miércoles, 31 de octubre de 2007

Ulibarri y Méndez Pozo cenan para repartirse la Televisión Digital Terrestre

Una prueba del acercamiento entre estos dos empresarios es que los perioódicos que ellos controlan ya publican las programaciones televisivas del otro medio, cosa que durante muchos años era un tema "prohibido"

Ahora que está tan de moda en televisión lo de "Escenas de matrimonio", aquí en Castilla y León también se ha producido otra escena con fondo televisivo digital que nos recuerda a los skeths de Tele 5.Según ha confirmado EL CONFIDENCIAL, el pasado viernes en el Hotel Landa de la capital burgalesa se reunieron a la hora de la comida, José Luís Ulibarri, máximo responsable de Televisión Castilla y León con Antonio Méndez Pozo, máximo responsable de Canal 4 Castilla y León.

El próximo "reparto" de las concesiones regionales de TDT (Televisión Digital Terretre) fue el prinicipal motivo de la "cita".Esta reunión puede responder a "la sugerencia y recomendación" que desde altas instancias del gobierno regional se les ha hecho a los dos empresarios de la construcción, obra pública y medios de comunicación para que acerquen posturas con la mirada puesta en el futuro de la televisión regional.

Que razón tenía D. Manuel Fraga cuando dijo aquello de "que la política y el dinero hacen extraños compañeros de cama".

Una prueba del acercamiento entre estos dos empresarios es que los perioódicos que ellos controlan ya publican las programaciones televisivas del otro medio, cosa que durante muchos años era un tema "prohibido".

Por último, si se produce, como todo da a entender el "matrimonio de conveniencia digital" , ¿Cuántos muertos periodísticos van a quedar en el camino? ¿Volverá a repetirse lo de Salomé y Juan El Bautista?.

Atentos a los posibles cambios, Diario de León (que en los últimos días ha sorprendido con una cuanto menos extraña manipulación en sus fotografías -asunto que detallaremos en otro apartado en los próximos días-) puede ser noticia próximamente.

martes, 23 de octubre de 2007

El mercado mediático se agita con la aparición de dos nuevos periódicos y cinco emisoras de radio

Nace 'El Mundo de León' y 'leonoticias.com',
La Crónica no ve claro su futuro y 'cinco'
nuevas emisoras se quieren hacer oír
.
El panorama mediático leonés se anima con el inminente nacimiento de dos nuevos periódicos, uno de ellos digital y otro en papel impreso. Dos aventuras que ayudarán a enriquecer la actualidad informativa en la capital y que propicirán una pluralidad informativa que cada vez se hace más necesaria.
De momento y en primer lugar el pasado lunes ha nacido León Noticias (leonoticias.com), un ambicioso proyecto digital que se pone en marcha con el respaldo del Grupo Agelco a través de una socidad denominada Comunielco, y que según asegura en su edición digital ha tenido más de 50.000 páginas vistas en su primera jornada en la red. Buen dato, aunque se trata de páginas vistas y no 'visitantes', donde a la cifra dada seguramente habría que quitarle un '0'. En todo cosa, buen inicio.
El proyecto parece bien dotado a nivel económico ya que para su puesta en marcha los responsables no han dudado en fichar a algunos de los mejores periodistas que tenía La Crónica. leonoticias.com se presenta como la primera gran apuesta en el mundo digital leonés al disponer aparentemente de medios muy superiores de los que hasta la fecha han tenido otras iniciativas de este tipo como 'leon7días' o nosotros mismos (lahoraleonesa.es).
El periodismo digital en León parece que gana fuerza y también en las próximas semanas saldrá a la calle 'peatones.com', que cuenta con el respaldo de un reducido grupo de empresarios (algunos madrileños). Su redacción está liderada por un ex responsable de prensa del Ayuntamiento, que también se ha nutrido de La Crónica para completar su plantilla (difíciles tiempos los del periódico leonés, cuya pérdida de redactores de renombre es constante en los últimos meses).
.
EL MUNDO CONTRA EL DISEÑO DE CASES Y ASOCCIATS
.
Pero si interesante se presenta el panorama digital no lo es menos el de papel, donde en algo más de dos meses se anuncia el nacimiento de un nuevo periódico. Se trata de 'El Mundo de León' cabecera que nace tras la ruptura de El Mundo con La Crónica. El periódico de Pedro J. Ramirez decidió romper el contrato por graves discrepancias con la línea editorial mantenida por la nueva dirección del diario leonés.
Desde entonces la dirección de La Crónica trabaja en la edición de una nueva 'Crónica' cuyo diseño se ha encargado al estudio Cases y Asocciats, por lo que su apariencia a partir de enero será la de un periódico idéndico a Público y ADN (menor paginación y mucho color). Habrá que esperar acontecimientos, pero no emite buenas señales esa nueva 'Crónica'. De momento ha perdido a no menos de siete profesionales en su redacción, y algunos de ellos de evidente renombre e indudable 'caché' al menos a nivel provincial. No lo tiene fácil el nuevo periódico.
También será interesante seguir la línea que toma el Diario de León, donde está pendiente de producirse un "ajuste de plantilla".
.
CINCO NUEVAS EMISORAS DE RADIO
.
Para cerrar el círculo en 2008 aparecerán en León 'cinco' nuevas emisoras de radio. Cinco, ni más ni menos. De momento se ha adelantado Radio Marca, la emisora de Recoletos que llega a León con una progración muy deportiva. Su presencia ya ha levantado todo tipo de 'celos' en otros medios, que la han acusado de 'ilegal'. Precisamente las 'cinco' nuevas concesiones que se realizarán en León por parte de Telecomunicaciones, intentarán corregir esas 'ilegalidades'.
De momento en León emiten de forma ilegal o alegal Cope León (no tiene licencia para emitir en León), Punto Radio (legalmente es una emisora de San Andrés), Radio María (sólo tiene licencia 'divina') y la ya citada Radio Marca. Además también están pendientes de legalizar su situación Popular Televisión, Televisión Local de León, Canal 4 León y Localia Televisión.
.
LAHORALEONESA
.
Lo dicho, interesante panorama para 2008 que seguiremos atentamente desde lahoraleonesa.es. De momento, y ante el 'temporal' que se avecina nosotros nos hemos refugiado en nuestro blog, en nuestro punto de partido. Es decir, hemos cogido primera fila para ver el 'espectáculo' que se avecina.

OPINION

Con gratitud eterna...

¡HASTA LUEGO, AMIGOS!

Juan García Campal

Son las 23 horas del sábado 20 de octubre. Ha sido un día soleado, sin embargo una nube gris sombreó de alguna manera el solaz descanso. Sabrán porqué. Desde el pasado 12 de febrero -el mismo día en que, como contestación a una sospecha fundada y certificada, inauguraba mi blog Cuaderno de Bocamar, más que otra cosa por necesidad de despedida de quienes tuviesen a bien leer mis Desde Bocamar, publicados en el, ahora próximo a disolverse, El Mundo La Crónica de León- vengo encontrándome con ustedes en este cruce de caminos que fue, es y espero siga siendo lahoraleonesa.es

Eran las 11 horas y 14 minutos de aquel día 12 cuando por primera vez, y no por mi mano, ocupé mi primer espacio en éste de libertad con la incorporación de mi primera entrada en el Cuaderno de Bocamar, exactamente 4 horas y 33 minutos después de ser inaugurado.

Quién y cómo me acogió entonces, lo ignoro, como ahora también ignoro con quiénes he estado sintiéndome, desde entonces, como en casa. Todo ha sido a través de una herramienta tan usual hoy en día, como es el correo electrónico. Ni una cara, ni un nombre, amén del mío, ni nada; tan sólo una dirección de correo donde enviar mis textos, con los límites y periodicidad que mi voluntad dispuso, con la libertad que desde el primer día se me ofreció porque, amén de sentimiento compartido, sí se sabía, primero creí, después supe, que para mi ésta es vital condición. ¡Casi nada! Ya podría guardar tanto toda nada.

Ya ven como son de novedosas estas tecnologías de la información, de la red; a su luz, más y mejor que a su sombra, es posible tejer toda una serie de afinidades ciudadanas y hasta una incalificable relación humana que para siempre guardaré en la mejor de mis memorias. Por eso ni tan siquiera susurraré un ¡adiós!, pues siempre estarán conmigo los momentos -correos electrónicos- compartidos, las confianzas depositadas, las esperanzas compartidas, todo lo hecho, todo lo que ha supuesto en la realidad informativa leonesa esta lahoraleonsesa.es (ahí está el numero de visitas tenido sin la más mínima publicidad, nunca mejor dicho a través del boca a boca, aunque a veces ésta fuera con forma de buzón de correo electrónico).

Durante todo este tiempo he estado aquí, y con ustedes, como en casa, y como de casa me voy, sin entregar las llaves, sin decir ¡adiós!, si acaso susurrando un ¡hasta luego! y teniendo la certeza de que ninguna puerta se cierra a mis espaldas, que siempre, siempre que quiera, encontraré la puerta abierta. Como no podría ser de otra manera en casa.

Sepan que saben ellos que con humor y afecto he dado en llamarles “mi más allá”, por más acá que estén en mi aprecio. Sepan ustedes, y ellos, que nada más que gratitud rebosa mi pensamiento y mi sentimiento hacia esta lahoraleonesa.es que me acogió y brindó todo su espacio y libertad a las pocas horas en que alguna de las esquizoides personalidades de José Antonio Pérez censuraba algo tan simple como mi ¡adiós! Jamás sabrá el favor que me hizo. ¿Por qué no?, también a él mi gratitud. Y como entonces decía: cómo no, gratitud también a ustedes que me sobrellevaron con su crítica, con su silencio o con su reconocimiento. Si a alguien ofendí, mis disculpas; si algo no respeté, es que hay cosas que no tengo por respetables. Y ahora, no a releer “La evitable ascensión de Arturo Ui”, o la de sus neo-heterónimos como en febrero; ahora, me pondré la canción de Los Manolos, Amigos para siempre, y enviaré este hasta luego a lahoraleonesa.es

El pasado jueves se me ha ofrecido la posibilidad de incorporarme al nuevo proyecto informativo digital leonoticias.com. Nada más que ánimos y enhorabuenas he recibido desde esta lahoraleonsesa.es, mí casa. Esto, sumado al equipo humano que en él me he encontrado, a la ilusión en ellos percibida y a la garantía que para mí, muy personalmente, es la presencia en él, como presidente, de Marcial Manzano me ha llevado a dar el paso y colaborar en él, a formar parte de él, desde el primer día en que salga a la red pública. Allí me encontrarán si es, soy, de su gusto. ¡Salud a todos! Se les quiere.

lunes, 22 de octubre de 2007

'lahoraleonesa.es' recupera sus raíces y regresa a su blog para seguir informando de un modo 'diferente'

Los 'nuevos tiempos' nos obligan
a abandonar la información diaria y
recuperar nuestro espíritu 'confidencial'
.
Siempre nos hemos adelantado a los acontecimientos. Quizá ésa haya sido la gran virtud de 'lahoraleonesa'. Hemos vislumbrado el horizonte y nos hemos adelantado a los acontecimientos. Por eso la decisión de regresar a este blog, que podría llegar a ser dolorosa, se ha tomado con mucha sangre fría. Los nuevos tiempos en el mundo informativo leonés nos aconsejan recuperar nuestras propias raíces. No tiene sentido que, con escasos medios, pretendamos competir con los grandes proyectos editoriales (digitales y de los otros) que se avecinan. No era lo lógico. Durante unos meses hemos buscado la información puntual. Pensábamos que había espacio para la información digital. Hoy nos reafirmamos en la idea, pero carecemos de medios para poder afrontarla con garantías, y con dignidad.

Así tomamos el mejor camino. El de regreso. Lo hacemos con serenidad y con el orgullo de haber sido 'casi' pioneros en una aventura digital donde ahora otros (con más medios) nos toman el relevo.

Desde hace algunas semanas los traslados de algunos de nuestros más estrechos colaboradores hacían imposibles mantener una actualización decorosa. Por eso estamos hoy aquí, comenzando de nuevo.

No nos vamos, ni desaparecemos. Todo lo contrario. Seremos más 'confidenciales' que nunca. Les contaremos todo lo que ocurra en los 'camerinos' de las instituciones o la siempre ajetreada vida de los medios de comunicación leoneses (material tenemos, y de primera, en este sentido). Seremos ágiles y escurridizos pero siempre, eso sí, contando la verdad.

Queden estas líneas como primer y único apunte en lo que a nuestro capítulo de intenciones se refiere. 'lahoraleonesa.es' se mantiene firme, segura, y recogida en su propia casa. Un orgullo estar aquí.
Por último, apenas unas líneas para el reconocimiento primero de quienes de forma habitual nos han seguido. Les recuperaremos a todos, seguro. Igual reconocimiento para quienes nos han auxiliado y ayudado. Agradecimiento especial a Juan Campal, de cuya dignidad, entereza y nobleza nadie podrá dudar. Se va a 'León Noticias'. Y se va con pena. Lo sabemos. Su entrañable último correo queda para él, y para nosotros. Tampoco debe preocuparse, aún quedan caballeros en los medios de comunicacion y es de señores reconocer que a quien hoy presta sus servicios tuvo a bien llamar a la puerta primero, y pedir permiso después. También para ellos nuestro agradecimiento. Otros, con las mismas, nunca hubieran hecho algo así.

Agradecimiento también para el resto de los columnistas que nos han ayudado. Eduardo Bajo, por ejemplo, quien hace unas semanas nos anunció su adiós. Todos han sumado.

Hoy, como decimos, iniciamos un nuevo amino. Ni mejor, ni peor. El nuestro, el de la verdad. No dudamos desde luego que en nuestro caminar nos encontraremos con nuevos amigos. Esto era y es un cruce de caminos
.
lahoraleonesa.es
lahoraleonesa@hotmail.com

Desde estos instantes 'lahoraleonesa.es' reinicia su actividad en este blog


courses: formation qualité et gestion de production
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis