sábado, 5 de mayo de 2007

FIN DE SEMANA / La policía municipal paraliza Fleixolín y la MSP despide a 64 trabajadores

La mina, propiedad de Victorino Alonso, ha
hecho un enorme bocado de 100 hectáreas
en una montaña Reserva de la Biosfera
.
La policía municipal de Villablino (León) paralizó ayer la mina a cielo abierto ilegal del Feixolín. La orden, que partió de un juzgado de León, provocó como contrapartida de la empresa el despido de 64 de los 180 trabajadores de la explotación y la amenaza, por parte de la dirección de Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), propietaria de la mina, de prescindir de 300 mineros más. En pocos lugares como en Villablino se vive de forma tan dramática el conflicto entre el medio ambiente y la economía.
La mina, propiedad de Victorino Alonso, ha hecho un enorme bocado de unas 100 hectáreas en una montaña Reserva de la Biosfera, zona de interés comunitario, de especial interés para las aves, perteneciente a la Red Natura 2.000 y futuro Parque Natural del Alto Sil.
De este lugar se han extraído de forma ilegal más de tres millones de toneladas de carbón. La mina funcionó desde 1995 y en 2005 un tribunal sentenció que era ilegal porque carecía de licencia ambiental y urbanística. Un vecino molesto con las voladuras a cielo abierto inició el proceso judicial en marcha y ahora la empresa deberá restaurar la zona. Ninguna de estas protecciones europeas de medio ambiente y urbanismo han servido de nada en 12 años. La Junta de Castilla y León no ha cerrado la mina y la Administración Central no ha presentado recurso contra su funcionamiento en los tribunales. El Defensor del Pueblo de la Comunidad Autónoma y la Comisión Europea pedían en los últimos años el cierre inmediato de una explotación que dañaba una zona de alto valor ecológico.

.
Subvención millonaria

El Ministerio de Medio Ambiente, que sí ha recurrido a los tribunales otras obras en suelo protegido, multó la mina en con 600 euros por vertidos incontrolados al río. A la vez, el Gobierno subvencionó en 2005 la empresa con 42 millones en concepto de ayudas al carbón nacional. MSP es la mayor minera privada de España. La policía municipal se desplazó ayer a la mina a las 7.30 para precintar la explotación y obligar al aparcamiento de la maquinaría lejos del lugar a proteger. Para el alcalde de Villablino, Guillermo Murias, de Izquierda Unida, se trata de hacer cumplir la legalidad vigente, el Plan del Carbón y la legislación sobre el medio ambiente.
El juez dictó hace una semana un aval de 900.000 euros para evitar el pago de una multa a MSP de 129 millones de euros que Murias impuso a la mina mientras se dilucida el recurso de la empresa contra la multa. En la tarde de ayer, miembros de la delegación del Gobierno regional en León y de la subdelegación del Gobierno central mantenían una reunión para tratar de llegar a un acuerdo que calme los ánimos de la población en la comarca de Laciana, al norte de la provincia, donde la actividad minera de MSP es la principal fuente de ingresos. Los sindicatos y la empresa confían en que la Junta de Castilla y León agilice la apertura de una mina a cielo abierto junto la actual, ya con todos los permisos. MSP acusa a la Junta de haber retrasado la tramitación y por eso la culpa de los despidos.

Lagunair acorta los plazos y podría incorporar un tercer reactor en un mes

La compañía leonesa invertirá cerca de
20 millones de dólares en la adquisición
del nuevo avión para su flota
.
La compañía aeronáutica leonesa Lagunair incorporará un tercer reactor a su actual flota en el plazo máximo de un mes, según han asegurado fuentes próximas a la compañía a lahoraleonesa.es en el día de hoy. Necesidades operativas, marcadas principalmente por el reforzamiento de rutas y la entrada en servicio a corto plazo del aeropuerto de Burgos, han llevado a la compañía leonesa a adelantar los plazos previstos para la incorporación de la nueva aeronave, cuyo coste ronda los 20 millones de dólares.
En la actualidad Lagunair, inmersa dentro de un ambicioso plan de expansión, estudia la compra de este tercer reactor renunciando así a los habituales modelos de 'renting' que suelen imperar en este tipo de operaciones. El Embraer 245 es una de las mas modernas y eficientes aeronaves del mercado.
.
ASÍ ES EL INTERIOR DE LA CABINA
DE UN EMBRAER EN PLENO VUELO
.

La planta de biodiesel de Jabares de los Oteros producirá 100.000 toneladas anuales y supondrá una inversión de 94 millones

El proyecto está liderado por Acciona
y Repsol YPF, que tendrán cada una de
ellas un 35 por ciento de un accionariado
.
La planta de biodiesel que se construirá en la localidad leonesa de Jabares de los Oteros (municipio de Cabreros del Río) supondrá una inversión global de 94 millones de euros y tendrá una producción de 100.000 toneladas anuales, para las que se precisan 250.000 toneladas de semillas de colza y girasol.
El proyecto está liderado por Acciona y Repsol YPF, que tendrán cada una de ellas un 35 por ciento de un accionariado en el que también se espera la participación a partes iguales (un 10 por ciento) de Caja España, la organización agraria Ucogal y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE). Las previsiones de los promotores pasan por iniciar en 2007 los trámites administrativos y legales que permitirán el comienzo de actividad a finales de 2009.

viernes, 4 de mayo de 2007

Tráfico ubicará el Centro de Tramitación de Denuncias Automatizadas en el Polígono de Onzonilla

El Centro ESTRADA tramitará los expedientes
sancionadores de las infracciones captadas
por medios automáticos homologados
.
La Dirección General de Tráfico firmará en breve las escrituras de adquisición de una parcela de 3.307,30 metros cuadrados situada en la Segunda Fase del Polígono Industrial de Onzonilla (Santovenia de la Valdoncina, León), que alberga una nave de más de 2.000 metros cuadrados de edificación donde se ubicará el Centro de Tramitación de Denuncias Automatizadas (ESTRADA) de León, que estará operativo a principios del 2008, según informó hoy la Subdelegación del Gobierno. La inversión necesaria para esa adquisición asciende a 1,5 millones de euros.
El Centro ESTRADA tramitará los expedientes sancionadores de las infracciones captadas por medios automáticos homologados y también se ocupará de la atención telefónica y telemática al ciudadano sobre las sanciones a través de la página web de la Dirección General de Tráfico. La DGT ya ha iniciado los trámites administrativos para convocar y adjudicar el proyecto de puesta en funcionamiento del nuevo Centro de Tramitación de Denuncias Automatizadas de León, cuya ejecución contempla tareas como el acondicionamiento y dotación de las funcionalidades precisas –redacción del proyecto y ejecución de las obras de adecuación del inmueble-, adquisición de consumibles, seguridad física y mantenimiento del edificio o adquisición del mobiliario.
Además, se precisan las medidas y dotaciones que permitan llevar a cabo el tratamiento de las imágenes captadas por radar, el suministro del equipamiento hardware y software, soporte administrativo en la tramitación del procedimiento sancionador en todas sus fases e implantación y explotación del 'contact center' del centro.

Caja España promueve la restauración de 'El Quijote pensante' de la Universidad


Fotos: Peio García
Se prevé que la restauración dure
unos tres meses y el coste será
financiado por la entidad financiera
.
La estatua denominada ‘El Quijote pensante’ que ha presidido la entrada al campus universitario de León fue retirada esta tarde de su ubicación para ser trasladada a la localidad de Mansilla Mayor, donde será restaurada por José Ajenjo, discípulo de Víctor de los Ríos, autor de la obra. Caja España, propietaria de la pieza, asume los costes derivados de la intervención a la que sea sometida. Se prevé que la restauración dure unos tres meses. Una vez concluida, la obra será colocada en un lugar del campus universitario aún por determinar. La supervisión del traslado de la obra de arte corrió a cargo de personal técnico de Caja España y de la Universidad de León (ULE).

El Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas alberga 3.500 piezas sobre tradiciones y costumbres de la provincia

Foto: Peigo García
Antonio Silván afirma que la Junta
estudia ya su inclusión en la red autonómica
.
El Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas (León) celebró hoy una jornada de puertas abiertas en la que el centro ubicado en el antiguo convento de San Agustín, que alberga unas 3.500 piezas sobre tradiciones y costumbres de la provincia, recibió la visita del consejero de Fomento, Antonio Silván, el presidente de Caja España, Santos Llamas, y el presidente de la Diputación, Javier García-Prieto, institución promotora de este centro museístico cuya puesta en marcha supondrá una inversión global de cinco millones de euros, de los que la entidad financiera aporta un millón y el resto corre a cargo del organismo provincial.
El consejero de Fomento destacó que las dependencias museísticas acogen "una muestra de nuestro pasado, nuestras raíces y el legado que tenemos que trasladar a nuestros herederos". Se trata, añadió, de una iniciativa que acerca "las tradiciones y cultura de los leoneses" y que ha sido posible gracias a la colaboración entre instituciones. Antonio Silván aseguró que la Junta ya estudia la inclusión del centro de Mansilla de las Mulas en la Red de Museos de Castilla y León.
Por su parte, el presidente de Caja España, Santos Llamas, mostró la satisfacción de la entidad por contribuir a convertir en realidad un proyecto que servirá para dinamizar la zona. "Tenemos que trabajar en todo lo que sea bueno para fijar población en medios rurales y para dejar el patrimonio a las próximas generaciones", afirmó. Javier García-Prieto se mostró convencido de que el Museo Etnográfico Provincial será uno de los centros nacionales de referencia en la materia. Situado en pleno corazón del Camino de Santiago, según recordó, su apertura significará una "aportación extraordinaria al patrimonio y una atracción turística de primer orden".
El Museo tendrá entre sus funciones la de conservar las piezas que integran las colecciones existentes, la adquisición de bienes materiales de interés etnográfico, la creación de fondos documentales, la constitución de un centro que coordine y asesore a otros museos etnográficos de la provincia, la exhibición de forma permanente de sus colecciones para explicar la cultura tradicional de León y la contribución a la protección del patrimonio etnográfico en la provincia leonesa. El centro alberga objetos relacionados con el hogar, la agricultura, la viticultura, la enología, el vidrio, molinos, indumentaria, joyería, fiestas y costumbres.

miércoles, 2 de mayo de 2007

El Jugado de lo Contencioso número 2 paraliza las obras del nuevo campo de golf municipal

Maqueta del proyecto urbanístico próximo al campo de golf
La construcción de esta instalación, paralela a
una gran urganización también desarrollada por
Begar, no dispone de los permisos necesarios
.
Un auto dictado por el Jugado de lo Contencioso número 2 de León ha ordenado la paralización de las obras que por "vía de hecho" el Ayuntamiento de León venía consintiendo en la margen izquierda del Río Bernesga (a la altura del Monte de San Isidro), destindas a la construcción de un campo de golf de titularidad municipal.
Las obras se estaban ejecutando sin contar con los permisos urbanísticos y medioambientales correspondientes. La paralización de estas obras, que sirven para 'dar cobijo' a una importante obra urbanística aledaña, denominada Residencial Reino de León Golf, se realiza tras interponer Los Verdes de León una denuncia por las ilegalidades apreciadas en su ejecución, realizada por la empresa constructora Begar.
La sentencia dada a conocer hoy acuerda, en su parte dispositiva, "la paralización de las obras que se estén ejecutando para la construcción de un campo de golf municipal en el sector ULD 11 01 de León a la altura del Complejo de San Cayetano por 'Begar SA' o por la empresa que el Ayuntamiento de León haya adjudicado las obras, en tanto no dispongan de licencias urbanísticas y ambiental".
Las partes deben comparecer mañana día 3 de mayo a las 12.30 pudiendo aportar cuanta documentación sea precisa en esta cita.
El Residencial Reino de Leon Golf estará ubicado en la carretera de Carbajal frente a San Cayetano y se compone de:

- 728 viviendas. 300 libres, 374 protegidas y 54 viviendas unifamiliares.
- 20.000 m² de zona comercial.
- 30.000 m² de zonas verdes.
- 1.700 m² de equipamientos deportivos.
- 10.000 m² de equipamientos públicos.
- 330.000 m² de campo de golf.

Instituciones recuperan, restauran y editan en dvd la película 'El Filandón', referencia del cine leonés

La Junta impulsa la recuperación de 'El Filandón',
que el director Chema Sarmiento rodó en 1984 con
los escritores leoneses Luis Mateo Díez, Antonio
Pereira, Pedro García Trapiello, Julio Llamazares
y José María Merino como protagonistas
.
La cinta fue rodada en la montaña leonesa, dentro de una pequeña y asilada ermita que el cineasta utilizó como localización principal de una reunión nocturna compartida por el santero y los escritores referidos, cada uno de los cuales relató una historia que Chema Sarmiento hilvanó y reunió en el filme. Surgió así un 'filandón' cinematográfico en la línea de la vieja costumbre de las aldeas montañesas de Asturias, Galicia y norte de León, consistente en reuniones nocturnas y espontáneas de vecinos en una casa, en torno al fuego y para sobrellevar alguna labor que normalmente era el hilado o filado, de ahí su nombre en esas zonas.
El filme, que en 1984 inauguró la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), ha sido editada en 'una especie de cine-libro' que hoy fue presentado en la 40 Feria del Libro de Valladolid tanto por Chema Sarmiento como por el director general de Promoción de la Junta de Castilla y León, Alberto Gutiérrez Alberca.
El 'cine-libro', como así lo denominó el director general, se completa con otro DVD que comparten el mediometraje 'Los Montes' (1981) y el documental titulado '¡Wolfram!' (1993), inédito en España y gestado y difundido en Francia (Canal France 3), país donde vive y trabaja habitualmente su autor, Chema Sarmiento. El realizador, quien anunció para el 29 de mayo la proyección en el Cine Latino de París de 'El Filandón' restaurado, evocó con nostalgia el rodaje del filme, las circunstancias en que se produjo, el resultado del mismo y la huella que dejó en los escritores leoneses, quienes 'aún lo recuerdan aún con cariño y todavía escriben con frecuencia de esa experiencia'.
Sobre la posibilidad de una segunda parte, con nuevas historias, los mismos u otros literatos, expuso las dificultades económicas que implicarían una película de esas característica, compleja de rodar y de contemplar en una sala comercial debido a que su formato, un mosaico de relatos, 'no se lleva ahora en el público'. El cine-libro presentado ha contado con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, de la Fundación Villalar y del Ayuntamiento de León.

‘Bienvenidos’, un mural para saludar a los pasajeros que utilicen la Estación de Autobuses

Foto: Peio García
El mural tiene unas dimensiones de
30 metros de largo por tres de ancho
.
La empresa de transporte Alsa ha presentado hoy el mural del artista Carlos Álvarez de las Heras que ya preside la sala de espera principal de la Estación de Autobuses de la capital leonesa. La obra, titulada ‘Bienvenidos’ representa un recorrido por los monumentos más representativos de la ciudad, como la catedral, el Parador de San Marcos, el edificio Botines, San Isidoro y el Musac.
El mural presentado hoy tiene unas dimensiones de 30 metros de largo por tres de ancho y servirá para dinamizar la Estación de Autobuses al tiempo que supone un apoyo de Alsa, compañía a la que el autor ha donado su obra, a las creaciones de los jóvenes talentos leoneses. Carlos Álvarez de las Heras tiene 25 años y ha protagonizado una veintena de exposiciones individuales además de colaborar con instituciones públicas y organismos privados.

Botines acoge hasta el 31 de mayo la muestra multimedia ‘25 años de pop con Radio 3'

Foto: Peio García
Esta muestra interactiva visitará en próximos
meses ciudades como Moscú, Pekín, Tokio,
Lisboa, París, Roma, Bruselas y Berlín
.
Una exposición de lo más sugerente: ‘25 años de pop con Radio 3’. Desde hoy y hasta el jueves 31 de mayo en el edificio Botines de León se puede vivir un repaso a cinco lustros de este movimiento musical y cultural que permanece en absoluta vigencia, según los responsables de la muestra. Los protagonistas y acontecimientos de una época vinculada a la denominada Movida madrileña son recogidos y reflejados en esta muestra interactiva que ya ha sido contemplada en la ciudad de Salamanca y que será visitada en próximos meses y años por ciudadanos de Moscú, Pekín, Tokio, Lisboa, París, Roma, Bruselas y Berlín.
La música y las diferentes manifestaciones artísticas relacionadas con el pop ocupan el espacio destinado a ofrecer al visitante publicaciones como los fanzines que promocionaron e incluso provocaron el nacimiento de algunas formaciones musicales, carteles, discos y objetos variopintos. El comisario de la exposición y coordinador de programas especiales de Radio 3, Sabas Martín, destacó en la inauguración de la muestra el apartado interactivo.
“Es muy importante y refleja el ánimo juguetón de La Movida”, comentó. Además, sentenció, ahora mismo se da “si no un resurgir de La Movida, sí de gente que participó en ella y de una nueva forma de proyectar su espíritu”. ‘25 años de pop con Radio 3’ puede visitarse de 19 a 21 horas los días laborables y de 12 a 14 horas en las jornadas festivas.

(Avance) Paralizadas las obras del campo de golf municipal de León

Las obras del campo de golf municipal de León han sido paralizadas según han asegurado hoy representantes de 'Los Verdes' en León. Según las mismas fuentes la falta de licencias medioambientales han sido el motivo por el que se ha decretado esta paralización. Las obras, junto a una importante urbanización desarrollada por la firma constructora Begar, se encuentra en las inmediaciones de Carbajal, al norte de la ciudad.

Junta y Ayuntamiento de León firman un convenio que permitirá el pago de impuestos municipales a través de internet

Foto: Peio García
La consejera de Hacienda visita las oficinas
de la Renta de la Delegación Territorial
en el inicio de la Campaña 2006
.
Los vecinos León podrán pagar los impuestos municipales a través de Internet gracias al convenio suscrito en la jornada de hoy por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y el alcalde de la ciudad, Mario Amilivia. La capital leonesa se incorpora así a este sistema de pago al que recientemente se adscribió el Ayuntamiento de Burgos y que se inscribe en el acuerdo marco firmado entre la Junta y la Federación Regional de Municipios y Provincias. Del Olmo y Amilivia coincidieron en señalar que el nuevo servicio contribuye a acercar la Administración al ciudadano y a facilitar la resolución de trámites administrativos mediante el uso de las nuevas tecnologías.
El hecho de que León sea una de las primeras ciudades capitales de provincia que se suma a este convenio, comentó la consejera, "denota la enorme preocupación del alcalde por acercar la Administración a los ciudadanos y permitir unos mejores servicios". El convenio consiste en que la Junta cede de forma gratuita al Ayuntamiento, "una nueva tecnología que es una pasarela de pago que va a servir para que los ciudadanos de León puedan pagar sus impuestos municipales por internet, con una tecnología en la que se ha invertido por parte de la Junta mucho esfuerzo y dinero y que una vez conseguida queremos cederla a las entidades locales para que seamos más eficaces y con el mismo gasto sirva para todos".
El servicio, aseguró, ha tenido muy buena acogida entre los ciudadanos para pagar los tributos de la Junta de Castilla y León. "Cada día demandan que haya más servicios de este tipo", aseguró, y recordó que el pasado año se registraron 73.000 declaraciones por este método -el 14 por ciento de los impuestos regionales-, el doble de las contabilizadas en 2005 y un 70 por ciento más en lo que respecta al importe de los pagos realizados.
También explicó que se llevan a cabo gestiones con las entidades financieras que están pendientes de colaborar en un servicio que ya prestan todas las Cajas Rurales de la Comunidad, las de Ahorro, el Banco Central Hispano, la Caja Vital y La Caixa. El alcalde de León afirmó que el convenio suscrito hoy significa "un paso definitivo que desarrolla la idea de la Administración en casa y ayuda a que desaparezca la frase histórica de vuelva usted mañana".

La nieve paraliza la actividad exterior del Fleixolín, pero Victorino Alonso ordena mantener las líneas de trabajo

Un informe interno del Ayuntamiento advierte
de la existencia de balsas de agua y taludes
que pueden suponer un riesgo importante
de producirse el cierre inmediato
.
La nieve caída durante el fin de semana logró lo que los decretos de alcaldía no habían conseguido hasta ahora: paralizar la actividad laboral en la corta del Feixolín. Casi metro y medio de nieve acumulada en la explotación, que se halla a unos 1.600 metros, impidieron toda actividad laboral en el cielo abierto aunque ésta se desarrolló normalmente en todas las explotaciones de interior.
Según explicaba el presidente del Comité de Empresa, José Manuel Alvarez Maestro, todo se desarrolló normalmente y nadie acudió al Feixolín para paralizar los trabajos en caso de que estos hubiesen llegado a iniciarse. A la una y cuarto de la tarde, la MSP daba la orden de ingresar en el banco el dinero de las nóminas de los trabajadores aunque la mayoría de ellos no podrán hacerla efectiva hasta hoy. Todo apunta, y así lo creen también los sindicatos, que la MSP continuará hoy con su labor en la corta del Feixolín si la nieve no lo impide.
Se desprende ello también del informe emitido por la Policía Local de la capital chazaniega tras su visita a la explotación el pasado sábado, antes de que la nieve lo impidiese, y en el que se recoge que "no ha existido el más mínimo indicio de voluntad por parte de la empresa de cumplir el requerimiento del ayuntamiento para proceder al cierre de sus actividades". Cuatro miembros de la citada policía se personaron en la explotación a cielo abierto comprobando la situación de la misma y constatando que la empresa había hecho oídos sordos al decreto de la alcaldía continuando con su actividad y apuntado, por la situación de la misma, que continuarían igual.
Detectaron también la existencia de balsas de agua y taludes que pueden suponer un riesgo importante de producirse el cierre inmediato. A este respecto Guillermo Murias denunciaba que ello es debido a que "la Junta de Castilla y León no ha querido ejercer sus competencias para que el cierre, decretado por orden judicial, se efectuase con las debidas medidas de seguridad".
Por ello presentaba ayer en el Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de León un incidente de ejecución del auto solicitando al juez que requiera a la Junta para que "colabore con el ayuntamiento en la paralización de la actividad en el Feixolín en las debidas condiciones de seguridad".

CCOO acusa a Victorino Alonso de utilizar a empleados de Feixolín para el cierre de la mina

Hoy miércoles se reúne en
Madrid la Comisión de Seguimiento
del Plan del Carbón 2006-2012
.
La Federación Minerometalúrgica de CCOO ha comunicado que respeta la resolución judicial que decreta la paralización efectiva e inmediata de la mina a cielo abierto de Feixolín, ubicada en el municipio leonés de Villablino, pero condenó "rotundamente" la estrategia "que ha vuelto a poner en marcha" Victorino Alonso, propietario de la explotación, "al utilizar a los trabajadores de la empresa como medida de presión ante la Administración".
A través de una nota de prensa, FM CCOO explicó que la dirección de la mina reunió ayer al comité de empresa para comunicarle que presentará un expediente de regulación de empleo que afectará a más de un centenar de trabajadores de interior y exterior. El sindicato condenó que un empresario como Victorino Alonso, "con suficiente capacidad productiva como para buscar una salida a los trabajadores afectados por el cierre, tenga que recurrir a un expediente en el que también se incluye a un grupo de trabajadores de interior que trabajan en otras explotaciones y a los que no debería perjudicar la clausura de la mina". La próxima semana una representación de la FM de CCOO de Castilla y León se reunirá con el director general de Trabajo para trasladarle su opinión sobre el expediente anunciado y reclamarle que no lo autorice. Hoy miércoles 2 de mayo se reúne en Madrid la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón 2006-2012. La Federación Minerometalúrgica aprovechará la ocasión para trasladar al Ministerio de Industria "la problemática que se ha generado en las explotaciones a cielo abierto y tratar de buscar entre todos una solución al respecto".

Una campaña publicitaria provoca la curiosidad e intriga a los políticos bercianos

Anuncio que se publicará mañana en la prensa local
El alcalde de Ponferrada, el
presidente del Consejo Comarcal y
candidato socialista a la alcaldía, entre
otros, han preguntado por su origen
.
Una campaña de marketing ha conseguido llamar la atención de la clase política berciana. El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, el presidente del Consejo Comarcal y candidato socialista a la alcaldía, Ricardo González Saavedra, y otros líderes políticos locales, han preguntado por su origen y, sobre todo, parecen intrigados por conocer el producto que oculta.
Con el texto "Faltan 3 días para desvelar el secreto que cambiará Ponferrada", sobreimpresionado en una imagen en sombra del Ayuntamiento de Ponferrada, el primer anuncio se publicó el 1º de mayo en la primera página de la edición Bierzo de Diario de León, sin ningún otro tipo de distintivo.
La campaña, que continuará hasta el viernes, parece jugar deliberadamente con los rumores que han circulado por la ciudad sobre una supuesta "bomba" informativa de inminente aparición, pero los tiros no parece que vayan por ahí, sino que más bien apuntan al lanzamiento de un nuevo producto editorial. Tampoco es, como algunos sospechaban, publicidad de ningún partido político.

Los trabajadores de Los Jardines recuerdan a Amilivia que es el culpable de 25 despidos

Foto: Peio García
Serfunle, según han denunciado,
se «salta» con la permisibilidad
municipal sus propios estatutos y
sale de su ámbito de actuación
.
Los trabajadores de la funeraria Los Jardines han recordado esta manañana a Mario Amilivia, en una nueva concentración, que él es el culpable de los 25 despidos que de forma inminente se producirán en esta empresa. Trabajadores y familiares han recordado que el alcalde de la ciudad es conocedor de la «competencia desleal» practicada desde la mancomunidad de Serfunle, quien reiteradamente -han denunciado- se «salta» sus propios estatutos y sale de su ámbito de actuación, lo que ha perjudicado a esta empresa privada.
Los trabajadores tambiénhan reiterado que todas las empresas que se han interesado por la compra de Los Jardines se han echado para atrás al enterarse de cuál es la situación de los servicios funerarios en la provincia y de «cómo Serfunle actúa con competencia desleal». Según los trabajadores, con el cierre de Los Jardines la situación de los servicios funerarios en la provincia quedaría en régimen de monopolio.

León se suma al duelo por el trágico suceso ocurrido en Palencia

Autoridades locales y provinciales han
expresado hoy su solidaridad con todos
los afectados por la explosión
.
Autoridades locales y provinciales han expresado hoy su solidaridad con todos los afectados por el trágico suceso ocurrido en la jornada dominical en Palencia, donde una exploxión por acumulación de gas en los bajos de un edifició provocó la muerte de siete personas. A este balance hay que sumar las 34 personas fueron atendidas con contusiones, intoxicaciones por humo y crisis de ansiedad por los servicios sanitarios, como consecuencia de la deflagración por embalsamiento de gas.
León se ha sumado a los tres días de luto oficial decretados por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. Las tareas de desescombro del edificio destruido en Palencia por una explosión de gas han sido paralizadas a primera hora de la mañana de hoy para que los perros adiestrados en la búsqueda de personas puedan marcar el terreno, informaron fuentes de los equipos de rescate. El objetivo es centrar los esfuerzos en la localización de dos desaparecidos que se supone que están entre los restos del edificio derrumbado, un joven rumano de 24 años llamado Eduard y una señora de unos 90 años de nombre Petra. La paralización temporal de los trabajos de desescombro afecta tanto a la fase que corresponde a calle Gaspar Arroyo, en la fachada principal de la vivienda de cinco plantas derrumbada, donde trabajaba una grúa y a una excavadora, como a la del patio interior del edificio, donde se han encontrado hasta ahora todas las víctimas y donde, por ello, el desescombro ha de ejecutarse manualmente.

martes, 1 de mayo de 2007

RAJOY EN PONFERRADA/ El presidente del Partido Popular respalda la candidatura de Riesco

La visita de Rajoy también sirvió para que el
dirigente ‘popular’ conociera de primera mano
el futuro proyecto del Parque de la Juventud
.
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha respaldado hoy la candidatura de Carlos López Riesco, para renovar la Alcaldía de la capital del Bierzo aunque está convencido de que el regidor ponferradino “no necesita mi apoyo para volver a revalidar su condición de alcalde el próximo día 27 de mayo”. “Creo que la gestión que se ha hecho en Ponferrada es un modelo para muchas alcaldías no sólo de Castilla y León sino de toda España porque se ha hecho un gran esfuerzo para fomentar la actividad empresarial, para promocionar la ciudad y para, con el apoyo de la Junta, mejorar las infraestructuras”, dijo.No obstante, Rajoy reconoció que en materia de infraestructuras aún queda proyectos pendientes pero matizó que son iniciativas comprometidas por el Ejecutivo de Zapatero.
“Todavía quedan pendientes algunos temas cuya responsabilidad o razón competencial es del Gobierno central”, dijo. En esta línea, hizo alusión a la autovía de Ponferrada a Orense o el Tren de Alta Velocidad.La visita de Rajoy también sirvió para que el dirigente ‘popular’ conociera de primera mano, el futuro proyecto del Parque de la Juventud, una iniciativa que el equipo de gobierno confía pueda estar rematada la próxima legislatura y que se instalará en las dependencias de la antigua montaña de carbón.
El número uno del PP reconoció que este proyecto supone “un cambio radical y muy importante en la faz de una ciudad” puesto que el municipio podrá contar con una zona “de cerca de 40 hectáreas pensada para los jóvenes y en la que se van a poder desarrollar actividades, donde va a haber zonas verdes y que, sin duda, va a suponer un cambio importante para la ciudad”.En este sentido, Rajoy señaló que un alcalde “sin perjuicio de atender a las necesidades que tiene la gente, tiene que tener un proyecto de ciudad”.
“Y aquí hay un alcalde que no sólo tiene una gestión, y al que no sólo vamos a pedir que se vote, por lo que ha hecho sino por lo que va a hacer en el futuro, y lo que es más destacado, sin duda, es este proyecto”, indicó. López Riesco, por su parte, apuntó que este proyecto va a suponer “la transformación definitiva de lo que es nuestra ciudad”.
“He tenido la oportunidad de explicar brevemente, al señor Rajoy, el que va a ser el mayor proyecto de equipamiento público que jamás ha tenido Ponferrada”, dijo. “Esperamos que dentro de cuatro años la calidad de vida de nuestros conciudadanos sea mucho mejor que la de hoy porque la de hoy también es mucho mejor que la de hace cuatro años”, matizó. En este sentido, señaló que afrontarán el proceso electoral "con ganas, ilusión y con esfuerzo" para "seguir avanzando en las mejoras sustanciales que Ponferrada ha venido viviendo en los últimos años y para poder seguir obteniendo la confianza de los ponferradinos”.

1º DE MAYO / 2.000 personas se manifiestan en León con Antibióticos, Los Jardines y MSP como centro de las reivindicaciones


Reportaje gráfico: Peio García
‘Por la igualdad. Empleo de calidad’ ha sido
el lema / El acto también estuvo marcado
por el grave accidente ocurrido en Palencia
.
Miles de personas han participado hoy en toda la Comunidad en los actos convocados por los sindicatos CCOO y UGT con motivo de la celebración del 1º de Mayo, el Día Internacional del Trabajo, bajo el lema ‘Por la igualdad. Empleo de calidad’. Los actos sin embargo han estado teñidos por la explosión de un edificio en la calle Gaspar Arroyo en Palencia. En esta ciudad, los actos fueron suspendidos y la comitiva guardó un minuto de silencio antes de disolverse.
En León, unas 2.000 personas recorrieron las principales calles de la capital leonesa (según fuentes de la organización). Los manifestantes iniciaron el recorrido en plaza de Guzmán, para continuar por las calles República Argentina, Independencia y Gran Vía de San Marcos, dónde a las puertas de las sedes de los sindicatos UGT y CCOO se procedió a la lectura de un manifiesto. Con él, reclamaron más calidad en el empleo y un "modelo productivo nuevo" para la provincia que evite que en el futuro se produzcan conflictos laborales, como los ocurridos en la factoría de Antibióticos o en la Minero Siderúrgica de Ponferrada, MSP, además de reclamar un acuerdo para el conflicto surgido en las últimas semanas con la funeraria Los Jardines, cuyo cierre parece inminente y del cual los trabajadores culpan a Mario Amilivia por la desleal competencia de Serfunle.
Las celebraciones del Primero de Mayo continuaron durante todo el día. Por un lado, CCOO organizó en la plaza Mayo una comida popular con paella, morcilla y vino. Las distintas asociaciones de inmigrantes elaboraron platos típicos de diferentes países. Por su parte, UGT apostó por actividades deportivas. En el Paseo de Papalaguinda, se disputó la 24 edición de la vuelta ciclista y el torneo de bolos. Concursos de bailes, actividades para niños y otros actos festivos completaron el abanico de actos.

RAJOY EN PONFERRADA / El líder del PP se solidariza con los afectados por la gravísima explosión ocurrida en Palencia

El lider popular, que ha acudido a
Ponferrada para apoyar a López Riesco,
mantiene un contacto "permanente"
con Juan Vicente Herrera
.
El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, que hace unos minutos ha iniciado una visita Ponferrada enmarcada dentro de su campaña de apoyo a los diferentes candidatos provinciales de cara al 27-M ha iniciado los actos programados con un recuerdo para "todos los afectados" por la gravísima explosión de gas ocurrida en Palencia, como consecuencia de la cual se ha derrumbado un edificio por completo.
.
6 muertos, 25 heridos y 10 desaparecidos
Segun fuentes de la Cruz Roja en la actualidad el número de muertos se eleva a seis personas, mientras que otras 25 han resultado heridas -19 como consecuencia del derrumbamiento- y en estos momentos se busca a 10 personas más desaparecidas, de las que no se conoce si están bajo los escombros o no se encontraban en el inmueble en el momento de la deflagración. Rajoy ha comentado que se encuentra en contacto "permanente" con Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, y no descarta acudir a Palencia esta misma tarde o mañana.

OPINION

Ladran, luego cabalgamos
.
Eduardo Bajo A
.
Siempre es de agradecer la crítica porque puede ser constructiva y, caso de no serlo, al menos supone la atención y el interés de quien la hace porque se toma la molestia de leerte.
Después de este prolegómeno, te diré que tu crítica, amigo Juan Campal, adolece de rigor porque, como tú mismo afirmas, desconoces al objeto de la misma y, aunque tuviste la ocasión de que te lo presentaran, renunciaste por tus exquisitos modales que no te permitieron interrumpir una conversación seguramente magistral, a tenor de la devoción que rebosan tus palabras.
Yo, no siendo la devoción una de mis escasas virtudes, sólo puedo añadir que tuve el privilegio de compartir el mismo techo como centro de trabajo de tu predilecto y que, si el arriba firmante se considera suficientemente remunerado y da gracias a la vida por ello, el mencionado predilecto lo era muy por encima de cualquier trabajador de cuantos se ganaban la vida en dicha casa.
En esas condiciones me parece una cruel ironía hablar de la pobreza como si fuera un mérito -como en los tiempos de San Genadio- cuando en la actualidad es una llaga de la que difícilmente uno se puede desprender y un subproducto de nuestro sistema económico. Como detalle malévolo, que tú sabrás entender, recordarte que Alfonso Escámez empezó de botones en el Banco Central y, no conformado con la vida contemplativa, llegó a la presidencia del consejo de administración de dicha entidad. Una historia ejemplar, pero que no me provoca ninguna compasión. Acaso envidia, por mi indolente condición.
Respecto a la calidad literaria -lo único que desde tu desconocimiento te queda por juzgar- cualquier opinión es lícita. Espero, pues, que respetes mi derecho a no formar parte de la opinión "unánime". Una palabra que, con sólo pronunciarla, me horripila y recuerda tiempos oscuros.
Pero, como ya he llegado más lejos de donde pretendía, sólo me que da saludar cordialmente, darte las gracias por tu elegante discrepancia y hacer caso del sabio proverbio árabe que aconseja: "Nunca digas todo lo que sabes".

Isabel Carrasco respalda, contra su voluntad, el modo de hacer campaña de Mario Amilivia

Obligada por el guión la presidenta
provincial bailó al ritmo del 'hit' 'Amilivia
tú serás de nuevo alcalde' y aseguró
que el PP tendrá "mayoría absoluta"
.
No fue un trago sencillo para Isabel Carrasco. Mario Amilivia, candidato popular a la alcaldía de León, comprometió este lunes a la presidenta provincial cuando a la conclusión del acto de presentación de candidaturas en el Hostal de San Marcos el alcalde invitó a Isabel Carrasco a 'marcarse' un pasodoble al ritmo del 'hit' musical 'Amilivia tú serás de nuevo alcalde'.
Con la prensa atenta la presidenta no tuvo más remedio que lanzarse al ruedo y bailar, por primera vez la polémica canción del candidato. Amilivia y Carrasco, de la mano, bajo el sonido de la canción de eMeA. "Amilivia es muy listo para este tipo de situaciones", aseguró a última hora de ayer un representante popular. La presidenta provincial, que llegó a asegurar que el 'hit' musical "será muy gracioso en Córdoba, pero los de Córdoba no votan en León" se vio así obligada a respaldar contra su voluntad la 'tonadilla' del candidato.
No sólo fue un duro trago esta actuación, también en el instante que por conveniencias del guión tuvo que asgurar ante los medios que Amilivia conseguirá "mayoría absoluta" cuando en sus círculos más próximos ha llegado a asegurar que el actual alcalde no tiene ningúna posibilidad. La jornada, además, terminó con la 'foto de familia', una foto acompañada por el enfado de los candidatos por la media hora que Amilivia hizo esperar bajo la lluvia a sus compañeros de partido.

OPINION / RUGIDOS MAÑANEROS

1º de Mayo
.
Juan García Capal
.
Hoy acudiré, como cada año, a la manifestación del 1º de Mayo. Viene a ser una de las tradiciones que heredé, bien cierto que de forma oral, y que sigo desde que ello es posible. Y en este "ello es posible" no entran, como bien se podrá suponer, aquellas representaciones totalitarias de tablas gimnásticas y bailes regionales que organizaban algunos demócratas orgánicos -pendientes de reconversión a la simple y llana, pero digna y cierta, democracia- para propaganda del régimen o dictadura franquista y solaz del -ísimo general. Estaré principalmente, porque ellos -los que me hablaron de la historia del 1º de Mayo en Chicago y España, en Asturias, los que tantas cosas me enseñaron- estarían; porque he de homenajear su memoria, ocupar su sitio y el mío. También, cómo no, por las que hoy son las principales reivindicaciones sindicales: la igualdad y el empleo de calidad, y también por un orden mundial más justo y en Paz.
Sé que no seremos cientos de miles. Es igual, no tiene importancia ese número para mí. Lo tiene saber cual es mi sitio indubitable, tener presente que por muchas cosas que me separen o con respecto a las que pueda ser crítico, son muchas más las que a lo largo y ancho de los siglos me unen a lo que ya no sé si es políticamente correcto llamar movimiento obrero, pasear las calles junto a los que sé -como sé la incorrección política del término- de mi misma clase. Que viejo soy que aún me unen y creo estas cosas, más que banderas, territorios y otras historias. No será mi caminar profesión de fe en nada, ni en nadie, soy agnóstico hasta de mi mismo. Será buena memoria, homenaje, gratitud a quienes así me enseñaron y a cuantos lo han hecho posible sin recompensa alguna y en muy peores condiciones. Con su memoria iré, con mi libre presente y mis contradicciones, también con mi espíritu crítico y la rabia y la vergüenza por para lo que algunos usan los derechos cuya consecución tanto humano sacrificio requirió (no más deberes sin derechos, ningún derecho sin deber). Y sí, cantaré, sí, y contento y esperanzado
la letra del himno de la clase obrera, trabajadora, del movimiento obrero por antonomasia, La Internacional.
De niño, de viejo también podría decir ahora ya, me vienen estas emociones. No creo que deban ser llamadas romanticismo, incluso a pesar de mis contradicciones. Es tanto lo que siento al recordarlas, tanta la rabia porque aquellos y aquella que me las trasmitieron no hayan podido llegar a este, aunque tan defectuoso, mejor presente, que se aprieta el corazón y se me encrespa la memoria.

Así que mejor les deseo ¡Salud! a todos y dejo, aquí ya, esto que saben producto de mis rarezas, un rugido mañanero.

Juan García Campal
.

courses: formation qualité et gestion de production
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis