sábado, 30 de diciembre de 2006

El Teatro Emperador alcanza sus primeros '60' días cerrado al público

El Ayuntamiento y la propiedad
siguen sin llegar a un acuerdo
.
El Teatro Emperador ha alcalzado ya sus '60' primeros días cerrado. Este histórico centro cultural sigue 'bloqueado' por la falta de acuerdo entre la propiedad del edificio y el Ayuntamiento de León, quien meses atrás anunció un acuerdo que en realidad no había concretado. Los leoneses siguen esperando la recuperación y rehabilitación de un espacio de innegable valor social y cultural.
.
Vea el vídeo


La Diputación de León dispondrá de un presupuesto de 166 millones en 2007

El PP rechaza las alegaciones presentadas
por socialistas y leonesistas
.
La Diputación de León ya tiene nuevo presupuesto. Con los votos de rechazo del PP a las alegaciones presentadas por PSOE y UPL la institución provincial ha aprobado definitivamente el Presupuesto de la institución provincial para 2007, que asciende a 166 millones de euros y que supone un incremento de un 15 por ciento respecto al del pasado ejercicio. En el debate de la sesión plenaria el socialista Marcelo Alonso expuso las reticencias de su grupo tanto en lo que se refiere a las subidas de salarios que prevén las cuentas de 2007 como a la venta de terrenos de la Diputación situados en la capital leonesa, con cuyos ingresos se pretenden acometer futuras inversiones. "Ya dijimos que son injustos, insolidarios e inmorales", recordó antes de insistir en que los incrementos salariales que se contemplan son "mayores para los sueldos más grandes" lo que genera, dijo, "más diferencias entre los funcionarios de distintos niveles". Respecto a las fincas ubicadas en la zona conocida como La Granja, que la institución tiene previsto enajenar, Alonso recalcó que "no está muy clara" la titularidad de los terrenos por lo que considera que no se debería contar con los supuestos ingresos que genere su venta hasta que no se demuestre y acredite dicha titularidad.

EDITORIAL

...
UN ATAQUE A TODA LA SOCIEDAD
...

La violencia, execrable y repugnante en cualquiera de sus fórmulas, lo es aún más cuando tiene un origen terrorista. El nuevo atentado de la banda terorista ETA en Madrid, con el que rompe su tregua, supone un ataque directo a toda la socidad, resida donde resida, y tenga el signo político que tenga. La condena, por lo tanto, debe ser expresada desde todos y cada uno de los puntos de esta sociedad. Quede aquí constancia de nuestra repulsa hacia quienes creen que la violencia tiene más fuerza que las palabras.

jueves, 28 de diciembre de 2006

Amilivia habla de "diez años de mejora permanente" en el balance anual de su gestión


El alcalde reconoce que la situación
interna del PP no es la ideal pero tacha
de exageración cuando se habla de crisis
.
El alcalde de León, Mario Amilivia, ha realizado en la jornada de hoy un balance de su gestión coincidiendo con el final de año. Amilivia, que ha cumplido una década como regidor, se confesó con "cierta autoridad moral" para hablar de su gestión como de "diez años de transformaciones y mejora permanente de la ciudad". Así lo aseguró momentos antes de comentar que en la legislatura actual ha logrado, entre otras cuestiones, que estén en marcha proyectos por un importe que ronda los 90 millones de euros. "Creo que lo que está en marcha pone de manifiesto una ambición que recuperamos hace dos años", comentó. "Son 300 días en los que he intentado estar en la calle, con los problemas de los ciudadanos, dando la cara e intentando resolverlos. Algo que rompe un poco la idea que quieren transmitir alguno deliberadamente de un alcalde que no está en la calle", añadió.
Amilivia aseguró que afronta las próximas elecciones con la intención de conseguir la victoria "claramente". Peo advirtió: "Nadie debe plantearse ningún tipo de reto en la vida desde la autocomplacencia o la autosuficiencia. Creo que los triunfalismos son absurdos", remarcó. Aunque no quiso adelantar el nombre de los integrantes de su futura lista sí aseguró que habrá "continuidad y renovación" y que el programa electoral que presente a los ciudadanos será "ambicioso, sencillo y claro". Por último negó que su partido presente más problemas internos que otras formaciones en la actualidad. No obstante, dejó patente cierto lamento por la ruptura de los populares en el Bierzo y la reciente dimisión de la vicepresidenta de la Diputación. Esto es algo, aseguró, que ya criticó en su momento: "Nunca puedo considerar buenas noticias que se marche uno o se marche otro del partido. La buena noticia es que venga gente, no que se marche. No estoy criticando a nadie, es una opinión y a partir de ahora lo que tengo que dedicarme es a intentar ganar claramente las elecciones en el Ayuntamiento de León".

Amilivia plantea el 'fichaje' de Pabo San José y Julio Cayón para su próxima lista a las Municipales

El alcalde ya ha 'renovado' a dos de los
actuales miembros del equipo de Gobierno
.
Mario Amilivia comienza a dar las primeras pinceladas de lo que puede ser su próxima lista de cara a las elecciones municipales y que además se realizará bajo el consenso con la dirección provincial del partido. Algunos de esos detalles ya se conocen. El actual alcalde de la ciudad ha planteado una oferta al empresario leonés Pablo San José para que éste participe en los próximos comicios electorales. Pablo San José no descarta su implicación en el nuevo proyecto político de Mario Amilivia aunque, según fuentes próximas al alcalde, aún no habría dado una respuesta definitiva. No es el único nombre propio que está sobre la mesa ya que Amilivia ya parece contar con el 'si' definitivo de Julio Cayón, persona muy vinculada a la Semana Santa leonesa, conocedor de la politica local y colaborador de diferentes medios informativos locales. Amilivia también ha planteado una oferta de 'renovación' a dos de los actuales miembros del equipo de gobierno, aunque los nombres no han sido confirmados. Por otra parte algunas fuentes del PP advierten que desde el seno del partido se le ha pedido a Francisco Saurina que reconsidere su decisión de no participar en los próximos comicios.

García de Célis dimite como presidente de la Cultural tras perder la confianza del Ayuntamiento de León


Desde el Consistorio se ha pedido a los
actuales gestores que "recuperen el espíritu
inicial de Profutle" al mismo tiempo que se insta
a Dionisio Elías a abandonar la entidad deportiva
.

La Navidad no parece ser tiempo de paz y prosperidad en el siempre complicado mundo del deporte leonés, cuyos vínculos con la politica local son más que evidentes. La situación más comprometida en este sentido se escenifica en el seno de la Cultural y Deportiva Leonesa, entidad en la que esta misma mañana ha presentado su dimisión con carácter irrevocable su actual presidente, Antonio García de Celis. De Celis, conocido constructor local, había perdido toda la confianza del Ayuntamiento de León después de que "perdiera con su trayectoria el espíritu que en su día dio lugar a Profutle", la sociedad que posee la mayoría de acciones de este histórico club leonés. Profutle fue fundado por una treintena de empresarios, la mayoría vinculados al sector de la construcción, aunque con el paso del tiempo únicamente había quedado en manos de tres empresarios. Desde el Ayuntamiento también se ha expresado su más absoluta desconfianza hacia la gestión de Dionisio Elías, gerente de la Cultural. Dionisio Elías aún debe superar lo que se supone será un duro proceso judicial después de que fuera denunciado por varios ganaderos leoneses, cuya cooperativa fracaso bajo su gestión. A fecha de hoy se desconoce quién sustitutirá a García de Célis en la presidencia de la Cultural, si bien el encargo municipal a quienes ahora quedan en su comite ejecutivo es claro: recuperar el espíritu inicial de Profutle.

miércoles, 27 de diciembre de 2006

Las bases del PP exigen explicaciones por la imposición de candidatos en Villaquilambre y San Andrés


Duro papel para Isabel Carrasco, que suma
a esta polémica, las crisis de Ponferrada,
Laciana y las elevadas críticas de algunos
miembros del comité ejecutivo
.
No está siendo un buen final de año para el Partido Popular. Las bases ‘populares’ de Villaquilambre y San Andrés del Rabanedo han decidido pedir explicaciones a la presidenta provincial, Isabel Carrasco, por su controvertida decisión de imponer candidatos en estas localidades sin respetar las decisiones de las juntas locales.
No es este el único problema al que a estas alturas debe enfrentarse la presidenta provincial. Fátima López Placer ha profundizado en la crisis con sus últimas declaraciones al asegurar que a estas alturas al PP leonés sólo le falta enviarle “cuatro gitanos”.
Y suma y sigue, a la crisis berciana se suma la surgida en tierras lacianiegos. Y para que nada le falte a Isabel Carrasco, algunos miembros del comité ejecutivo han expresado sus protetas por la última convocatoria, que no fue recibida por muchos de ellos, y que por lo tanto no pudieron estar presentes en una de las citas más importantes de las últimas semanas en el máximo órgano de gobierno provincial.

domingo, 24 de diciembre de 2006

FELIZ NAVIDAD

....
A nuestros lectores, amigos,
colaboradores, a ese reducido
grupo de incondicionales que día
a día ayuda al crecimiento de nuestra
página, con los mejores deseos
de paz y prosperidad
.
GRACIAS Y FELICES FIESTAS

sábado, 23 de diciembre de 2006

La crisis del Partido Popular en León se extiende hasta la localidad de San Andrés del Rabanedo


El comité ejecutivo, tal y como adelantó
LAHORALEONESA, impone como candidata
a la desconocida María Isabel Fernández
.
Isabel Carrasco propone la expulsión
de Fátima López Placer para intentar
cerrar la crisis en Ponferrada
.
La crisis del Partido Popular en León no parece encontrar su punto y final. A la situación planteada semanas atrás en el Ayuntamiento de Villaquilambre, donde la dirección provincial decidio ignorar el punto de vista de la junta local para imponer como candidato a Jesús García (quien ha presentado su renuncia ante su anterior partido, la UPL), se han sumado en las últimas horas las graves situaciones planteada en Ponferrada y San Andrés del Rabanedo.
La última gran polvareda se ha producido en este último municipio. Tal y como adelantó semanas atrás LA HORA LEONESA la dirección provincial ha decidido anular todos los derechos de la junta local para optar finalmente por imponer a María Isabel Fernández, funcionaria de la Diputación, como candidata a las próximas municipales y rival ante el 'todopoderoso' MIguel Martínez. Tanto María Isabel Fernández como Jesús García serán presentados oficialmente como candidatos en las próximas horas.
Por último, el comité ejecutivo del PP ha analizado en las últimas horas las declaraciones efectuadas por Fátima López Placer, en las que garantizaba su futura pertenencia a la coalición MASS-UPL y su intención de concurrir como candidata por esta formación en los próximos comicios en mayo de 2007. Así el comité decidió "por unanimidad" que, "en conformidad con lo establecido al efecto en los Estatutos Nacionales del Partido Popular, se consideren tales declaraciones públicas como constitutivas de infracciones muy graves que podrían conllevar la expulsión del partido, instando al Comité Regional de Derechos y Garantías de Castilla y León a la apertura de un expediente sancionador y la adopción de medidas cautelares". Tanto Isabel Carrasco como Mario Amilivia aseguraron a la conclusión del comité que Fátima debería abandonar "de inmediato" el PP para ser coherente con ella misma tras presentar su dimisión como vicepresidenta de la Diputación.

viernes, 22 de diciembre de 2006

La Lotería Nacional da la espalda a León, que no saborea ninguno de los 'premios gordos'


La Administración número 1 de Bembibre,
el Cafe Teatro y el PAL de Rodríguez de
Francisco repartieron premios menores
.
La Lotería Nacional no se acuerda de León. La provincia ha vuelto a ver, un año más, cómo la suerte pasaba de largo y se ha tenido que conformar con los 200.000 euros que la Administración número 1 de la localidad berciana de Bembibre repartió en los diez décimos vendidos en ventanilla del número 47.272, que resultó agraciado con el cuarto premio. Según una empleada del despacho de loterías, Encarnación Gutiérrez, este es el premio más importante conseguido hasta la fecha por este establecimiento, que cuenta ya con 36 años de vida. "Le puede haber tocado a gente del pueblo o a gente que pasa por aquí", señaló la vendedora antes de mostrar su satisfacción por haber repartido suerte. Sin salir de Bembibre, un directivo del equipo de fútbol de la localidad no ocultaba su decepción por ser el poseedor de un décimo (del 20.197) que coincidía en todas las cifras menos una con el número ganador del Gordo de Navidad (20.297).Precisamente han sido las terminaciones del Gordo las que más pequeñas alegrías han podido dejar en esta jornada en la provincia leonesa. La Administración número 1 de Valencia de Don Juan (León) vendió este año numerosos billetes con las terminaciones del primero, segundo y tercer premio. Así, se despacharon 1.800 décimos del número 38.497, que reportará 120 euros por décimo. Una parte de este número fue vendida en ventanilla y el resto en participaciones entregadas en una cafetería de la localidad. "Del segundo también bastante, casi el número completo y del tercero menos. Es poco pero como está muy repartido toca bastante", afirmó la responsable de la Administración. También en la capital leonesa la terminación ‘97’ del Gordo de Navidad se ha repartido entre cientos de personas, que adquirieron en este caso participaciones de cinco euros vendidas por la formación leonesistas PAL-UL (Partido Autonomista Leonés-Unión Leonesista), cuyo líder, José María Rodríguez de Francisco, aseguró hoy que el dinero conseguido con este premio será donado a Aldeas Infantiles. Mientras vendedores y jugadores esperan los considerados como premios de consolación, en algunos casos ya se conoce que la pedrea ha caído en casa propia. Así, en el Café Tarrero, en el centro de la capital leonesa, se vendieron gran cantidad de décimos del número 44.721, agraciado por 100 euros cada uno de ellos.
El sorteo de Navidad de 2006 ha resultado el menos favorecedor de los últimos años para la provincia leonesa.

OPINION


NOCHE DE LANGOSTINOS
...
Eduardo Bajo A.
...

Pasados los puentes de diciembre, después de la primera nevada del año, David salió a la calle, abrió las aletas de su nariz al aire de la noche, respiró hondamente y, con cierto fastidio, se dijo: “Huele a Navidad”.
“La Navidad –pensaba- es cosa de comerciantes, cretinos o niños” y como él no se ubicaba en ninguna de estas categorías, intentaba protegerse de la avalancha festiva. A sus diez y seis años, era lo bastante contestatario para desconfiar del ambiente prefestivo, las absurdas sonrisas en los rostros de la gente y los buenos deseos.
Así que cada vez que escuchaba un “felices fiestas si no nos vemos...” y tal, en lugar de los acostumbrados “holas”, “taluegos” o “anda que te den”, se ponía malo. Mas, cuando a eso de la Nochevieja alguien le decía lo de “feliz entrada y salida” el muy pícaro asentía –“pues vale”- con una elocuente sonrisa. “¡Pero que gente más estúpida!”. Mañana le daban las vacaciones. Llegaría a casa corriendo, tiraría los libros en un rincón hasta el 8 de enero, viviría la noche y dormiría hasta las doce. Reencuentros con los amigos, largos paseos por el espacio León y un agujero en los bolsillos, pensando la falta que le hace ese ipod para la música que descarga o la tabla de snow para subir a Pajares con la peña. Demasiado programa para pocos días. Bueno, al menos intentaría pasarlo bien y, en otro orden de cosas, ésta vez procuraría sobrellevar el espíritu navideño y hacer lo posible para que en la inminente Nochebuena su padre no tuviera que dar un puñetazo en la mesa, su madre no se encerrara en la cocina, con el pañuelo en la mano sonándose la moquita en privado y su hermanita siguiera creyendo en la magia y la generosidad de los Reyes Magos.
Pero cuál no sería su sorpresa cuando, al entrar en casa, para dejar los libros, se encontró con la mesa puesta, el mantel de hilo, los platos regalo de la Caja, las bandejas con el turrón, dátiles, higos, polvorones. La botellas del gaitero y el champán autóctono enfriando; la cubertería regalada por el banco, la salsera rebosante y, en el centro, un enorme rosetón de langostinos. “Pero ¿qué es esto? –se dijo mirando el calendario- si estamos a 22 y faltan tres días para la Nochebuena...” A lo que su madre, impertérrita, respondió: “Pues sucede que el inútil de tu padre, queriendo reparar el lavavajillas se cargó la instalación”. “Todo el día sin luz y los langostinos, al precio que traen, descongelados”. “Así que no hay más remedio –añadió resignada- que adelantar la Nochebuena”.
Qué fiasco para David, él que era el garbanzo negro, que abominaba de estos días y de la teatralidad de reproducir la imagen de una familia modélica, se veía superado por su madre. “Vaya con la vieja –se dijo- esto sí es pasar”.
Acabado el banquete, el padre se acostó para ir a escuchar Hora 25 en la cama, David ayudó a su madre a recoger los cacharros y, la hermanita, se quedó dormida junto al árbol. Ante este apacible panorama no tuvo más remedio que admitir: “Pues no ha estado mal”. “Nos hemos ahorrado el discurso del Rey, la misa del Papa y un muermo en la tele”. “Oye, mamá, -gritó desde el rellano- mañana, si quieres, celebramos la Nochevieja” y, como un día cualquiera, salió a la calle.

jueves, 21 de diciembre de 2006

Fátima López Placer dimite como vicepresidenta de la Diputación Provincial


Afirma que con su decisión pretende
evitar que el PP salga dañado y que se
'desgaste' a Javier García Prieto
.
No son estos buenos tiempos en el seno del PP leonés. Fátima López Placer ha anunciado en la jornada de hoy en Ponferrada que presentará su dimisión como vicepresidenta de la Diputación Provincial con el fin de no perjudicar al Partido Popular, ni al presidente de la institución provincial, Javier García Prieto. López Placer indicó además que se va para que "nadie me pueda acusar de nada" y para que "nadie tenga que sufrir desprecios y amenazas por mi culpa".Placer remarcó en su intervención que su cargo como vicepresidenta de la Diputación provincial se lo debe al propio presidente de la institución y que no puede permitir que "Javier pase ni un minuto mal a mi costa".
"Únicamente soy vicepresidenta de la Diputación por decisión expresa de García Prieto. Llevo cuatro años de mi vida sufriendo un auténtico calvario con desprecios, con amenazas y con chantajes. Yo siempre presumo de ser una persona fuerte que aguanto lo que me echan. Pero lo que no voy a permitir es que un hombre como Javier García Prieto, un hombre honesto, un hombre honrado y trabajador siga aguantando las amenazas y las chulerías de nadie a la hora de exigir la cabeza de Fátima López Placer como vicepresidenta de la Diputación".
López Placer aseguró en cambio que se mantendrá al frente de sus cargos como procuradora, como diputada y como concejal del Partido Popular. "Soy diputada provincial y concejal muy a pesar del Partido Popular. A este partido político yo le he dedicado 24 años de mi vida y se los voy a seguir dedicando. Si Dios quiere seguiré siendo diputada provincial, seguiré siendo concejal de mi pueblo y cumpliré hasta el último día con el mandato por el que me han votado los electores. Es decir, para defender sus intereses".

miércoles, 20 de diciembre de 2006

Junta, Estado y Cabildo acuerdan poner en marcha un taller permanente en la Catedral


Las actuaciones principales estarán destinadas a
tareas de conservación de la Pulcra Leonina
.
Después del notable deterioro presentado por la Catedral de León y que
ha tomado especial trascendencia pública tras la caída de dos gárgolas en las últimas semanas, Junta, Estado y Cabildo han decidido aunar esfuerzos para evitar que la Pulchra siga dando una imagen de abandono.
El director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Sáiz, su homólogo del Ministerio de Cultura, Álvaro Martínez Novillo, el deán del Cabildo y representantes de Caja España se reunieron ayer en León para trabajar sobre las actuaciones inmediatas que se acometerá, así como el coste de las mismas teniendo como base la puesta en marcha de un taller permanente.La Junta aportará 9 millones de euros hasta el año 2012. Esta cantidad se destinará a la creación de ese taller permanente y en el que prestará su colaboración el Ayuntamiento. Este taller requerirá una inversión de 90.000 euros anuales. El carácter de este taller tendrá un carácter preventivo y en este sentido se trabajará en la restauración de gárgolas y pináculos de la capilla de la Virgen del Camino, se intervendrá en el hastial sur y se proseguirá con la restauración de vidrieras y fachadas.

El Aeropuerto de León superó los 10.500 pasajeros en el mes de noviembre


Experimentó así un crecimiento del 50,6%
respecto al mismo mes del pasado año
.
Un total de 10.701 pasajeros utilizaron el aeropuerto de León el pasado mes de oviembre, según la estadística oficial facilitada hoy mismo por el organismo encargado del control y gestión del trafico aéreo en España, Aena. Esta cifra supone un incremento del 50,6 % respecto al mes de noviembre del pasado año y ratifica el enorme crecimiento de la actividad en el transporte de viajeros en León. El Aeropuerto de León cuenta en la actualidad con dos operadores principales, Lagun Air y Air Nostrum y se ha convertido en un aeropuerto de referencia en el norte de España.
El enorme crecimiento experimentado en el transporte de viajeros se debe, principalmento, a la ampliación de rutas (Lagún Air sigue incrementando los destinos) como a la cada vez más competitiva política de precios realizada por las compañías. El Aeropuerto de León es el segundo con mayor crecimiento a nivel nacional, sólo superado por Salamanca (con un incremento del 71%) donde en recientes fechas se ha introducido como operador la compañía leonesa Lagun Air. Durante el pasado mes de noviembre la pista del aeropuerto leonés registro un total de 528 operaciones, lo que supone un 21,7% más que en el mismo mes del pasado año.

El Auditorio no da una solución a sus problemas para facilitar la movilidad de los discapacitados físicos


El ascensor habilitado para el uso por minusválidos
lleva averiado más de seis meses
...
Las plataformas de transporte especial
ubicadas en los 'busis' urbanos también
se encuentran estropeadas
.
Las personas con algún tipo de discapacidad física que acuden al Auditorio Ciudad de León siguen teniendo serios problemas de movilidad en el que debería de ser uno de los edificios emblemáticos de la ciudad en el aspecto cultural. El ascensor para el acceso a minusválidos permanece estropeado desde el pasado mes de mayo. Durante este medio año no se ha procedido a su arreglo, por lo que las personas que precisan de su uso se encuentran seriamente condicionadas. Las diferentes reclamaciones realizadas por este colectivo al Ayuntamiento no han surtido ningún tipo de efecto. No es el único caso en que las personas con una discapacidad física ven complicada su situación para mantener condiciones de igualdad con el resto de los ciudadanos. Varias plataformas de los autobuses urbanos siguen 'bloqueadas' y fuera de servicio por lo que es imposible en la actualidad desplazarse por León en silla de ruedas utilizanto del transporte público.

martes, 19 de diciembre de 2006

El Ayuntamiento no logra contener las innumerables críticas por el pésimo alumbrado navideño


María José Alonso recurre al ahorro
energético como justificación, pero su
actuación es ampliamente cuestionada
.
Pese a las reiteradas intervenciones públicas, el Ayuntamiento de León no ha logrado contener las innumerables críticas por el pésimo alumbrado navideño. Colectivos de ciudadanos, asociaciones de vecinos y oposición municipal han reprochado al equipo de gobierno la escasísima iluminación que en esta Navidad acompaña a las calles de la ciudad. A esa notable ausencia de ornamentos se une en este caso el hecho de que la práctica totalidad de los barrios de la capital carezcan de algún tipo de decoración festiva. La situación ha llegado a tal extremo que desde el Consistorio se ha intentado que la empresa adjudicataria refuerce la iluminación, por lo que en los últimos días se ha podido ver a varios operarios trabajando en este cometido. Jornadas atrás el equipo de gobierno facilitó una rueda de prensa publica para intentar contener las críticas indiciendo que en esta ocasión León ha sido ciudad pionera en el uso de led´s, que suponen un ahorro considerable en el consumo energético (un 60%) con respecto al alumbrado convencional.
Así lo manifestó la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, María José Alonso, quien significó que los 210.000 euros en que fue adjudicado este año la iluminación navideña (frente a los 189.804 que costó el año pasado, incluyendo el Servicio Municipal de Alumbrado) se verán ampliamente compensados con el ahorro energético previsto. Pero ese ahorro energético no parece compensar a los ciudadanos leoneses ya que las críticas a la concejala por su pésima gestión en este cometido no cesan.

lunes, 18 de diciembre de 2006

EL TOPO


...
CON PERDON, UNA ENTRADA POR FAVOR
...

No se trata de cobrar o no, por entrar a la Catedral de León, se trata de posibilitar el conocimiento, la puesta en valor de un edificio único, que para valorarlo hay que poder participar a la sociedad de su conocimiento.Lo que quiero decir es que La Propiedad, léase en primera instancia el Cabildo Catedral, no se ha interesado nunca porque los ciudadanos, ni los expertos anónimos que no turistas y también estos últimos principalmente locales o foráneos, puedan participar mediante visitas que recorran itinerarios maravillosos de la estructura del edificio.
Que la Catedral de León, participe de recorridos interiores. Esto es, lo que se denomina puesta en valor de un monumento.
Estos recorridos debidamente controlados, guiados por profesionales con carácter permanente podrían permitir ese conocimiento y aquí, si se puede cobrar una entrada, mejor dicho todo el mundo pagaría gustosamente una entrada por poder acceder al triforio occidental, subir a la torre Sur, visitar la Sala del Reloj, pasear por la crestería de la Nave Alta exterior del balcón Oeste, Sur o Norte.Pero claro, esto hoy en día es imposible, porque entonces, cualquiera podría contemplar como las cubiertas no se limpian, no se elimina la maleza interior o se acabaría con los privilegios de unos pocos o con la bondad de un canónigo.
No es esto un invento local, vean lo que ocurre en Paris, Chartres, Reims, Sevilla, Vitoria, Milán, Pisa…, menos en León. Aquí solo se paga por ver el Museo, espléndido por cierto, pero un poco Almacén si atendemos a conceptos Museográficos.
En grupos limitados, con itinerarios controlados, con guía y con la aplicación de técnicas actuales: audio guías, permitiendo el acceso incluso a personas con dificultades auditivas o conocimiento del idioma. Cada hora, desde su apertura a la hora de cierre. Por este servicio si se puede cobrar, no se si 3 ó 5 €, que por 7 circuitos al día por 20 personas por visita por 1 año son : 51.000 visitas, que pueden representar : 150.000 a 250.000 € anuales.
Permite esto señores míos, pagar buenos profesionales formados en la universidad leonesa para el recorrido y 2 ó 3 personas para limpiar, cuidar, preservar y mantener el monumento, amén de seguros, trípticos, auriculares y CEPILLO.
EL TOPO, manifiesta públicamente que no abandono en ningún momento su puesto en LA CATEDRAL, lo acontecido en SAN MIGUEL DE ESCALADA, es única y exclusivamente responsabilidad del ABANDONO, otra especie animal o humana muy abundante en la fauna LEONESA.

Victoriano Crémer: reconocimiento a un siglo de pasión por la literatura


La sociedad leonesa ofrece un caluroso reconocimiento
al escritor leonés por su extraordinaria trayectoria
.

La sociedad leonesa ha renido un emotivo homenaje al poeta Victoriano Crémer con motivo de su centenario. Los actos de con memoración tuvieron lugar en el Auditorio Ciudad de León comenzaron pasadas las siete de la tarde con la proyección de la composición audiovisual ‘La palabra dispersa en el tiempo’, en la que a través de fotografías y música se recreaba lo que ha sido la trayectoria del escritor leonés. El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, los miembros de la Corporación Municipal y de la Diputación Provincial, así como un gran número de leoneses se dieron cita en el Auditorio para sumarse al homenaje. Entre aplausos, hizo su entrada en el escenario el poeta Victoriano Crémer, donde también se encontraban los escritores, Antonio Gamoneda y Antonio Pereira y Susana Barragués; así como el vicepresidente de la Cámara de Comercio de León, Ignacio Tejera; el vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad de León, Francisco Flecha. Tampoco faltaron el cantautor, Amancio Prada; el director del Diario de León, Fernando Aller, y la directora territorial de Caja España en León, María Luisa Marcos. Todos ellos, amigos y compañeros de Crémer, recitaron poemas de Crémer, seleccionados por el experto, José Enrique Martínez. Durante el acto, la soprano Ruth Marcos y el pianista Roberto González, interpretaron la canción popular "Te quiero más que a mi vida", para terminar con la intervención del homenajeado quién dio remarcó que "su único mérito es hacer unos versos de vez en cuando, cuando se me altera la sangre y se me revuelve la conciencia".

sábado, 16 de diciembre de 2006

La Casa de León en Madrid rinde un motivo y merecido homenaje a Antonio Silván



El consejero de Fomento recibe este reconocimiento
por su gran trayectoria política y personal
.

El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, el leonés Antonio Silván, ha recibido un homenaje de la Casa de León en Madrid, en el Hotel Wellington de la capital de España como reconocimieto a su gran trayectoria política y personal. En su discurso, Antonio Silván confesó ser "un leonés enamorado de su tierra y de sus gentes", y expresó su "sincero agradecimiento" por lo que consideró un "inmerecido homenaje". El consejero leonés repasó en su intervención los orígenes del recinto donde recibió el tributo, y señaló que el Hotel Wellington "guarda en su ambiente y en su memoria un pedazo de la tierra de León", ya que fue un leonés, Baltasar Ibán Valdés, quien lo fundó en 1952. "Este recinto fue durante años punto de encuentro y cita obligada de muchos leoneses que, por el mero hecho de serlo, disfrutaban de un trato preferencial en sus instalaciones", comentó.Durante su breve intervención, Antonio Silván aludió a la Casa de León en Madrid como "un hogar para los leoneses residentes en la Villa y Corte", y subrayó los años de "trabajo, dedicación, perseverancia y cariño por León, que han conferido al recinto la etiqueta de señorial, acogedor y ejemplar". (Fotografias: Icalnews)

CORREO DE PARTICIPACION


A lahoraleonesa.es (que ya ha superado las 20.000 visitas
desde su nacimiento hace cuatro meses) se suman nuevos
colaboradores. 'El Pícaro' y 'El Topo' han aprovechado
nuestro correo abierto para incorporarse a este
proyecto, como también lo ha hecho
Eduardo Bajo. Sean bienvenidos. La ventana
sigue abierta. Envía sugerencias, noticias,
iniciativas o confidenciales a la siguiente
dirección de correo electrónico para
que sean valoradas y editadas.
lahoraleonesa@hotmail.com

MARCADOR DEPORTIVO


SEGUNDA DIVISION
Ponferradina 0 - Almería 1
SEGUNDA DIVISION B
Sestao 1 - Cultural 0

TERCERA DIVISION
Huracán Z 2 - La Granja 1. Salamanca B 2 - Hullera 0. Ponferradina B 0- Atlético Bembibre 1. La Bañeza 1 - Iscar 2. Cultural B 0 - Mirandés 1.
REGIONAL DE AFICIONADOS
Rondilla 0- Astorga 1. Cerecedo 0 - Béjar 0.
BALONCESTO LIGA LEB
Drac Inca 82 - Baloncesto León 76
LIGA ASOBAL
Ademar León 36 - Arrate 34

jueves, 14 de diciembre de 2006

La polémica por la pobre iluminación navideña se aviva ante la caída de varios ‘colgantes’ en pleno centro


La Policía Local se vio obligada a cortar la
circulación ante el peligro para vehículos y viandantes
.
No está teniendo fortuna el Ayuntamiento de León con la nueva, pobre y polémica iluminación navideña. Si primero fueron las protestas vecinales, a las que más tarde se unieron las quejas de algunos partidos políticos, desde el Ayuntamiento se ha comprobado cómo a todo ello se ha sumado ahora la caída de varias líneas de iluminación instaladas en la Calle Padre Isla. Su desprendimiento ha obligado al cierre de la avenida durante más de una hora y ha dejado a esta céntrica vía sin una parte de su iluminación. Los problemas que la iluminación navideña ha presentado en las últimas jornadas no se limitan a este incidente ya que una parte de los detalles navideños instalados en las calles más próximas al centro han perdido parte de su iluminación.

Otro monumental enfado de Mario Amilivia con María José Alonso coloca a la concejala en la "lista negra"


La concejala debe asumir un nuevo "desliz"
al quedar desierto el concurso para la
adjudicación de las parcelas de vivienda
protegida próximas a La Lastra
.
Si el futuro de Cristina Gómez, concejala de Fiestas y Juventud, parece claro (no estará en la próxima lista a las elecciones municipales), el de su compañera de equipo de gobierno María José Alonso comienza a vislumbrarse con meridiana claridad. La concejala de Urbanismo parece estar a un paso de ingresar (si no lo ha hecho ya) en la "lista negra" de Mario Amilivia y por lo tanto de ser tachada de la futurible lista a las Municipales de 2007. El descontento de Mario Amilivia con María José Alonso es más que evidente en las últimas fechas, después de importantes 'patinazos' en aspectos clave dentro de la planificacion municipal.
Alonso erró de forma grave al sobrevalorar unos terrenos municipales próximos a La Lastra y que correspondían con unos viejos almacenes municipales. Su tasación al alza han provocado un importante daño en la economía municipal al resultar imposible la venta en la cantidad estipulada (18 millones de euros).
A ese tremendo fiasco se ha unido en las últimas horas la confirmación de un nuevo desliz en la la valoración económica de las parcelas protegidas(V.P.O.) en esta misma zona de los viejos almacenes municipales (tasadas en 1,5 millones de euros). Este nuevo concurso, en el que el alcalde tenía fundadas esperanzas por su relevancia económica, finalmente ha quedado desierto por falta de licitadores.
Con ser estos dos errores de enorme calado, en días pasados la concejala de Urbanismo también ha tenido que dar explicaciones públicas por lo que ella misma ha tachado como un "error aritmético" y que ha provocado que la adjudicación del parking de Hospitales (realizada a la empresa leonesa Leocasa) se vea rebajada de 40 a 34 millones de euros. Fue la propia empresa quien advirtió a María José Alonso de tan tremendo error y a ella le ha tocado rectificar.
Tres gravísimos "despistes" que dejan a quien era considerada como una "concejala estrella" en una delicadísima situación y a un paso de ser incluida (quizá lo esté ya) en la "lista negra" del alcalde.
...
(En la fotografía, María José Alonso, junto a Mario Amilivia, en la visita a unas obras en el barrio de San Mamés)

miércoles, 13 de diciembre de 2006

Las difíciles relaciones entre Mario Amilivia y Cristina Gómez dejarán a la actual concejala fuera de la nueva lista

El alcalde se dirige a la concejala de Fiestas,
Juventud y Plan Municipal de Drogas por
escrito en algunas de sus decisiones
.
Cristina Gómez, una de las concejalas más activas y de mayor prestigio social dentro del actual equipo municipal, no parece figurar en la lista de ‘candidatos’ a la futurible lista electoral de cara a la próxima cita electoral. Su presumible descarte viene dado por las difíciles relaciones que ésta mantiene con el actual alcalde de la ciudad, Mario Amilivia. A tal punto ha llegado esta situación de desencuentro que el alcalde se dirige a su concejala en algunas de sus decisiones por escrito, y no directamente. Esta postura, que define el momento actual entre Amilivia y algunos de sus directos colaboradores, ha sido rigurosamente confirmada por el entorno más próximo a la actual concejala.

LA COLUMNA DEL PÍCARO


DOS POR EL PRECIO DE UNA
.
De nuevo me dirijo a ti querida 'pícara' desde este formato tan original como es lahoraeonesa@hotmail.com para transmitirte mi intranquilidad por lo transladado en mi ultima misiva relativo a tu escasa información puesta de manifiesto en dos de tus últimos artículos nombrados 'I y II'. He querido dejar que pasaran diez días para comprobar el grado de información que manejas, pero sobre todo tus últimos artículos me lo han ratificado.
Al grano: el pasado 30 de Noviembre se celebró en el Hostal de San Marcos una cena a beneficio de la Fundación Carriegos donde acudió “el todo León”, bueno no todo, hubo ausencias muy significativas.
¿Dónde estaban Mario Amilivia y Javier García Prieto ese mismo día y a esa misma hora?. Y tu riguroso y profesional director general ¿Dónde estaba también?. Yo como soy bueno te contestaré a las dos preguntas, los dos primeros cenando con Juan Vicente Herrera en Valladolid posiblemente hablando de cómo poder cortar la melena rubia. Y tu director general en una animada cena junto a toda la plana mayor del grupo Miguel Méndez Pozo. ¿Habrá fusión, compra o venta a corto plazo?
Creo que con estas dos preguntas ya habrás despertado de tus sueños, en todo caso ten cuidado con tus salidas nocturnas y tus malas compañías sabes que yo te quiero y que sigo queriendo saber más cosas sobre tí, por cierto compartimos varios informadores aunque yo procuro contrastar lo que me cuentan.
Besitos.
.
EL PICARO

OPINION


GAMONEDA ¿ALQUIMIA O LITERATURA?
...
Eduardo Bajo Alvarez
...
Un vistazo al escaparate de cualquier librería nos da idea de la moda literaria despertada por el Código Da Vinci: catedrales, castillos, mazmorras y templos que ha animado a muchos escritores a buscar su piedra filosofal por los caminos de lo misterioso e iniciático.
Una notoriedad como la que, en lóbregos laboratorios, buscaban los alquimistas, mezclando todo tipo de sustancias y conjuros para alcanzar la ansiada piedra que todo lo convertía en oro. La misma que hoy consiste en la presidencia de un club deportivo, un asiento en un hemiciclo o una recalificación.
Con todo, los palos de ciego de los alquimistas, dieron algunos resultados útiles, como el alcanfor, sintetizado por Raimundo Lulio. Pero muchos avances no se alcanzaron por ignorar el fenómeno de la “catálisis”: la presencia de un agente, catalizador, que hace posibles ciertos procesos químicos. Un raro fenómeno que no vemos pero muy habitual en nuestra vida. Pongamos un ejemplo de primerísima actualidad. Así, el fenómeno Antonio Gamoneda. Un poeta solitario, algo huraño y poco comunicador que, en su apartado retiro en León, busca, combina y da la vuelta a las letras para, a partir de este ingrediente primigenio, crear algo nuevo y hermoso. Una vida de sacrificio dedicada la ardua lucha contra las leyes de la sintaxis y la estilística.
Hasta que un día la fortuna le sonríe en forma del ansiado agente catalizador en forma de amigo –el Presidente Zapatero- y ¡zas! La maraña de fonemas, sílabas, palabras, frases sin sentido se convierten en la piedra filosofal del Cervantes.
Todo un éxito. El proceso ha concluido, pero ni la alquimia, ni la catálisis, ni la política han servido nunca para dar a luz unas gotas de lirismo, un gramo de poesía.

martes, 12 de diciembre de 2006

"Ilumina León, es Navidad", iniciativa popular para denunciar el pésimo alumbrado navideño realizado por el Ayuntamiento de León


Dos asociaciones vecinales tratarán la
próxima semana de que prospere su objetivo
de que los ciudadanos corrijan el 'descuido' municipal
.
"Ilumina León, es Navidad". Diferentes asociaciones de vecinos y colectivos sociales están preparados para reunirse entorno a este lema en una iniciativa que tendrá dos objetivos: denunciar la pobre y deficiete iluminación navideña instalada desde el Ayuntamiento de León y conseguir "que los ciudadanos demuestren más iniciativa que los políticos". La decisión de impulsar "Ilumina León, es Navidad" parte de al menos dos colectivos vecinales que a lo largo de la próxima semana intentarán que se sumen "nuevos colectivos. Si es así trataremos de hacer una gran campaña en la que sean los ciudadanos quienes demuestren a los políticos que León se merece otra Navidad bien diferente a la que se nos plantea con una iluminación tan pobre". Precisamente hoy mismo la concejala responsable de este área, María José Alonso, aseguró que la iluminación de León está "a nivel europeo". León es, de largo, la ciudad peor iluminada de toda la Comunidad y una de las peores de ESpaña. Sólo algunas calles del centro de la ciudad disponen de ornamentación navideño, desapareciendo todo tipo de iluminación en los barrios de la ciudad.

La Junta habla de responsabilidad directa del "propietario" en el deterioro de la Catedral


La Catedral de León, bajo la gestión del
Cabildo, es el único gran edificio monumental
de Europa que carece de un equipo de mantimiento
.
Los titulares de edificios emblemáticos no deben hacer dejación de sus funciones. En esa idea ha enfatizado el delegado territorial de la Junta de castilla y León en León, Eduardo Fernández, en referencia al deterioro de la Catedral de León. El Cabildo, que dispone de la propiedad de la Pulcra Leonina, no dispone de un equipo de mantenimiento, algo inverosímil en un edificio histórico. La Catedral de León, de estilo gótico-tardío y fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931 y de Interés Histórico en 1969, es el único gran edificio monumental europeo que nos dispone de un equipo de mantenimiento permanente que realice tareas tan simples como la limpieza de los desagües.
En sus declaraciones Eduardo Fernández afirmó que las informaciones difundidas a través de los medios de comunicación en los últimos días le hicieron tener la sensación de que se caía "el patrimonio completo". Además, Fernández señaló que parece que es "la Junta quién lo tira, y que todo el patrimonio es del Gobierno regional". En este sentido, el responsable territorial del Gobierno regional en León destacó que no son "los únicos responsables, ni todas las competencias son nuestras, ni los titulares pueden hacer dejación de sus responsabilidades porque la Ley de Patrimonio les obliga a su conservación, ni el patrimonio se cae al completo".

sábado, 9 de diciembre de 2006

El patrimonio leonés se resquebraja: ahora se hunde el suelo del monasterio de San Miguel de Escalada


Pro Monumenta reprocha a la Junta una
falta de atención al templo mozárabe
.

La intensa lluvia caída en los últimos días parece ser la causa más probable del hundimiento del suelo de parte del monasterio mozárabe de San Miguel de Escalada, ubicado en la localidad del mismo nombre. Técnicos de la Junta llevaron a cabo una inspección de urgencia en el lugar al mando de la arquitecta del Servicio Territorial de Patrimonio y comprobaron que el agua acumulada en el subsuelo del templo es el origen más probable de lo ocurrido. El derrumbe del suelo provocó, a su vez, que cediera un ara visigótica. Las tareas que se iniciarán el lunes, servirán para evitar que el altar se derrumbe además de analizar las filtraciones y decidir cómo se debe actuar, al margen de la reparación del suelo. Al parecer no hay riesgo de que se produzcan nuevos desperfectos o de que se pueda venir abajo algún otro elemento estructural u ornamental de la iglesia. Mientras, el colectivo leonés Pro Monumenta no ha tardado en reprochar a la Junta una falta de atención al templo mozárabe a la que atribuyen lo ocurrido. “Es un escándalo. Esa es la palabra más corta y que mejor lo explica”, afirmó el presidente de la asociación, Agustín Suárez. “Se hundido el suelo y un ara visigótica que no se rompió porque un señor puso una piedra debajo”, comentó. “Llevamos más de dos años avisando y no nos han hecho caso”, añadió.

Expertos denuncian la inexcusable responsabilidad de la propiedad de la Catedral de León en su deterioro por carecer de una brigada de mantenimiento


La Pulcra es el único gran monumento mundial
en el que su propiedad no tiene un equipo de
trabajo permanente para las vitales
tareas de mantenimiento diario
.
Los problemas de la Catedral de León, que en apenas una semana ha visto cómo dos gárgolas de incalculable valor se desprendían de su estructura, no son exclusivos de las instituciones públicas. Así al menos lo confirma un experto en rehabilitación de edificios emblemáticos a lahoraleonesa.es y que ha preferido mantener su nombre en el anonimato. Dicho experto advierte que “la intervenciones de entidades públicas debe estar enfocada, como lo está en la actualidad a las grandes tareas de conservación, aquellas que por su enorme relevancia nunca podrían ser asumidas por pequeños equipos de trabajo”. A juicio de este experto existe una responsabilidad añadida y nunca citada “que es la de la propia propiedad del monumento. La Catedral de León es el único gran monumento mundial que no cuenta con un equipo de trabajo permanente para asumir las vitales tareas diarias de mantenimiento. Por ejemplo las gárgolas se han caído por deterioro, cierto, pero este deterioro llega a causa de atascos en las vías de desague del monumento. Bastaría con una pequeña brigada de trabajo a cargo del Cabildo para que se mantuvieran esas mínimas obras realizadas y con ese simple trabajo se hubiera evitado que las gárgolas estén hoy en el suelo y no en su lugar. La implicación de las instituciones debe ser mayor con la Catedral, pero también debe haber un mayor compromiso desde el propio Cabildo y esa es una responsabilidad que nunca ha asumido. La Catedral de León es el único gran monumento mundial que no cuenta con un equipo de mantenimiento a cargo de su propiedad. Esto es incomprensible, pero es mucho más sencillo lanzar balones fuera y estar de brazos cruzados”.

Antonio Gamoneda asegura que algo no se está haciendo bien en la conservación de la Catedral

El último premio Cervantes advierte que “no
es normal que lo que ha estado ahí durante 600
años se esté desmoronando en los últimos cuarenta”
.
La sociedad leonesa no da crédito ante el grave deterioro que en las últimas semanas se ha apreciado en la Catedral. Antonio Gamoneda, último Premio Cervantes y uno de los escritores más prestigiosos de las letras leonesas, ha denunciado que “algo se está haciendo mal” tanto por las instituciones como por la propiedad de la Pulcra Leonina en su mantenimiento cuando “algo que ha permanecido ahí durante 600 años se está desmoronando en los últimos cuarenta”. Gamoneda ha pedido una mayor concienciación con los problemas de este emblemático monumento, con las más altas declaraciones de interés mundial, para solventar sus problemas. Las instituciones oficiales no parecen por ahora lo suficientemente sensibilizadas con las necesidades que presenta la Catedral de León, como tampoco parece estarlo la propiedad del monumento.

MARCADOR DEPORTIVO


SEGUNDA DIVISIÓN A
Murcia 1 - Ponferradina 1
SEGUNDA DIVISIÓN B
Cultural 1 -Barakaldo 1
TERCERA DIVISIÓN
Benavente 0 - Cultural B 0. Hullera - Segoviana (Suspendido). Iscar 0 - Huracán Z 1. Atlético Bembibre 2 - Salamanca 2. Universitario 1 - La Bañeza 1.
PRIMERA REGIONAL DE AFICIONADOS
Atlético Astorga 0 - Toresana 0. Monterrey 2 - San Francisco 1.
DIVISIÓN DE HONOR JUVENIL
Cultural 0 - Roces 1. Oviedo Astur 1- Puente Castro 2.
BALONMANO RECOPA DE EUROPA
Ademar 31 - Sandefjord 26 (ida)
Sandefjord TIF 27 -Ademar 41 (vuelta).
BALONCESTO LIGA LEB
Baloncesto León 82 - Breogán 69
LIGA FEMENINA
Acis Incosa 57 -Ros Casares 74.
FÚTBOL SALA DIVISIÓN DE PLATA
Ram León 4 - Remudas 2.

viernes, 8 de diciembre de 2006

LA COLUMNA DEL PICARO


MI SEGUNDA VEZ
.
Nuevamente gracias a lahoraleonesa@hotmail.com puedo volver a ponerme en contacto contigo, un poco decepcionado pues hace más de diez días que te envié mi primera carta y todavía no te has dignado a responder a ninguna de las preguntas que te hice por lo que sigo sin conocer nada de tu apariencia externa, aunque día a día voy conociendo más la interna. Desde el primer día supe que eras un poco cobarde por esconderte tras un pseudónimo, divertida eso sí, siempre que tu no seas la protagonista de tus propias críticas, perdón, no son críticas sino cuchicheos, rumores, dimes, diretes y demás cotilleos que sin ningún rigor ni comprobación atribuyes alegremente.
Te fías de todo el mundo y a todo el mundo das altavoz, muchos elevan el tono de sus interesados comentarios cuando presienten que tú, querida pícara estas cerca; por eso, a veces tus comentarios suenan un poco a prensa rosa por lo que te recomiendo que previamente tus artículos, (que sé que no son de opinión) deberían ser revisados por tu director general hombre brillante, buen profesional y sobre todo de mucho rigor.
Tengo que despedirme. Hoy mi carta ha sido un poco más seria pues desconozco cuales son tus sentimientos hacia mí los cuales, espero en breve conocer.
Pero antes de despedirme, una preguntita con respuesta acertijo:
¿Quiénes son algunos de tus filtradores?
Elegir tres de entre estos cinco personajes:
- Dos concejalas del equipo de gobierno, una de ellas que te crees tú que es muy trabajadora.
- Un líder de la UPL que empapela y empapela.
- Un dirigente del PSOE venido a menos.
- El nuevo gerente de un partido político.
- Un presidente de compañía aérea etc.
Pero, claro, tú ya sabes la respuesta.
Adiós y besitos.
.
EL PICARO

Estupor ciudadano por la pobrísima iluminación navideña colocada en las calles de León


El Ayuntamiento ha dejado sin iluminar los
barrios y las calles más céntricas presentan
la peor iluminación de los últimos años
.

La Navidad de León es más "pobre" que la Navidad de otras provincias de la geografía nacional. Es así al menos en lo que se refiere a la pobre, pobrísima, iluminación festiva que ha contratado este año el Consistorio municipal. León 'no luce' en esta Navidad y la sorpresa y el desencanto se ha instalado en la mayoría de los ciudadanos. A fecha de hoy sólo el centro de la capital tiene una mínima iluminación que en todo caso está a 'años luz' de la instalada en otras capitales. La pobre iluminación es apreciable en las plazas más céntricas. La situación ha llegado a tal punto que incluso se ha prescindido de la iluminación en los barrios de la capital. Incluso de los más próximos al centro. Eras de Renueva por ejemplo carece de iluminación en este año. La clave de esta situación, de la pobre Navidad que en cuanto iluminación ha preparado desde el Ayuntamiento está en el hecho de que, por la tardanza en el pago en anteriores años, en esta ocasión sólo se ha presentado al concurso una de las cuatro empresas a las que invitó el Ayuntamiento. "El resto decidieron que era mejor no hacerlo, ya que el alcalde no paga", ha advertido la concejala socialista Susana Travesí. Desde el equipo de gobierno, sin embargo, no se ha justificado el motivo por el que León se ha convertido en una de las ciudades peor iluminadas de toda España en este periodo navideño.

miércoles, 6 de diciembre de 2006

EL TOPO

...
Hoy nos preguntamos: ¿qué sucede en nuestra catedral?
...
Pues no sucede nada nuevo, hay un topo que recorre, urde, conspira y se aprovecha de su esbelta y atrevida figura, para cada cierto tiempo recuperar protagonismo. Y quien se esconde bajo la figura etérea de este topo, o no tan etérea, pues tras la puerta del pórtico occidental se esconde uno de sus viejos disfraces. Pues ni nada más, ni nada menos que su propiedad, la de la firme y segura catedral de León.
Y digo esto y no es casualidad porque la historia de este templo nos da la razón. ¿Cuantas veces en los últimos añoos, la propiedad se ha ocupado de la limpieza de sus canales de agua, de sellar las fisuras del tiempo. Para esto se necesita voluntad, una persona que con cariñoo recorra y sea capaz de prevenir las cicatrices del tiempo. Que quiero decir con estas palabras: falta conservación permanente, falta compromiso de la propiedad con su templo. Cuando la sociedad impulsó la campañaa "Salvemos la Catedral", o el taller permanente desde el centro de oficios, la propiedad se encargó de fulminarlo con el tiempo.
Le quitaba el protagonismo de las grandes obras. Pues que siga así, que no dispongan ni del precio de una entrada al museo para comprar un saquito de cal para sellar una grieta, la catedral es de todos, pero ordenan su disfrute unos pocos disfrazados de topos.
Como conclusión, las administraciones también deben de implicarse en los grandes proyectos de restauración permanente, impulsar la puesta en valor del monumento, todas sin excepción, pero ojo la responsabilidad de velar por el simple mantenimiento, quitar una rama que dificulta una vía de salida de agua de una cubierta alta, que puede acelerar una perdida irreparable, es del que no se preocupa principalmente de retirar esa rama o no somos LA PROPIEDAD

CORREO DE PARTICIPACION


A lahoraleonesa.es (que ya ha superado las 20.000
visitas desde su nacimiento hace cuatro meses) se
suman nuevos colaboradores. 'El pícaro' y 'El Topo'
han aprovechado nuestro correo abierto para
incorporarse a este proyecto. Sean bienvenidos.
La ventana sigue abierta. Envía sugerencias, noticias,
iniciativas oconfidenciales a la siguiente dirección
de correo electrónico para que sean
valoradas y editadas.

martes, 5 de diciembre de 2006

El candidato por Izquierda Unida a la alcaldía, José Luis Conde, condenado por difamar a Agelco


La sentencia le obliga a una rectificación pública
en prensa y radio, el abono de una indemnización
simbólica y el pago de las costas del juicio
.
Difamar no sale gratis y a estas horas quien lo debe saber muy bien es José Luis Conde, candidato por Izquierda Unida a la alcaldía de León. Conde ha sido condenado por sus polémicas declaraciones contra Agelco (Agrupación Leonesa de Empresarios de la Construcción), en las que el pasado 18 de mayo hacía referencia al grupo de empresarios y a que éstos acumulaban el 70% del suelo municipal, además de un posible delito de blanqueo de dinero y de beneficiarse de favores del consistorio leonés.
Ahora José Luis Conde ha sido condenado a una rectificación pública de sus declaraciones, tanto en prensa como en radio, debiendo asumir que esta rectificación se realice en el mismo espacio (en prensa) que ocupó entonces y en el mismo tiempo (en radio) que entonces se empleó en sus declaraciones. Además debe pagar una simbólica indemnización solicitada por Agelco y asumir las costas del juicio. En la sentencia además se desacredita a Conde por sus declaraciones, se advierte de que no había justificación para sus expresiones y se deslegitima cualquier intento por parte del candidato de IU de ampararse en el "ámbito político".
La justificación de Conde en el juicio previo se basó en que las declaraciones se hicieron en el ámbito político y sin intención de vulnerar el honor de los empresarios, como rezaba la demanda de Agelco.
José Luis Conde podrá presentar recurso en el plazo de cinco días, aunque especialistas jurídicos ya han advertido que la sentencia es "demoledora y practicamente imposible de ganar en un hipotético recurso".

La caída de una segunda gárgola confirma el grave deterioro de la Catedral de León


El desprendimiento de la segunda gárgola
se ha debido a su deterioro y no a la lluvia
y la suiedad, como se ha asegurado
desde diferenes fuentes oficiales
.

El estado de deterioro de la Catedral de León se presenta de lo más inquietante. La equivocada política de rehabilitación de 'La Pulcra', en la que se a apostado por 'parchear' los males del templo y no de acometer una restauración a fondo, ha propiciado la situación actual. El resultado ha sido que en menos de una semana dos gárgolas hayan caído y, a fecha de hoy, nadie puede garantizar la seguridad en el resto de piezas de la Catedral. La segunda gárgola se desprendió al medio día de este lunes, presumiblemente a causa de su importante deterioro y no de las lluvias y la suciedad acumulada como se ha asegurado desde el propio Cabildo. Esta pieza arquitectónica se encuentra a la izquierda de la gárgola que se desplomó la semana pasada. En concreto es una gárgola anclada a un pináculo que se restauró en 1998. La caída desde unos 20 o 30 metros de altura provocó que el impacto con el suelo convirtiera en pedazos este elemento decorativo de la Catedral. Ahora, después de estos dos graves incidentes, las instituciiones oficiales han vuelto a asegurar que “actuará de urgencia”, aunque todo parece indicar que de nuevo será una "cortina de humo" y que de nuevo la necesarira rehabilitación de urgencia se quedará en un nuevo parche.

sábado, 2 de diciembre de 2006

MARCADOR DEPORTIVO



SEGUNDA DIVISION A
Ponferradina, 1 - Tenerife, 0
SEGUNDA DIVISIÓN B
Athletic B 3 - Cultural 2
TERCERA DIVISIÓN
Salamanca B 0 - Ponferradina B 1. Cultural B 1 - Hullera 0. La Bañeza 0 -Arandina 2. Huracán Z 2 -Universidad Valladolid 2.
PRIMERA REGIONAL DE AFICIONADOS
Astorga 3 - Ciudad Rodrigo 0. Villaralbo 3 - San Francisco 1. Cerecedo 1 - Rondilla 2.
DIVISIÓN DE HONOR JUVENIL
Cultural 2 - Atlético Perinés 1. Grupo Río Vena 1 - Puente Castro 1.
BALONCESTO LIGA LEB
Lobos Cantabria 67- Baloncesto León 68.
LIGA FEMENINA
Estudiantes 74 - Acis León 62.
FÚTBOL SALA DIVISIÓN DE PLATA
Gáldar 4 - Ram León 5.

Amilivia no oculta su enfado con María José Alonso por el fracaso en la venta de los almacenes municipales


La operación, que no se ha podido concretada
por su excesiva sobrevaloración, había sido
cifrada en 18 millones de euros
.
Mario Amilivia no ha ocultado en las últimas horas su decepción y enfado con la concejala de urbanismo, María José Alonso, después de que se conociera el fracaso de la operación de venta de los viejos almacenes municipales, situados en las inmediaciones del pujante sector de La Lastra. El alcalde de la ciudad, que tenía puestas un elevado número de esperanzas en esta venta, se ha mostrado molesto al comprobar cómo la operación urbanística ha sido imposible de realizar por la sobrevaloración que desde la concejalía de Urbanismo se realizó de los terrenos.
En concreto los viejos almacenes fueron ‘tasados’ para su venta en 18 millones de euros, pero esta cantidad parece muy fuera de mercado después de que ninguna empresa leonesa, o nacional, apostara por la adquisición de los mismos (su repercusión por vivienda rondaría los 110.000 euros). Tras el ‘patinazo’ de la concejal de Urbanismo, María José Alonso, el Ayuntamiento deberá proceder a una rebaja en el diez por ciento en el precio de salida de estos terrenos, cuyo coste será entonces de 16,2 millones de euros en una nueva operación que tampoco garantiza la
anhelada venta.
Además informes técnicos municipales conocidos manifiestan que la valoración económica de las parcelas protegidas(V.P.O.) en esta misma zona de los viejos almacenes municipales (1,5 millones de euros) está sobrevalorada y que previsiblemente este concurso tambien quedará desierto,siendo de nuevo un contratiempo para esta concejalía.

courses: formation qualité et gestion de production
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis