miércoles, 31 de enero de 2007

El presidente de la Junta inaugura las nuevas instalaciones del Musac


El museo cuenta con nuevos servicios de
restauración y ya dispone de tienda propia
.
El Presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado hoy en el Museo Contemporáneo de Castilla y León, Musac, el nuevo restaurante, la cafetería y la tienda con los que se completa la dotación de servicios del centro. El cocinero Carlos Domínguez Cidón –cuyo establecimiento Vivaldi cuenta con una estrella de la Guía Michelín– está al frente del nuevo restaurante, que tiene capacidad para un centenar de comensales, distribuidos en dos comedores. La carta ofrece una cocina “vanguardista, con acentos castellano y leonés, tanto en los platos como en los vinos que se sirvan”. El restaurante se completa con una cafetería de 400 metros cuadrados en la que se ofrecerá cocina moderna y vanguardista y que pretende servir también como punto de encuentro del museo. Además, se pone en marcha una tienda que además de disponer de los diversos productos y publicaciones del Musac, albergará un completo fondo de estudios, catálogos y monografías de arte contemporáneo, con el que pretende convertirse en uno de los establecimientos especializados más importantes de España. Desde su inauguración en abril de 2005 el Musac ha recibido 280.000 visitantes en la totalidad de las exposiciones programadas hasta la fecha. Con la apertura de los nuevos servicios la Consejería de Cultura y Turismo amplia la oferta del centro, no sólo como referente en el campo artístico sino también como atractivo vanguardista gastronómico en la región. Juan Vicente Herrera estuvo acompañado en esta inauguración por autoridades regionales, provinciales y locales, además de una nutrida representación social.
.
VEA UNA DE LAS SALAS DEL MUSAC
.

Diputación y Ayuntamiento rinden homenaje al Baloncesto León tras conseguir la Copa Príncipe

...
El equipo dirigido por Gustavo Amanzana
ofreció en la tarde de hoy el título a la
patrona de León en La Virgen del Camino
...

Los jugadores y cuerpo técnico del Baloncesto León han sido homenajeados en la jornada de hoy en la Diputación de León por la reciente consecución de la Copa Príncipe de Asturias. Al acto acudieron representantes tanto de la institución provincial como del Ayuntamiento de León, además de directivos, jugadores y una nutrida representación de la afición, encabezada por la Peña El Tambor. El Baloncesto León consiguió la Copa Príncipe en la final que disputó el 27 de enero frente al Lobos Cantabria (92-71). La afición leonesa liderada por la Peña El Tambor y el alcalde de León, Mario Amilivia, animó al combinado leonés en Melilla el pasado fin de semana durante la celebración de este torneo. Con anterioridad al homenaje institucional todos los componentes del club leonés realizaron una emotiva ofrenda a la patrona de León en La Virgen del Camino.

VEA LA LLEGADA DE LOS CAMPEONES AL AEROPUERTO DE LEON


Miguel Martínez acude a un 'independiente' para competir con Miguel Hidalgo en Villaquilambre


Fernando Viñuela asume el reto "con ilusión"
pese a reconocer que entraña una "enorme dificultad"
.
Medio centenar de militantes abandonan el partido
por discrepancias con la dirección del partido
.
Miguel Martínez, secretario provincial del PSOE en León, ha sido el encargado de presentar hoy oficialmente al candidato a la alcaldía del municipio de Villaquilambre (cuarto de la provincia), Fernando Viñuela de Celis, un independiente sin experiencia política y que competirá por arrebatar la alcaldía al actual edil, Miguel Hidalgo. Viñuela asume "con ilusión" su nombramiento, ratificado en esta misma semana por el comité regional socialista. El candidato socialista es actualmente trabajador de Iberdrola y cuenta con una amplia trayectoria deportiva especialmente vinculada al mundo de la lucha leonesa y el judo. En su presentación aseguró que está dispuesto a trabajar "buscando el consenso y la participación de todos". Fernando Viñuela ha asegurado sentirse respaldado por el partido y se confiesa consciente de la responsabilidad que supone querer situarse al frente de uno de los Ayuntamientos más importantes de la provincia. Miguel Martínez habló de él como una persona "seria, que transmite credibilidad" y se mostró convencido de las posibilidades de triunfo de la candidatura después de las negociaciones infructuosas con el actual regidor, Miguel Hidalgo, expulsado del PSOE junto al resto de concejales de su grupo por pactar con el PP su elección como alcalde. El nuevo candidato propuesto por la dirección del partido para Villaquilambre, sin embargo, ha sembrado el descontento en las filas socialistas de esta localidad hasta el punto que medio centenar de sus afiliados ha optado por dejar el partido. Nada más conocerse esta noticia Miguel Hidalgo ha tendido la mano a los "descontentos" para que "se unan a nuestro proyecto". Hidalgo, al mismo tiempo, desmintió que él haya, de algún modo, promovido esta marcha de militantes.

Mario Amilivia resalta el papel de los constructores leoneses como "motores" de la economía


Emotivo homenaje a los empresarios
en el transcurso de la cena de la
Asociación Leonesa de Obra Pública
.
El alcalde de León, Mario Amilivia, resaltó en la noche del martes en el transcurso de la cena de la Asociación Leonesa de Obra Pública el papel de los constructores leoneses como "motores de la economía" local y empresarios muy queridos, y comprometidos desde siempre con su tierra, a la que devuelven buena parte de los beneficios que logran. Amilivia participó junto con el consejero de Fomento, Antonio Silván, en el homenaje que la asociación tributó a 18 empresarios. Entre éstos estuvieron algunos de los pioneros que pusieron en marcha, no sin muchísimos esfuerzos, la asociación de empresarios de la construcción: Alberto Fernández, Antonio Cembranos, José Campo o Martínez Núñez. El alcalde tuvo un emocionado recuerdo para otros históricos como Angel Panero o Evaristo Martínez, que no pudieron acudir a la celebración. Hizo las veces de maestro de ceremonias el reelegido presidente de la asociación, Ignacio Tejera, quien realizó un ameno análisis de la situación presente y futura del sector en León. Se sumaron también al homenaje la concejala de Urbanismo y otros representantes del mundo de la empresa y las finanzas en León.

martes, 30 de enero de 2007

El Ayuntamiento busca una solución de consenso para salvar la crítica situación de la Cultural


La entidad, gestionada por Dionisio Elías y
Domingo Cueto, vive en una crisis permanente
.
Baena Navalón descarta la compra de un paquete
accionarial por falta de acuerdo entre las partes
.
Desde el Consistorio leonés se considera 'urgente'
que Dionisio Elías abandone su puesto de gerente
.

Ante la crisis la directiva de la Cultural y Deportiva Leonesa el Ayuntamiento de León se ha planteado una 'intervención de urgencia' que pasaría a juicio de Mario Amilivia por un regreso al 'espíritu de Profutle', sociedad formada por una treintena de empresarios y de la que a fecha de hoy apenas queda media docena. El propio alcalde ha invitado a los actuales gestores a un 'proceso de reflexión' para 'regenerar' esta sociedad anónima, cuyo estado de crisis es permanente desde que Dionisio Elías asumiera la gestión del 'día a día'. Los próximos días serán vitales para conocer el futuro de la Cultural, máxime tras haberse descartado la venta de un paquete accionarial al empresario Javier Baena Navalón. Desde el Ayuntamiento se impulsa la idea de 'reconvocar' a todos los socios de Profutle para crear un nuevo proyecto que en lo deportivo pasará a estar en cabezado por el nuevo entrenador (tercero en la presente temporada), Milo Abilleira.

lunes, 29 de enero de 2007

OPINION


La nieve como metáfora
...
Eduardo Bajo A.
...

Nieva en Castilla y León. Es algo a celebrar porque aquí, es un fenómeno habitual y el hecho de que cualquier cosa cambie en una ciudad envejecida –incluso el clima- es motivo de preocupación para una urbe como ésta. También porque la nieve nos da tema de conversación para “romper el hielo” en el ascensor, en la sala de espera del dentista o en el tren. Incluso aún a estas alturas les da pábulo a los medios para llenar las ondas y las páginas de los tabloides con estadísticas, anécdotas y topicazos. De modo que uno piensa, que alguien piensa, que los destinatarios de la información somos estúpidos ¡qué cosa más tonta!
Mi abuelo Eloy, que era de Andarraso y había estudiado –por libre- en la Universidad de la Vida, decía que “al invierno no se lo come el lobo” y hay que decir que, en materia de nevadas y de lobos, se sabía mucho en su pueblo. No en balde llamaban a Andarraso el “corral de los lobos”.
Hoy, como a los viejos los metemos en residencias para ganar calidad de vida a costa de la suya, no hablamos con ellos salvo unos minutos cada quince o veinte días. Pero entre un “¿qué tal estás?” y un “bueno, hasta la semana que viene” no hay nada. Ni conversación, ni sinceridad, ni afecto, para así apagar el complejo de culpabilidad de los hijos ingratos. “Aquí te tratan como dios”, “vives como un cura” -le dicen- y el viejo les diría con sorna que “los curas –salvo error- no tienen hijos”. Pero no vale la pena.
Saliendo del frío de las relaciones filiales y de los geriátricos, volvamos a lo climatológico y es que lo de nieva en Castilla y León, en una región como ésta, es no decir nada; una sandez de tantas que, por repetida, nos parece verdad, pues entre las curvas de nivel y las posibilidades de las estribaciones cantábricas a los montes Torozos hay cierta diferencia. No obstante, lo políticamente correcto es sorprenderse por el hecho de que, en pleno invierno, caiga una nevada en León.
Pero la nieve, que viene del cielo, tiene un componente literario y artístico. Así, como los copos, caen sobre nuestras cabezas leonesas ilusiones vanas, a medio camino ente la mentira y la no verdad, en forma de inversiones, mejoras, empleo por parte de la Junta. Del cielo venían los pilotos europeos que Aznar nos vendió en campaña para que se formaran en la Virgen del Camino y casaran con las leonesas; del cielo viene, también, la fábrica de cachivaches para aviones que anda anunciando Juan Vicente Herrera desde la Junta de Castilla y Léon para “algún lugar de Castilla y León”, como si a nosotros –tan necesitados como andamos- nos diera igual Boecillo que la Virgen.
No hay que ser un Einstein. Si fuera un embalse que se comiera un valle con sus pueblos, la respuesta sería evidente: León; si un cielo abierto que arrasara los montes: León; si una línea de alta tensión que talara nuestros bosques para llevar a otros sitios la energía que aquí se produce: León. Y, entre tanto, los leoneses -¡será posible?- mirando al cielo, no por la nieve, sino por lo del rumor que corre en Fuensaldaña de que “los pájaros maman”.

La pésima gestión del actual consejo de administración de la Cultural ya 'salpica' al Ayuntamiento de León


El alcalde, apoyado por toda la afición, exige la
marcha de los directivos mientras De Francisco
parece darles un 'voto de confianza'
.
El consejo llevó este domingo al palco de
autoridades a Baena Navalón, quien en su día
llevara a los tribunales al hoy concejal de Deportes
.
La crisis institucional en la que se encuentra la Cultural y Deportiva Leonesa va camino de afectar directamente al Ayuntamiento de León, para quien este club deportivo se ha convertido en un serio problema. Mario Amilivia ve como la idea de Profutle (sociedad que posee la titularidad de la mayoría de las acciones) se ha desvanecido con el paso del tiempo, dando paso a una entidad deportiva gobernada por un grupo de empresarios que han fracasado con su estrépito en su intento de conseguir que la Cultural sea un club al menos "de Segunda División". La gestión ha sido tan nefasta que Mario Amilivia aseguró jornadas atrás que los actuales consejeros deben dejar paso a nuevos dirigentes. Esa idea del alcalde parece compartida mayoritariamente por la afición del equipo leonés, que este domingo no dudó en "pedir la cabeza" del actual consejo de administración. Paradójicamente los intereses de la afición y del propio alcalde parecen chocar ahora con el propio concejal de Deportes, Rodríguez de Francisco, quien hace unos días pagó una parte de las subvenciones comprometidas y pidio un 'voto de confianza' para los dirigentes. Para enredar aún más la maraña, la pésima gestión de los actuales consejeros se vio este domingo empañada por cierto 'acercamiento de posturas' con Baena Navalón, quien en su día intentó hacerse con el control del club y que, curiosamente, acabó denunciando al hoy concejal de Deportes por injurias y calumnias.

domingo, 28 de enero de 2007

Alemania, Italia y Reino Unido descartaron crear la Escuela europea de Pilotos del Eurofighter en 2003

...
El programa de formación conjunta fue
cancelado y sólo se ha mantenido
'vivo' dentro de la clase política
...
Actualmente España sólo dispone
de un programa formativo para
18 pilotos del nuevo caza
.
El Ministerio de Defensa ha confirmado que la escuela de pilotos del avión Eurofighter fue un "proyecto conjunto" ya cancelado por su falta de viabilidad operativa. Alemania, Italia y Reino Unido "no asumieron que sus pilotos fueran formados en otros países", según informó esta tarde la subdelegación del Gobierno en León. En el comunicado se señala también que esta promesa del anterior Gobierno fue "desechada" en 2003 por ser "absolutamente irrealizable", por ello "la escuela no va a existir ni en España ni en ningún otro país de los que forman parte de este programa". Defensa aclara que las mejoras en las instalaciones de la base aérea de la localidad pacense de Talavera la Real no se deben a "ninguna supuesta escuela de pilotos", sino que pretende incrementar el potencial de la actividad que realiza, donde se incluirá una fase de la preparación de los 18 primeros pilotos españoles de este modelo de caza. Además, se subraya que la promesa del actual ejecutivo en materia de Defensa con la provincia leonesa consiste en el establecimiento de la Unidad Militar de Emergencias (UME), proyecto que, según se asegura, "supone la creación de cientos de puestos de trabajo directos e indirectos y una importante inversión que en estos momentos se está realizando según los plazos previstos". La escuela de pilotos lleva por lo tanto tres años "viva" pero solo en la clase politica, al tratarse de un proyecto cancelado desde 2003.
.
VEA EL ESPECTACULAR VIDEO PRESENTACION
DEL CAZA EUROPEO EUROFIGHTER
.

MARCADOR DEPORTIVO

SEGUNDA DIVISIÓN A
Ponferradina
4-Albacete 3
SEGUNDA DIVISIÓN B
Cultural
0-CD Logroñés 2
TERCERA DIVISIÓN
La Granja-Cultural B (aplazado). Norma-Huracán Z (aplazado). Real Avila-La Bañeza (aplazado). Arandina 2-Ponferradina B 1. Mirandés 1-Atco. Bembibre 3. Benavente 2-Hullera 3.
PRIMERA REGIONAL DE AFICIONADOS
Atlético Astorga 4 - Betis 0. San Francisco-Ciudad Rodrigo (suspendido). Ronda Oeste 3-Cerecedo 4.
DIVISIÓN DE HONOR JUVENIL
Cultural-Colegio San Roque (suspendido). Calasanz 2-Puente Castro 0.
LIGA FEMENINA
Acis Incosa 74-Extrugasa 64.
SÚPERLIGA ABF DE BALONMANO
León Balonmano 31-Lleida 26
DIVISIÓN DE PLATA DE FÚTBOL SALA
Coinasa Ourense 2-Obras y Estructuras Ram León 2.

sábado, 27 de enero de 2007

Baloncesto León consigue en Melilla su primer título oficial, la Copa Príncipe


El equipo de Gustavo Aranzana se impuso al
Cantabria en un encuentro con claro dominio leonés
.
"Ya era hora, este club se merecía algo
así por todo lo que hemos pasado",
comentaba el técnico a la conclusión
.
Ya le tocaba a Baloncesto León. Después de cinco temporadas muy duras, el hoy equipo de Gustavo Aranzana ha logrado un título oficial, en este caso la Copa Príncipe. El equipo leonés, muy sólido, bien armado, consiguió imponerse al Alerta Cantabria en la gran final de esta competición (71-92). "Este club se merecía algo así por todo lo que hemos pasado", aseguraba Gustavo Aranzana, emocionado, a la conclusión del encuentro. "Esto es para la afición de León", aseguraba Quinteros en el vestuario. "Ahora a por el ascenso", decía el presidente del club, Miguel Fernández Llamazares. Como dato anecdótico dos jugadores de Baloncesto León, Bulfoni y Bernabé, se rompieron la ceja celebrando la victoria. Al encuentro asistió la primera autoridad local, Mario Amilivia, quien felicitó a todos los componentes del equipo. "León está orgulloso de todos vosotros. Ahora el reto es el ascenso a la ACB", comentó el alcalde.
.
...ficha técnica...
.
ALERTA CANTABRIA 71 (13-26-31-21). Galilea (5), López (13), Victor (11), Howard (18) y Higgins (0) –cinco inicial- Grimau (10), Amador (2), Urtasun (4), Lewis (6) y Pereyra (0).
BALONCESTO LEÓN 92 (26-14-13-19). Bernabé (3), Quinteros (29), Bulfoni (14), Hughes (14) y Peterson (9) –cinco inicial- Otegui (3), Dumas (11), Leather (2), Fernández (6) y Baquer (1).

Alejandro Sanz elige León para realizar el "entrenamiento" de cara a su gira mundial

...
El cantante utilizará la Plaza de Toros y,
previsiblemente, habrá una sesión final con público
...
Alejandro Sanz ha elegido la ciudad de León para realizar desde el 9 hasta el 20 de febrero la actividad previa de entrenamiento a la gira mundial que iniciará en los próximos meses. El artista, de 39 años de edad, utilizará el recinto de la Plaza de Toros de la capital leonesa para -de forma privada y sin asistencia de público, aunque quizá una última sesión si podría contar con espectadores- prepararse físicamente de cara a sus próximos conciertos. La apuesta que Castilla y León ha hecho por este cantautor español ha sido uno de los motivos principales para que Alejandro Sanz, se decidiera por León, según confirmó a la agencia de noticias Ical el propietario de la Plaza de Toros de León, Gustavo Postigo. Aunque no ha sido confirmado, previsiblemente Sanz realizará alguna visita turística para conocer los principales atractivos que ofrece la provincia.
.
VEA EN DIRECTO A ALEJANDRO SANZ
.


viernes, 26 de enero de 2007

El nuevo Museo de León, ubicado en el Edificio Pallarés, comienza a recibir sus primeras visitas

...
El presidente del Gobierno visitará la
instalación en las próximas semanas
...
Más de 2.500 piezas, de las que más de la mitad no se habían visto jamás en público, se exhiben desde este jueves en en el Edificio Pallarés, la nueva ubicación del Museo Provincial de León, el cual conjuga 'tradición, historia y modernidad' y es más antiguo que el propio Museo Arqueológico Nacional. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, inauguró la reforma de este inmueble junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, destacando ambos el resultado final del trabajo realizado en los últimos años. El Ministerio de Cultura ha invertido 16,5 millones de euros en el Museo de León, de los que 15,8 se destinaron a adquirir y rehabilitar el edificio en cuestión, mientras que el resto sirvió para restaurar otras sedes del mismo, el Convento de San Marcos y la Villa Romana de Navatejera. Tallas, esculturas, elementos arquitectónicos de ornamento, epigrafía, la mayoría de ella romana, además de monedas, entre otros tipo de fondos, como documentos, fotos antiguas y maquinaria en desuso, se exhiben en este museo de titularidad estatal y que será gestionado por la Junta de Castilla y León. Además, cuenta con un fondo arqueológico que es el más numeroso y creciente del centro de España y que representa la práctica totalidad de las épocas históricas, desde las primeras evidencias de poblamiento hasta nuestros días. Destacan piezas de la época romana y medieval, fruto de las antiguas urbes romanas como Legio VII, Lancia y Asturica Augusta, entre otros yacimientos. El nuevo Museo de Leon ya ha comenzado a recibir sus primeras visitas y en las próximas semanas será visitado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien no pudo acudir a la inauguración oficial a causa del temporal de nieve.
.
VEA EL DISCURSO DE LA MINISTRA DE CULTURA, CARMEN CALVO
.

León recupera la normalidad tras una jornada complicada por el temporal de frío y nieve


3.075 escolares no pudieron asistir a sus clases
y veinte pueblos quedaron aislados en el Bierzo
.
El temporal frío que afecta a la Península alcanzó hoy su máxima intensidad en Castilla y León, donde la nieve dejó incomunicados a unos cien pueblos del norte de la provincia de Palencia y León, en una jornada en la que hubo hasta 22 puertos y más de 400 kilómetros de carretera de la red autonómica cortados al tráfico. Además, las condiciones meteorológicas obligaron a circular con cadenas por más de 1.000 kilómetros de vías de las provincias de Ávila, Burgos, León y Palencia y al embolsamiento de numerosos camiones. La situación de las carreteras también impidió a 11.944 niños acudir a clase, la mayor parte de la provincia de León donde afectó a 3.075 escolares. En Segovia, hubo 2.906 niños que tuvieron que quedarse en sus casas, bien porque ellos o sus profesores no pudieron acudir al centro. En Palencia la cifra se cerró con 2.218 alumnos, que se elevaron a 1.784 en Burgos, a 484 en Soria y a 120 en Salamanca. En Valladolid, se registraron también algunas incidencias que se solventaron a lo largo de la mañana, mientras que en Zamora no hubo ningún problema. De los pueblos aislados, una veintena están en la comarca del Bierzo, en León. Las fuertes nevadas dejaron sentirse, especialmente, en los municipios de Candín y de Balboa, donde en algunos casos el temporal afectó a las líneas de teléfono y a la luz eléctrica. Fue el caso de Balouta, donde una vecina reconocía: "Ahora ya hay luz, pero a primera hora de la mañana no teníamos". No obstante, los vecinos no temen a la nieve ni sus consecuencias, porque es algo a lo que ya se han habituado. "Estamos acostumbrados a que nada más que nieva llegue el aislamiento. Es una situación que se repite cada año", indicó.
.
VEA EL PARQUE DE QUEVEDO DESPUES DE LA ULTIMA NEVADA
.

Fallece Benigno Castro, abogado, periodista y entusiasta defensor de León y los leoneses


Actualmente era presidente del Consejo de
Administración y presidente ejecutivo
de la Sociedad Estatal de Infraestructuras
y Equipamientos Penitenciarios
.
Un leonés ilustre, ejemplo de impulso y de defensa de su tierra, Benigno Castro, falleció en la jornada de hoy provocando un profundo dolor en la sociedad leonesa. Benigno Castro era presidente del Consejo de Administración y presidente ejecutivo de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP); cargo para el que fue designado el 1 de julio de 2004. SIEP es una sociedad pública estatal, del grupo Patrimonio, adscrita funcionalmente al Ministerio del Interior. Benigno Castro (Villablino, León – 1959) era licenciado en Derecho y abogado, máster en administración de empresas y en opinión pública y comunicación, diplomado en dirección estratégica, en derecho empresarial y en organización del trabajo. Hasta su nombramiento en SIEP, desempeñaba el puesto de Jefe de Recursos Humanos y Organización en la unidad de Mantenimiento Integral de Trenes de Renfe, además de profesor-tutor de Sociología y Derecho en la UNED. Anteriormente ha desempeñado, entre otros trabajos, los de Gerente Territorial de Renfe en Asturias y León y Director de Patrimonio de RENFE en Galicia, Asturias y Castilla y León. Entre otras funciones representativas ha sido Consejero Editorial de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, vocal del Consejo Regional de Transportes de Castilla y León y Consejero Editorial de La Crónica de León. Ha trabajado y colaborado en diversos medios de comunicación, como el Diario de León, La Crónica de León, Antena 3, Radio Televisión Española y Cadena Ser. Benigno Castro falleció tras una larga y valiente lucha contra el cáncer.

jueves, 25 de enero de 2007

AENA comunica que el Aeropuerto de León vuelve a ser operativo tras el temporal de nieve


La tormenta obligó a la suspensión de
los vuelos de la mañana, incluido el del
presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero
.
La Sociedad Estatal de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha restablecido el tráfico aéreo en el aeropuerto Virgen del Camino de la capital leonesa, según informaron fuentes de la empresa gestora de las infraestructuras a la Agencia Ical, que agregaron que la acumulación de nieve ya no causa problemas para el despegue y aterrizaje de aviones. La normalización del tráfico aéreo en la Virgen del Camino permitirá que los desplazamientos previstos para esta tarde se realicen con normalidad, según informaron desde AENA, al tiempo que precisaron que se realizarán con normalidad los vuelos de las 14.15 horas con destino a Alicante, efectuado por la compañía Lagun Air, y el de las 15.10 horas, con destino a Madrid-Barajas, operado por Air Nostrum.

El presidente del Gobierno suspende su viaje a León a causa del temporal de nieve


La adversa climatología obligó a cerrar
el Aeropuerto de la Virgen del Camino
.
El presidente del Gobierno, el leonés José Luis Rodríguez Zapatero, se ha visto obligado a cancelar el viaje previsto para hoy a la capital a causa del temporal de nieve, que ha dejado fuera de servicio el Aeropuerto de La Virgen del Camino, donde el avión presidencial tenía previsto aterrizar. La presentación de la ampliación del proyecto de integración del ferrocarril en León y San Andrés del Rabanedo, programada para esta visita se pospone para otra próxima presencia en la capital del presidente del Gobierno a León. Sin embargo si ha tenido lugar otro de los actos previstos, consistente en la inauguración de la nueva sede en el Edificio Pallares que alberga el Museo Provincial de León. A esta presentación acudió finalmente la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.
.
VEA IMAGENES DE LA NEVADA EN LEON
.

miércoles, 24 de enero de 2007

El presidente del Gobierno presenta este jueves en León el proyecto de integración urbana del ferrocarril e inaugura el Museo Provincial


El Presidente también podría anunciar nuevos
proyectos tecnológicos relacionados con el Inteco
.
Todo está a punto para la visita de Rodríguez Zapatero a León. El presidente del Gobierno acudirá de nuevo a la capital mañana jueves y en su visita procederá a la inauguración del Edificio Pallarés, ahora convertido en centro museístico. El Edificio Pallarés, con financiación del Ministerio de Cultura, ha sido sometido durante los dos últimos años a un importante proceso de rehabilitación y adaptación. Por su parte, la integración del ferrocarril constituye una de las demandas históricas de los leoneses ya que, vinculada a la llegada del TAV, permitirá que mediante el soterramiento de parte de la vía férrea el popular barrio del Crucero salga de la situación de aislamiento urbanístico que sufre desde hace décadas. Así mismo el Presidente podría hablar en León de nuevos proyectos tecnológicos relacionados con el Inteco.

La pésima gestión de la Cultural comienza a minar el crédito personal de Mario Amilivia


El alcalde, que se ganó hace unos días el crédito
de la afición invitando a los actuales directivos a
abandonar sus cargos, ahora se desdice
.
Un club histórico para León y para los leoneses se ha convertido en un serio problema para el alcalde de la ciudad. Mario Amilivia no sabe qué hacer con la Cultural y Deportiva Leonesa, y esa indefinición le comienza a pasar factura. Amilivia impulsó cinco años atrás a diversos empresarios de la ciudad para que éstos iniciaran un proyecto solvente con este club deportivo. Aquel germen se convitió en Profutle, plataforma que enroló a más de una treintena de empresarios. De aquella idea inicial hoy apenas quedan dos empresarios con peso específico (Domingo Cueto y García de Célis), quienes han encargado toda la gestión del club a un polémico gerente, Dionisio Elías (implicado en la quiebra de una empresa láctea que mantiene deudas millonarias con la Seguridad Social). La Cultural, lejos de mejorar su imagen ha caído en descrédito, en el apartado económico está en quiebra técnica y en el deportivo ha cambiado de entrenador apenas hace unas horas. El club no parece tener proyecto en ninguno de sus estamentos. Hace unos días Amilivia decidio retomar la situación con unas duras declaraciones que invitaban a los directivos a dejar sus puestos. Aquellas afirmaciones hicieron que el alcalde ganara crédito entre la afición del club. Sin embargo, horas más tarde, el alcalde parece haberse desdicho hasta el punto de abonar una subvención a una directiva que hoy no genera ningún tipo de aprecio. La intervención de De Francisco podría haber sido clave para que reconsiderara su postura. A cuatro meses de las elecciones, Amilivia comienza a ser consciente de que la Cultural y sus directivos se han convertido en un grave lastre para su imagen. La afición creía haber encontrado en el munícipe un salvador y a estas alturas comienza a creer que sólo es un cómplice de la pésimas gestión que se ha realizado en el seno de esta sociedad deportiva, que cuenta con una gran inversión pública tanto en subvenciones como en instalaciones deportivas.

martes, 23 de enero de 2007

De Francisco ‘estalla’: “Sólo tengo miedo con Rubalcaba. Espero que no hagan conmigo lo mismo que hicieron con Lasa y Zabala”


Durísimas declaraciones del líder
leonesista contra el PSOE, que podría
llevar al concejal a los tribunales
...
De Francisco, Covandonga Soto y
Fernández Llamazares ocuparán los tres
primeros puestos en la lista del PAL
...
El actual concejal de Deportes aspira a
conseguir "al menos cuatro concejales"
...

José María Rodríguez de Francisco, Covadonga Soto y Miguel Fernández Llamazares ocuparán los tres primeros puestos en la lista del PAL a las próximas elecciones municipales. Así lo confirmó ayer el líder del partido leonesista, nacido tras la excisión en la Unión del Pueblo Leonés, fundada por el propio Rodríguez de Francisco. El actual concejal de deportes ha acompañado la confirmación de los primeros números en su lista con un deseo expreso de conseguir "un total de cuatro concejales en esas municipales para los que yo no cuento, como otros, los días que quedan". El concejal sorprendió en la mañana de hoy confirmando los primeros números de su lista y arremetiendo en la Cadena Cope de forma brutal contra el PSOE. “De León no me echa nadie (…) Sólo tengo miedo con Rubalcaba. Espero que no hagan conmigo lo mismo que hicieron con Lasa y Zabala”, comentó. Representantes del PSOE leonés aseguraron que estas afirmaciones podrían llevar al concejal a los tribunales.

lunes, 22 de enero de 2007

Los autores de 'Broken Wire', nominado a los Goya, creen que el primer premio ya es la nominación

...
Se trata de una de las más destacadas producciones
dentro de su género y ha sido realizada por
dos profesores de la Universidad de León
...

El director del cortometraje ‘Broken wire’ (cable roto), el leonés Juan Carlos Mostaza, aseguró hoy que el equipo responsable de la obra afronta “como una lotería” la posibilidad de conseguir el Premio Goya al que están nominados en el apartado de Mejor Cortometraje de Animación. La cinta, con ocho minutos y medio de duración, presenta una historia en animación 3D (tres dimensiones), “de intriga y celos, con un final sin sangre ni violencia pero muy fuerte” que ha conseguido convencer a los responsables de la Academia de Cine Español para que aspire a uno de los galardones de la XXI Edición que se celebra el domingo 28 en Madrid. El equipo del cortometraje, que compareció hoy en León, para compartir con sus paisanos “la enorme suerte de haber sido nominados” no ocultó la sucesión de esfuerzos y avatares que acompañaron el nacimiento y la evolución de la obra. ‘Broken wire’ llega a los Premios Goya después de haber recibido más de una veintena de reconocimientos nacionales e internacionales y haber sido seleccionada en más de 70 festivales de todo el mundo, ocho meses después de su estreno el 23 de abril de 2006.

.
VEA EL TRAILER
.

Rodríguez Zapatero acude de nuevo a León para inaugurar el museo de la ciudad


El presidente del Gobierno podría anunciar
nuevos proyectos relacionados con el Inteco
.
José Luis Rodríguez Zapatero regresará a León este jueves. El presidente del Gobierno acude a la capital para proceder a la inauguración oficial del nuevo Museo de León, ubicado en el céntrico edificio de Pallarés. Rodríguez Zapatero, además, en su visita podría realizar un análisis de la evolución que presentan los proyectos que el Gobierno ha impulsado en la provincia, así como nuevos proyectos tecnológicos relacionados con el Inteco. La presencia en León del presidente del Gobierno reafirma la idea de que en la precampaña de cara a las elecciones Municipales y Autonómicas, León jugará un papel protagonista

MARCADOR DEPORTIVO


SEGUNDA DIVISIÓN A
Ponferradina 0 -Alavés 2
SEGUNDA DIVISIÓN B
Universidad de Oviedo 2 -Cultural 0
TERCERA DIVISIÓN
Cultural B
0 - Iscar 0. Ponferradina B 2 -Mirandés 3. Huracán Z 1 -Avila 1; La Bañeza 0 - Numancia B 1. Bembibre 1 -Benavente 0. Hullera 0 - Norma 2.
PRIMERA REGIONAL DE AFICIONADOS
Monterrubio 1 - San Francisco 1. Cerecedo 1 - Santa Marta 2. Béjar Industrial 2 -Astorga 3.
DIVISIÓN DE HONOR JUVENIL
Celta 6 -Cultural 0.
LIGA LEB
Climalia León 79 - La Palma 67.
LIGA FEMENINA
Celta 49 - Acis Incosa 58.
SÚPERLIGA ABF
Farho Gijón 25 - León BM 24.
FÚTBOL SALA DIVISIÓN DE PLATA
Obras y Estructuras Ram
2 -Aspiraciones Zamoranas 2.

domingo, 21 de enero de 2007

Amilivia, Silvia Clemente y Antonio Silván rubrican su compromiso con el legado romano leonés

El Ayuntamiento impulsará en las próximas
fechas las visitas guiadas por los diferentes
escenarios históricos de la capital
.
La Sala Capitular de la catedral de León ha sido testigo de la firma del convenio suscrito por la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de León, y sellado por sus respectivos representantes, Silvia Clemente, y Mario Amilivia, ante la atenta mirada del consejero de Fomento, Antonio Silván, que permitirá la conservación y gestión del extenso legado romano visible en numerosos puntos de la capital leonesa. El acuerdo estará supervisado por una Comisión Mixta integrada por un máximo de tres representantes de la Consejería y otros tantos de la institución municipal. El Ayuntamiento leonés se encargará en breves fechas de poner en marcha las visitas guiadas por distintos escenarios donde existen restos del legado romano. Cuenta, como precedente e inicio de este compromiso, el acuerdo adoptado en junio de 2006 entre el Ayuntamiento y la Consejería de Fomento que estipulaba una cantidad de 3,6 millones de euros destinados a poner en valor este legado, tanto para la conversión de la Casona de Puerta Castillo en un centro de interpretación de todo este legado, como para la protección de los restos de la Legio VI y la Legio VII, la reconstrucción de los Contubernia y la señalización de la ruta arqueológica.
No obstante, todas las actuaciones previstas en esta recuperación y puesta en valor del patrimonio romano alcanzará la cifra de los diez millones de euros, la misma cantidad que tiene previsto invertir el Gobierno Regional hasta 2012 en la propia catedral leonesa, como avanzó la consejera Silvia Clemente en su intervención.

El economista y empresario Cándido Alonso Hidalgo, elegido nuevo 'leonés del año'


El jurado premió su labor entre las 22 candidaturas
presentadas a este prestigioso galardón
.
El economista y empresario, Cándido Alonso Hidalgo, ha sido elegido 'Leonés del Año 2006' por el jurado de esta convocatoria que organiza desde hace 36 años Radio León. Así se acordó en la reunión del jurado celebrada en el Hostal de San Marcos, con la presencia de buena parte de los anteriores galardonados, entre ellos, el también poeta Antonio Colinas, distinguido el pasado año con el mismo premio. El jurado seleccionó la propuesta para otorgar el título de Leonés del Año 2006 a Alonso Hidalgo, presidente del Consejo Superior de la Casa de León en Madrid, entre las 22 candidaturas presentadas. Alonso Hidalgo, según explican los promotores del Premio, constituye el primer referente de la Casa de León tanto para los leoneses residentes en nuestra provincia, como para leoneses de la diáspora. Fue presidente de la Junta Directiva de la Casa, promotor de las sesiones de concejo y de los filandones, fundador del Club de Empresarios Leoneses en Madrid, e "innovador de un dormido Instituto de Estudios Leoneses, además de creador de las semanas anuales de Economía Leonesa en la capital de España y organizador de innumerables actos culturales, conferencias y exposiciones".

3.000 leoneses salen a la calle para reclamar el fin de la violencia de ETA

La convocatoria congregó a representantes
de todas las fuerzas políticas y sindicatos
.

Cerca de 3.000 personas recorrieron esta tarde las calles de la capital leonesa en respuesta a la convocatoria hecha por la Asociación Ecuatoriana Euro Andina de la ciudad contra el terrorismo y en memoria de las dos víctimas del atentado de Barajas. La cita logró congregó a representantes de todos los partidos políticos, quienes escucharon el aplauso rotundo de los asistentes cuando en la lectura del comunicado leído al final de la marcha se pidió que "no se utilice a las víctimas como moneda de cambio en la lucha contra los terroristas y sus partidos ilegales y que se respete el dolor de sus familiares, amigos y compatriotas". La marcha se desarrolló sin incidentes y en silencio arropada por una gran pancarta con el lema ‘Todos contra el terrorismo’ y por las banderas de España, Ecuador y diversos países latinoamericanos.

viernes, 19 de enero de 2007

Mario Amilivia apuesta por García Prieto como futuro presidente de la Diputación en detrimento de Isabel Carrasco


En los planes 'populares' Prieto se ha
convertido en un firme candidato a
nuevo delegado de la Junta
.
Mario Amilivia se alía con García Prieto y apuesta por el actual presidente de la Diputación para mantenerse al frente de esta institución y en contra de los 'planes de futuro' realizados por la dirección provincial de su partido. En el seno del PP leonés se trabaja desde hace semanas en un proyecto político para la nueva legislatura que pasaría, si los populares logran hacerse con la Diputación Provincial, por Isabel Carrasco como futura presidenta. La apuesta de Mario Amilivia por García Prieto deja al mismo tiempo al descubierto los diferentes puntos de opinión que en estos momentos existen en el seno del Partido Popular en León. "Creo que García Prieto, por su valía política y por la gestión realizada es el mejor presidente posible para la Diputación", aseguró el alcalde. En las últimas fechas desde el propio PP se ha apostado por García Prieto como futuro delegado de la Junta en León y no como presidente de la institución provincial.

jueves, 18 de enero de 2007

El empresario Alfredo Martínez "Adam's" no acepta la oferta de Amilivia para incorporarse a su lista

El empresario leonés descarta incorporarse
a la nueva lista del PP de cara a las municipales
.
Mario Amilivia avanza en la configuración de la nueva lista municipal del Partido Popular de cara a las próximas elecciones municipales. Una lista que posteriormente deberá tener el 'visto bueno' de la dirección provincial y que presentará (según fuentes del propio partido) una "profunda renovación". El actual alcalde de la ciudad ya tiene el 'sí' dell empresario leonés Pablo San José para formar parte de su nueva lista. Pablo San José confirmó días atrás su implicación en el nuevo proyecto político de Mario Amilivia. Este también cuenta con el 'si' definitivo de Julio Cayón, persona muy vinculada a la Semana Santa leonesa, conocedor de la politica local y colaborador de diferentes medios informativos locales. A quien no ha conseguido convencer Mario Amilivia es al empresario Alfredo Martínez, propietario del grupo Adam's. En una comida de trabajo Alfredo Martínez agradeció al alcalde la oferta planteada al mismo tiempo que le trasladaba su negativa a participar en el proyecto municipal del PP.

Lagun Air multiplica su capacidad operativa con la incorporación de su segundo reactor

...
El nuevo Embraer 145 llegará al Aeropuerto
de León en la segunda quincena del mes de febrero
...
La compañía aérea leonesa Lagun Air multiplicará su operatividad a partir de la segunda quincena del mes de febrero, al confirmarse la definitiva incorporación para esas fechas de su segundo reactor, un nuevo Embraer 145. Actualmente Lagun Air dispone de un único reactor que ya ha elevado de forma considerable su capacidad operativa. La serie ERJ 145 de Embraer es una nueva generación de aviones a reacción con turboventilador y equipados con un motor Rolls Royce. "El avión puede compararse con los aviones de gran tamaño en la seguridad y la confortabilidad, así como en otros muchos aspectos y ha sido usado ampliamente en el mundo", ha afirmado el gerente general de Harbin Embraer Aircraft Industry, Marcelo Ramón Ferroni. El Embraer 145 dispone de 50 asientos y puede volar distancias de hasta 2.600 kilómetros, a una altura de 11.000 metros con una velocidad de crucero de 830 kilómetros por hora. Embraer dispone actualmente de una 'base de operaciones' en Lisboa lo que permite a Lagun Air mejorar tiempo y costes cada vez que sus aviones entren en 'paradas técnicas'. Lagún Air, compañía aérea leonesa perteneciente al grupo Agelco, ha superado su proceso de consolidación financiera y apuesta ahora por su asentamiento como primer operador regional.
.
VEA EL VIDEO DEL
EMBRAER 145



.
VEA EL VIDEO VIRTUAL Y PROMOCIONAL
DEL MODELO SAAB DE LAGUNAIR

Miguel Hidalgo presentará una candidatura independiente en Villaquilambre

"Las condiciones que queria imponer eran
imposibles de aceptar", aseguran fuentes socialistas
.
Miguel Hidalgo García, actual alcalde de Villaquilambre, presentará una candidatura independiente de cara a las próximas elecciones municipales tras comprobrar cómo ha resultado imposible un acuerdo con el Partido Socialista. Las condiciones impuestas por Miguel Hidalgo resultaban "imposibles de cumplir" por el PSOE, lo que ha llevado a que finalmene Miguel Martinez opte por el nombramiento de un candidato independiente. Fuentes próximas a Miguel Hidalgo ya han advertido que "existe una remota posibilidad de reconducir la situación, aunque a estas alturas se puede decir que es casi imposible".

miércoles, 17 de enero de 2007

El recinto ferial ubicado en el Antonio Amilivia abrirá sus puertas en abril

Junta, Ayuntamiento, Diputación y Caja España
formarán el consorcio que gestionará este
espacio con 6.200 metros cuadrados útiles
.
El nuevo recinto ferial ubicado en las dependencias del estadio de fútbol Antonio Amilivia comenzará a funcionar previsiblemente el próximo mes de abril, tras albergar unas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer a toda la sociedad unas dependencias que disponen de 6.200 metros cuadrados, que permitirá la presencia de un centenar de centrs expositores. El alcalde de la ciudad, Mario Amilivia, que ha visitado hoy las instalaciones acompañado del presidente de la Cámara de Comercio e Industria de León, Manuel Lamelas Viloria, explicó que ya se están dando los pasos para concretar la figura del consorcio que gestionará la actividad del recinto. "En ese consorcio estaremos Cámara, Junta, Ayuntamiento, Diputación y Caja España, lo que va a permitir que haya una gestión garantizada de ferias, que creo que va a ser muy importante para nuestra ciudad", afirmó el regidor. La intención de los promotores de este recinto pasa por inaugurarlo con una gran exposición cuyo contenido aún no se ha concretado. El espacio albergará en su primera planta los servicios de la Cámara de Comercio destinados a la promoción de la formación y el empleo y acogerá también las dependencias del Club de Exportadores y todo lo que se refiere al órgano cameral en cuando a comercio exterior, según comentó Lamelas Viloria. El uso que se le dará a la segunda planta aún no está definido. Amilivia mostró su deseo de que el recinto ferial pase a ser el núcleo de la actividad ferial de la provincia, gracias al respaldo de los integrantes del consorcio. "Va a permitir que la Junta de Castilla y León, apoyándolo, patrocine todas las ferias que aquí se celebren, la Diputación con una doble colaboración, trayendo sus ferias y económicamente y la Cámara de Comercio convirtiendo este edificio en punto de referencia de todas las ferias de la provincia de León", comentó Mario Amilivia.

La Junta busca 100.000 metros cuadrados en una provincia de Castilla y León para instalar una empresa aeronáutica que crearía 8.000 empleos

La inversión prevista para el proyecto
asciende a 1.100 millones de euros,
para facturar 60.000 millones
.
Castilla y León opta a la instalación de una planta para la fabricación de 2.400 aeronaves para la Administración de Estados Unidos hasta el año 2019, con un volumen de facturación previsto de 60.000 millones de euros hasta ese ejercicio y la generación de 8.000 empleos. La actuación está encabezada por Cidaer Industrias Aeronáuticas, empresa ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), que fue impulsada desde la Fundación Cidaut, se creó en 2006 y que se dedica a la ejecución de proyectos e industrialización de aeronaves. La compañía, según se informa a través de la Agencia Icalnews, se ha constituido con la participación de un socio industrial estadounidense "de máximo nivel y de un experto y gran conocedor del sector aeronáutico", lo que ha contribuido a lograr del Gobierno de EEUU el contrato para la fabricación de estos aparatos, que empleará el servicio de guardacostas del país en tareas de vigilancia y verificación de submarinos y narcotraficantes. La inversión prevista para poner en marcha la industria es de 100 millones en una primera fase de definición del proyecto de investigación y de 1.000 millones en una segunda para la fabricación de las aeronaves. El máximo responsable de Cidaer, Pedro Luis Merino, precisó que para que Castilla y León logre este proyecto deberá aportar unos terrenos de 100.000 metros cuadrados, ya que se trata de "una planta aeronáutica en toda regla", con una pista de pruebas y un impacto elevado en la zona donde se ubique, por lo que reclamó apoyo a las diferentes administraciones. Además, concretó que la zona deberá disponer de agua y electricidad suficiente, con una superficie libre de líneas de alta tensión próximas y con accesos a las vías de comunicación. Merino, quien desveló el proyecto durante una comparecencia junto al vicepresidente segundo de la Junta, Tomás Villanueva, donde se presentaron las empresas de alto valor añadido del sector aeronáutico impulsadas por Cidaut, expresó que sería deseable que los terrenos estuvieran cerca del edificio que albergará Cidaer en el Parque Tecnológico de Boecillo.Pedro Luis Merino explicó que si se logra instalar en Valladolid la factoría, ésta se encargaría de generar el 80 por ciento del producto, mientras que el 20 por ciento restante se produciría en EEUU a través de la empresa Cidaer-Usa. En cuanto a las cifras que se manejan, concretó que para 20011, se contempla una facturación de 42.000 millones de euros y la generación de 4.000 empleos, para alcanzar en 2019 los 60.000 millones y los 8.000 puestos de trabajo. En este contexto, también indicó que la fase de investigación, con la generación de los prototipos de aeronave y el proyecto, de lo que se encargará Cidaer en su centro de Boecillo, con un desembolso de 100 millones de euros, debe estar prácticamente cerrada entre los meses de abril o mayo de este año.El director de Cidaer sostuvo en Icalnews que "se trata de un proyecto sin precedentes en España", con la generación de aparatos dentro de un sector intermedio entre el civil y el militar. Merino aclaró que fabricarán aeronaves de despegue vertical, con bajo consumo de combustible, ligeras y con una versatilidad sólo lograda hasta la fecha por las de uso militar. Asimismo, resaltó que gracias a sus investigaciones han logrado la "automatización" de los procesos de producción del aparato, con lo que abaratarán los costes. Así, Cidaer se encargará de diseñar la estructura y el fuselaje de las aeronaves, sus socios estadounidenses, de los que no quiso desvelar su nombre, aportarán los elementos de control electrónico, y una tercera empresa fabricará las turbinas.

OPINION

POLITICA ESCATOLOGICA
...
Eduardo Bajo A.
...
Una vez más un atentado terrorista ha puesto fin a una tentativa de acuerdo para que la paz pueda abrirse camino en nuestro país. Y es que, después de tantos años de sufrimiento, la esperanza acaba convirtiéndose en una necesidad. Una esperanza que ha sido reavivada por el equívoco espejismo de una Irlanda -que ya quisiera para sí la autonomía de Euskadi- pacificada y con el IRA en la reserva. Pero ni Jerry Adams es Otegi, ni los pistoleros del Ira los terroristas de ETA, ni el Presidente del Gobierno la reina de Inglaterra. A pesar de lo cual los deseos de paz nos han hecho rehenes de unas ilusiones vanas que no nos han llevado a ningún camino. O, mejor dicho, a un camino ya andado por donde en su día caminaron todos los presidentes de la Democracia, desde Adolfo Suárez a Rodríguez Zapatero, pasando –sí, también- por Aznar.
Sorprende pues tanto cinismo, tanta ira, tanto reproche y discurso escatológico por parte del Jefe de la Oposición en el Congreso cuando el Presidente lamenta el atentado, pide perdón por pecar de iluso –lo cortés no quita lo valiente- y corrobora su postura de no negociar presionado por la violencia o chantaje.
Pero ¿no quedábamos, Señor Rajoy, en que Navarra vivía sus últimas horas dentro del Estado español? ¿No nos dijeron que las cárceles se vaciarían de presos etarras? ¿Que De Juana Chaos, tenía ya los pies en la calle? ¿Que España se desmembraba? y otras tantas supuestas concesiones pregonadas desde la Oposición que no han resultado ciertas. Sin embargo, a pesar de tanta alarma, me da la impresión de que el convicto de Juana va a disponer de unos cuantos años para atiborrarse de mortadela cada vez que inicie –ocasiones no han de faltarle- una huelga de hambre.
Pero, pese a las insidias, no ha habido tal y el reciente atentado habría sido el último de una larga serie y no el que ha servido para desmentir a los agoreros del PP que proclamaban tantas catástrofes imputables al gobierno del PSOE al que, sólo les falta culpar de las siete plagas de Egipto.
De modo que, después de las conversaciones, la cosa sigue igual; no estamos mejor ni peor que ayer por más que el Zapatero lo afirmara erróneamente y que Rajoy nos quiera hacer creer lo contrario. La sangre vertida sigue siendo roja y no menos nuestra por el hecho de que muertos fueran emigrantes. En cuanto a la responsabilidad o, mejor dicho, la imposibilidad, la frustración, de acabar con ETA, recae sobre todos los gobiernos de la Democracia aunque la actual Oposición pretenda inhibirse.
Pero, error por error, cuando Mariano Rajoy se atreve a afirmar que “si no caen las bombas es porque usted –Zapatero- cede y, si caen, es porque usted –Zapatero- fracasa”. Un acto fallido que es la confirmación de una sospecha: que la prioridad de la Oposición, desde el principio de la legislatura, ha sido acabar con el Gobierno antes que con el terrorismo, admitiendo implícitamente que el fracaso de éste habría de allanar el camino a la Moncloa. Si no, ¿a qué se debe esa actitud de cerrazón absoluta a cualquier iniciativa, sea cual sea, desde el primer día de gobierno del PSOE?
Se cuenta de un diputado de la República que en el momento de ser instado a votar una moción, tan distraído como estaba, respondió: “No sé, pero me opongo”.
¿No les recuerda a alguien?

martes, 16 de enero de 2007

Todo a punto para que el nuevo Polígono de La Lastra entre en servicio en la primera semana de febrero

El Alcalde de la ciudad, Mario Amilivia, visitó
las obras de este nuevo sector de la ciudad
.
El Ayuntamiento recibirá oficialmente la obra del polígono de la Lastra en los próximos días y por tanto los viales y otros espacios de uso público, como los dos nuevos puentes proyectados, y ya casi concluidos, sobre los ríos Torío y Bernesga entrarán en funcionamiento en breves fechas, posiblemente en febrero, según anunció el alcalde Mario Amilivia poco antes de iniciar una visita a este nuevo polígono cuyas obras de urbanización fueron adjudicadas en 34,8 millones de pesetas. El regidor leonés se refirió en especial a los dos nuevos puentes, sobre el Torío y el Bernesga, ambos con cuatro carriles que servirán, añadió, para descongestionar el tráfico de Fernández Ladreda. La llegada de nuevos vecinos dependerá del ritmo de construcción de las diversas promociones previstas aunque los primeros residentes no llegarán antes de fin de 2008. El Polígono de La Lastra, con una superficie de 944.289 metros cuadrados está situado en la confluencia de las riberas de los ríos Torío y Bernesga y supone la expansión al sur de la ciudad. En sus terrenos se levantarán los próximos años 4.650 viviendas y será uno de los barrios más dinámicos de León. En cuanto a zonas verdes y equipamientos una tercera parte de los terrenos, 388.911 metros cuadrados, serán destinados a zonas verdes y uno de los proyectos claves de este polígono será un parque fluvial en el que los dos caudales de los ríos se tornan en uno sólo. Unos 78.332 metros cuadrados serán reservados para equipamientos públicos en los que se edificarán una Iglesia, un colegio, un centro de salud, una guardería y un centro cívico, entre otras dependencias de uso público. Asimismo 51.787 metros cuadrados serán ocupados para equipamientos privados y sus principales usos serán un centro comercial, hoteles y edificios administrativos.

lunes, 15 de enero de 2007

La junta local del PP recurre las designaciones de Isabel Carrasco ante las ejecutivas regional y nacional

Acusan a la dirección provincial de
"falta grave" y piden su suspensión cautelar
.
La Junta Local del Partido Popular de San Andrés del Rabanedo ha comunicado esta misma tarde la presentación de forma simultánea de sendos recursos ante las ejecutivas regional y nacional por la designación de la candidata a la alcaldía de ese municipio, Isabel Fernández. La Junta Local asegura que esta decisión se toma "ante los continuos abusos que esta entidad, representante máximo del PP en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, viene sufriendo por parte de otros órganos provinciales del partido". Además acusan de "falta grave" a la presidenta provincial, Isabel Carrasco, y al presidente del Comité Electoral de León, José María López Benito, al tiempo que piden la suspensión cautelar del nombramiento. La denuncia presentada ante el presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP en Castilla y León, Agustín Díaz Mera, contra Carrasco y López Benito se justifica, según el presidente de la Junta Local, Francisco Javier Gómez, en que ambos actuaron en contra de lo establecido en los estatutos de la formación, dado que éstos determinan que en los municipios de más de 20.000 habitantes la competencia para designar a los cabeza de lista electoral corresponde al Comité Ejecutivo Local, algo que, insiste, no se ha respetado en este caso. En el caso del recurso presentado ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, - en una misiva dirigida a su secretario general, Ángel Acebes, se solicita la suspensión cautelar del nombramiento de la candidata "por ser contrario a los estatutos y constituir un acto nulo de pleno derecho" y que se "retrotraigan las actuaciones al momento de la presentación de la candidatura por parte del Comité Electoral Local de San Andrés del Rabanedo, además de aplicar las sanciones correspondientes en cada caso". Cabe recordar que la Junta Local de San Andrés presentó como aspirante a la ex procuradora autonómica Conchi Farto.

domingo, 14 de enero de 2007

Javier García Prieto se consolida como claro aspirante al cargo de delegado de la Junta en León

Isabel Carrasco recibe en Valladolid el respaldo
unánime a sus 'planes de futuro' para el PP leonés
.
La crisis interna desatada en el seno del Partido Popular de León a causa de las graves discrepancias entre la dirección provincial y algunas de las juntas locales de mayor peso no han frenado, ni de lejos, los 'planes de futuro' previstos por Isabel Carrasco. De hecho estos planes se han visto reforzados en las últimas horas por la dirección regional por lo que la apuesta de la presidenta provincial se mantiene firme en todos sus frentes. A fecha de hoy Isabel Carrasco se consolida como 'número 2' en la lista del PP al Ayuntamiento de León. Su aspiración, sin embargo, sigue siendo la de ocupar la presidencia de la Diputación Provincial. Ese objetivo se ve facilitado por el 'puente de plata' que desde Valladolid se le ha tendido al actual presidente, Javier García Prieto, quien salvo sorpresa de última hora ocupará el cargo de delegado provincial de la Junta de Castilla y León. La firmeza en los planteamientos desde la cúpula del PP provincial permite adivinar que ninguno de los movimientos críticos de las últimas semanas hará mella en la dirección provincial.

MARCADOR DEPORTIVO

SEGUNDA DIVISIÓN A
Hércules 3 -Ponferradina 0
SEGUNDA DIVISIÓN B.
Oviedo 1 - Cultural 1.
TERCERA DIVISIÓN
Huracán Z 1 - Numancia B 1. La Bañeza 0 - Becerril 2. Ponferradina B 3 -Benavente 0. Atlético de Bembibre 3-Hullera 2. Cultural B 2-Universidad de Valladolid 2.
PRIMERA REGIONAL DE AFICIONADOS
Zamora 2 - San Francisco 2.Cerecedo 1- Astorga 2.
DIVISIÓN DE HONOR JUVENIL
Deportivo 2-Cultural 0. Puente Castro 1 - Montañeros 1.
LIGA FEMENINA
Acis Incosa 72 - Arranz 69.
SÚPERLIGA ABF
León BM 27 -Roquetas 26.
FÚTBOL SALA / DIVISIÓN DE PLATA
Mifesa Timón 4 - Obras y Estructuras Ram 4.

courses: formation qualité et gestion de production
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis