miércoles, 30 de agosto de 2006

Juan Vicente Herrera 'tienta' a Javier García Prieto


El presidente de la Diputación aún
medita la oferta para ser consejero

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ya trabaja en remodelar su actual equipo de gobierno con vistas a la próxima legislatura. Entre sus opciones de futuro se encuentran, al menos, dos leoneses. Herrera quiere que Javier García Prieto ocupe una de las futuras 'carteras', pese a que el hoy presidente de la Diputación de León ya ha exteriorizado sus cautelas a la hora de aceptar el ofrecimiento.
Pese a que García Prieto no es partidario de abandonar la Diputación, Herrera insistirá en la necesidad de contar con sus servicios si el PP sigue al frente de la Junta tras las elecciones municipales y autonómicas. El presidente de la Junta, cuyo liderazgo es indiscutible a estas alturas, también parece contar en su 'libreta' con el nombre de Antonio Silván, aunque en un área bien diferente a la que ahora desempeña (Fomento).
En todo caso desde la presidencia sólo se están dando las primeras pinceladas al nuevo equipo de trabajo.

domingo, 27 de agosto de 2006

MARCADOR DEPORTIVO

SEGUNDA DIVISIÓN
Albacete 2 - 0 Ponferradina
----
SEGUNDA DIVISION B
Cultural 1 - 1 Universidad de Oviedo
---
TERCERA DIVISIÓN
Numancia B 2 - 0 La Bañeza
Real Avila 2 - 0 Huracán Z
Benavente 1 - 1 Bembibre
Norma 3 - 0 Hullera
Iscar 0 - 0 Cultural B
Mirandés 2 - 1 Ponferradina B

sábado, 26 de agosto de 2006

Rodríguez Zapatero acudirá un año más a la fiesta asturleonesa de Rodiezmo


Está prevista la asistencia
de cerca de 30.000 personas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asistirá un año más a la fiesta minera asturleonesa que se celebra en la localidad de Rodiezmo (León) y que este año –en la que supone su vigésimo séptima edición- se celebrará el domingo 3 de septiembre bajo el lema ‘Desarrollo sostenible. Por la industria, el empleo y la calidad de vida’. Zapatero cumple así el compromiso que renueva cada año en esta celebración que congrega a más de 30.000 personas y a la que acude en su calidad de secretario general del PSOE, partido político invitado por los sindicatos SOMA y FIA-UGT, organizadores del encuentro. La fiesta combina el carácter lúdico con un talante reivindicativo que se extiende a todos los ámbitos relacionados con la producción energética y también a los sectores químico, farmacéutico, textil y piel, según recordó el secretario de organización de SOMA-UGT, Armando Fernández. La convocatoria de la jornada, insistió, está dirigida “a los sectores productivos más importantes dentro del desarrollo de cualquier región y dentro de una confederación como UGT”. Desde que en 1979 se estrenara esta cita que sólo se vio interrumpida como señal de duelo por la muerte de 14 mineros en Asturias en 1995, la campa del pequeño pueblo de Rodiezmo acoge cada primer fin de semana de septiembre a una multitud de asistentes que comparten una jornada de “confraternización y hermanamiento”, en palabras del representante sindical.

jueves, 24 de agosto de 2006

Fallece un piloto de paramotor al estrellarse su aparato durante el Campeonato de Europa


Se precipitó al suelo desde
una altura de 40 metros
...

El joven Carlos Coteruelo falleció en la jornada de ayer a consecuencia de un accidente mientras se encontraba participando en el Campeonato Europeo de Paramotor, según ha informado el Servicio de Emergencias 112.El hombre se encontraba inconsciente en el suelo cuando llegó la Guardia Civil, que dió aviso a la gerencia de asistencia sanitaria del Sacyl. A la llegada de la UVI móvil al lugar de los hechos, los servicios sanitarios confirmaron la muerte del varón. Carlos Coteruelo formaba del equipo nacional español participante en esta competición y se precipió al suelo con su aparato desde una altura aproximada de 40 metros. Según se aseguró ayer la caída pudo producirse por una pérdida de control ante una racha de viento. Carlos Coteruelo tenía 28 años y en el momento del accidente regresaba a la base después de participar en la etapa del día (consistente en recorrer la máxima distancia con apenas 1,5 litros de gasolina).

martes, 22 de agosto de 2006

La Ponferradina acuerda una gran operación urbanística con el Ayuntamiento de Ponferrada


..............
.........
Compra una parcela de 91.000 metros
cuadrados de la que 25.000 serán urbanizables

Tras su ascenso deportivo la Ponferradina también crece en lo económico. El club blanquiazul, que en los próximos meses asumirá su conversión en sociedad anónima deportiva anunció hoy mismo la adquisición de una parcela en las inmediaciones de Ponferrada con una superficie total de 81.000 metros cuatros. Club y Ayuntamiento han acordado, al mismo tiempo, la inclusión de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana por el que se permitirá edificar un total de 202 viviendas en 25.000 de esos 91.000 metros cuadrados. La plusvalía obtenida en esta importante operación urbanística permitirá a la Ponferradina construir una ciudad deportiva con una superficie de 66.000 metros en la que se incluirá tres campos de fútboly, al menos, una residencia para futbolistas.

Cuatro empresas optan al concurso de transporte urbano en la capital



Alsa, principal candidata para
continuar con este servicio
.........
La empresa asturiana podría
participar activamente en diversos
patrocinios deportivos

Cuatro empresas optan al concurso del transporte urbano en la ciudad de León, según la documentación que ha sido presentada en el Ayuntamiento. El concurso público convocado hace meses por el Consistorio, que ahora llega a su recta final con el análisis de las ofertas recibidas, persigue avanzar aún más en la modernización del servicio y dotar a los usuarios de los vehículos y medios más idóneos de cara a los próximos años, etapa en la que se tendrá que poner en marcha el área metropolitana de transporte comprendido por León y los principales municipios del alfoz. La incorporación de vehículos "ecológicos",la renovación de la flota y otras iniciativas acordes con las características de una ciudad histórica y monumental como es León serán las medidas más importantes que conllevará este concurso, según una nota pública emitida por el Ayuntamiento.

La pasada semana la mesa convocada al efecto en el Ayuntamiento de León procedió a la apertura del sobre que contenía la documentación requerida en el concurso y cuatro fueron las empresas concurrentes: Alsa (que en los últimos años ha venido prestando el servicio en León con el nombre de Alesa), Corporación Española de Transporte SA (CTSA), Viguesa de Transporte SA y Transportes de León y Alfoz SA. Esta semana se procederá a la apertura del sobre que contiene las ofertas económicas para, de manera inmediata, confeccionar el informe técnico sobre las licitadoras. Finalmente, la adjudicación irá al Pleno municipal.
.
Alsa, favorita
El contrato municipal de transporte es uno de los más codiciados después del de la limpieza por su elevado montante. Fuentes municipales aseguraron ayer que sobre el papel la oferta más interesante será la planteada por el actual concesionario, Alsa, empresa que en su nueva etapa al frente del transporte leonés podría además tener una mayor implicación en el patrocinio de equipos deportivos y de diversos eventos lúdicos.

lunes, 21 de agosto de 2006

El PSOE decide "endurecer la oposición" ante el inminente inicio del nuevo curso político


Francisco Fernández pone en marcha la
maquinaria para la nueva precampaña

Las vacaciones estivales se acercan a su punto y final, lo que supone el inminente inicio de un nuevo curso político. Este, en nada será semejante a los anteriores, al menos en la capital leonesa. León se ha convertido, en lo político, en una ‘plaza de primera’ por su relevancia estratégica en el aspecto mediático. Tanto es así que el Partido Socialista ha comenzado a desgranar su estrategia para el curso que se avecina y lo ha hecho bajo una máxima: la precampaña para las elecciones de 2007, comienza en 2006. Eso supone, según fuentes del propio Partido Socialista, que en el mes de septiembre Francisco Fernández (cuyo liderazgo en la capital es indiscutible) va a proponer a sus compañeros de partido “un endurecimiento en la política de oposición” que se materializará en una "extrema vigilancia" de todos y cada uno de los movimientos que realice el equipo de gobierno del Partido Popular y conseguir llevar esa actitud crítica a la calle.Pero la precampaña del Partido Socialista irá mucho más lejos. Francisco Fernández quiere aprovechar la más que aparente debilidad de Mario Amilivia dentro de su propio partido, al mismo tiempo que espera el apoyo del Gobierno Central (con al menos dos visitas más del Rodríguez Zapatero) y aprovechar la más que indudable crisis de identidad del leonesismo leonés (resquebrajado tras su ruptura interno).
.
Proyectos que valen su peso en oro
Pero aprovecharse de las debilidades del resto de partidos políticos, o endurecer la oposición no parece suficiente en una capital donde el Partido Popular siempre ha obtenido buenos resultados. El Partido Socialista sabe que cuenta con un candidato solvente, pero éste ve fundamental que los proyectos empresariales impulsados desde el Gobierno se consoliden y se materialicen. Ese puede ser el trampolín definitivo. Alcanzar la alcaldía de nuevo será más sencillo si Imagenio, el Inteco, la ampliación del aeropuerto y "una última carta que Zapatero tiene en la manga" se convierten en firme realidad.

domingo, 20 de agosto de 2006

Amilivia se reincorpora a la alcaldía con la mente puesta en seguir cambiando León


Mejorar la imagen de la ciudad
sigue siendo su principal objetivo


Mario Amilivia, alcalde de León, se ha reincorporado en los últimos días de esta semana a su despacho, tomando al relevo así a Rodríguez de Francisco, primer teniente de alcalde y alcalde en funciones durante el mes de agosto.
La reincorporación de Mario Amilivia es paulatina ante la escasa actividad municipal en estas jornadas, pero la primera autoridad local ya trabaja en agilizar importantes proyectos para el último tramo de su mandato. Amilivia quiere que el trabajo del Ayuntamiento llegue a la calle y por ello el esfuerzo en esta parte de su legislatura se centrará en modificar algunas zonas de la ciudad.
Reacondicionar la calle José María Fernández, mejorar el asfaltado en algunas calles del Ejido, urbanizar el sector de Las Ventas, iniciar las obras del parking de Hospitales, 'lavar la cara' a algunas zonas de San Mamés y reacondicionar la plaza de Las Cortes, junto con la mejora de los paseos próximos al río son algunos de los trabajos anotados en la Agenda Municipal.
Amilivia quiere así que su gestión 'deje huella' en la ciudad en busca, primero, de tener un mayor respaldo en la sociedad leonesa y después de 'ganar peso' dentro de su propio partido en busca de una reelección como candidato a la alcaldía (cuestión que a fecha de hoy parece practicamente imposible).

viernes, 18 de agosto de 2006

El Teatro Emperador cerrará definitivamente el próximo 8 de octubre





La decisión del empresario es firme y ya ha sido comunicada a los trabajadores

La larga agonía vivida por el Teatro Emperador llegará a su fin previsiblemente el próximo 8 de octubre, fecha en la que la dirección de este emblemático escenario leonés ha decidido su cierre definitivo.La empresa propietaria cree inviable el acuerdo con el Ayuntamiento de León a fin de que el Consistorio (junto con la Diputación) adquiriera el teatro, por lo que ya ha comunicado a sus trabajadores la decisión de cerrar de forma definitiva.Con su adiós, León pierde un referente cultural, que ha servido a la ciudad a lo largo de las últimas décadas para acoger todo tipo de eventos. Los trabajadores, según han manifestado creen que la decisión es "firme y no habrá marcha atrás".
.
Estreno de "Alatriste"
Curiosamente en sus últimas horas de vida el teatro Emprerador acogera el estreno de la película "Alatriste", con presencia en la capital de Viggo Mortensen, el director Elías Díez, así como las protagonistas Ariadna Gil y Elena Amaya.

jueves, 17 de agosto de 2006

Agelco "ni confirma ni desmiente" la posible compra de El Diario de León

Los primeros contactos ya han tenido
lugar y la operación se considera "factible"

La Agrupación de Empresarios Leoneses de la Construcción (Agelco) se está consolidando como un gran grupo empresarial. Su fortaleza, su capacidad de crecimiento, su interés por participar en todos los frentes empresariales están ya fuera de toda duda. Agelco es una sociedad solvente e imparable que, además, ha encontrado dos apoyos clave para su imparable ascensión: un increíble respaldo dentro de la sociedad leonesa y el apoyo financiero de sus propios accionistas, que capitalizaron la sociedad en el momento justo en el que ésta lo necesitaba. A todo ello se suma la capacidad estratégica de Ignacio Tejera, su presidente, capaz de liderar una estrategia empresarial hasta ahora inédita en León.
Prueba de este crecimiento, del interés de Agelco por liderar la actividad empresarial leonesa, es la última gran operación en la que este grupo está inmerso: nada más y nada menos que la compra de El Diario de León, decano de la prensa en la provincia. La operación se comenzó a fraguar semanas atrás cuando en el seno de Agelco se apostó por la diversificación de las actividades. Ese interés ha coincidido en el tiempo con la predisposición del Grupo Voz (propietario de El Diario de León) a deshacerse de su cabecera.

Menos de 30 millones
La operación, sin embargo, está dando sus primeros pasos y su enorme complejidad harán que, de concretarse, se prolongue en el tiempo durante algunos meses.
Valorar El Diario de León no será sencillo, aunque dispone de activos importantes (cabecera, sede y rotativa son sus principales activos). Fuentes de toda solvencia aseguraron ayer que la operación de compra está "en marcha" y que el coste podría aproximarse a los 30 millones de euros (unos 5.000 millones de pesetas). Otras fuentes, procedentes de la propia Agrupación, se han limitado a asegurar que "ni confirmamos ni desmentimos la noticia".

La realidad
La realidad. Agelco quiere comprar, puede hacerlo y el Grupo Voz no ve con malos ojos "hacer caja" con una de sus cabeceras. En los próximos meses habrá noticias.
Para los amantes de este tipo de operación, en el aire queda otra reflexión que se realiza dentro de Agelco: y si no es El Diario, será otro medio de comunicación. Agelco quiere crecer y, hoy por hoy es imparable.

miércoles, 16 de agosto de 2006

Juan Morano medita la oferta para ser candidato a la alcaldía por el PP


Isabel Carrasco considera "clave" su regreso

Las próximas elecciones municipales serán mucho más que unas simples elecciones en la ciudad de León. El PSOE quiere recuperar el sillón para Francisco Fernández, quien está "en campaña" desde hace semanas en lo que se considera como un lento, pausado, pero fructífero trabajo de cara a la cita electoral. El grado de determinanción del Partido Socialista en su apuesta por conseguir la alcaldía y la creciente valoración de su candidato en las encuestas parece haber desconcertado al Partido Popular, que ofrece una lenta capacidad de respuesta.
Isabel Carrasco, presidenta de los populares en León tiene claro que el candidato del PP debe estar "en la calle el próximo mes de septiembre" ya que demorar en el tiempo su nombramiento le debilitaría ante el que se presume será un durísimo rival. De ahí que espere con enorme interés la respuesta de Juan Morano, diputado, ex alcalde, y a fecha de hoy primer canditado para ocupar el número uno en la lista popular. Carrasco ha pedido a Morano que a la vuelta de vacaciones (en dos semanas) le de una respuesta a su pregunta (¿Quieres ser de nuevo candidato a alcalde de León?).
Morano se lo piensa. A días cree que sí, otros que no. Pero la opción afirmativa es la que más fuerza va tomando. De la lista de posibles candidatos al número uno de la candidatura popular se han ido cayendo nombres. Mario Amilivia está descartado (aunque el hoy alcalde afirma en sus círculos más próximos que aún tiene una carta por jugar), Antonio Silván no quiere ese ¿privilegiado? honor y el ahora presidente de la Diputación, Javier García Prieto, intenta pasar de puntillas, aunque no está descartado.
En algunos sectores del partido gusta, y mucho, la figura de Cecilio Vallejo, pero Isabel Carrasco es reticente a pesar de reconocer que sería la única apuesta de futuro viable.
Así las cosas en los próximos días Juan Morano deshojará la margarita y su decisión, sin duda, podría remover los cimientos de la política leonesa.

domingo, 13 de agosto de 2006

El 112 "no responde"


Luis Aznar puede ser "la víctima"
Los enormes esfuerzos realizados por los responsables del 112 para que los ciudadanos confíen en este servicio resultan inútiles. El 112 no funciona, no es tan eficaz como sus responsables comentaron que sería, y los ciudadanos de León se sienten cuanto menos defraudados. ¿Motivos? Los profesionales que trabajan en este servicio dejan claro los problemas que han originado que el 112 sea un servicio poco efectivo. "Hay una mala distribución de los efectivos, especialmente en León", aseguran. Pero Luis Aznar, máximo responsable, se ha empeñado en airear las excelencias de de este servicio cuando, en realidad, el fracaso es evidente. Los servicios de emergencia de Gran Bretaña estiman que el tiempo de asistencia límite para una emergencia debe estar siempre por debajo de los seis minutos. En León, ese tiempo se triplica. El fracaso del 112, según se asegura desde el seno de la Junta de Castilla y León, le está a punto de costar el puesto a Luis Aznar. Sobre la mesa ya hay un candidato para su puesto. Sólo un milagro puede salvar la cabeza de Luis Aznar. Su gestión, desde luego, no llega al suficiente.

sábado, 12 de agosto de 2006

EDITORIAL


Un espacio de libertad, de noticias

Seamos sinceros. Sinceros, sí. A este León, a nuestro León, le falta 'algo'. Y ese 'algo' abarca todos los frentes. El frente económico, el social, el deportivo y, por supuesto, el periodístico. Por eso desde la humildad nace este bloc, que será singular, periódico, meticuloso, detallista, innovador y que ofrecerá, no lo duden, noticias que de otro modo serían imposibles de leer al menos para los sufridos ciudadanos de esta capital, de esta provincia. 'lahoraleonesa', su blog, pretende acercar a las calles las muchas noticias que esta ciudad ofrece que por, unas causas y otras, siempre se quedan en los diferentes 'filtros' de los medios locales. El dinero obliga y la censura, y la autocensura, han convertido a otros medios en mensajeros de una realidad que en muchas ocasiones es un espejismo. León necesita recuperar espacios, y sus ciudadanos también, y eso incluye los espacios de libertad. De ahí el deseo, hoy realidad, de recuperar 'lahoraleonesa'. León se lo merecía.

courses: formation qualité et gestion de production
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis