martes, 6 de marzo de 2007

ANALISIS / José Luis Ulibarri refuerza la posición estratégica de su grupo empresarial frente a su más directo competidor, Martínez Núñez


El propietario del Grupo Begar da un
innegable golpe de mano, descabalga a su
rival, y apunta a un incuestionable liderazgo
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La adquisición del Diario de León por el empresario de la construcción José Luis Ulibarri supera lo puramente mercantil. El propietario del Grupo Begar refuerza con la compra del centenario rotativo leonés su posición estratégica frente a su más directo competidor, el también constructor José Martínez Núñez, propietario del Grupo Martínez Núñez, y editor del diario El Mundo / La Crónica. La compra del Diario de León por parte de José Luis Ulibarri le consolida claramente por delante del Grupo Martínez Núñez en poder mediático.
Hasta la fecha Martínez Núñez había hecho valer en innumerables ocasiones la 'fuerza' que le otorgaba disponer únicamente de un periódico en León capital. Hoy, tras la compra del Diario por parte del Grupo Begar, éste supera a su competidor por un amplio margen, controlando el segundo rotativo más importante de la Comunidad, siendo propietario de otras dos cabeceras más (en Soria y Burgos, curiosamente en ambos casos asociado con Unedisa, editora de El Mundo), además de disponer de Televisión de León, participaciones en Televisión de Castilla y León, ostentando la titularidad de Tele 7 (nueva televisión valenciana), contando con una fuerte participación en Punto Radio y gestionando un portal de Internet (elsemanaldigital.com).
Frente a semejante poderío mediático Martínez Núñez tan sólo dispone a fecha de hoy del diario El Mundo / La Crónica, por debajo en ventas de su más directo rival y sometido a un fuerte 'corsé' económico que le impide progresar en personal y medios técnicos. Los directivos del grupo empresarial Martínez Núñez no han sabido leer con acierto la enorme relevancia que supone contar con un fuerte poder mediático, mientras su competidor emprendía con acierto una aventura en todos los frentes posibles (prensa, radio y televisión, principalmente) que le ha llevado al éxito final.
La 'operación sorpresa' que supone la compra del Diario de León sólo es el penúltimo paso en la acertada línea de trabajo de la cúpula del Grupo Begar cuya ventaja es ya incuestionable. Ayer mismo directivos del grupo Martínez Núñez intentaban 'recomponer' sus 'proyectos de futuro' con apuestas por la futura Televisión Digital Terrestre y a la espera de las nuevas concesiones de frecuencias de radio que a corto plazo deberá conceder la Junta de Castilla y León. Pero llegan tarde ya que, a estas alturas, su poder para 'presionar' (mediáticamente) ha quedado reducido a la mínima expresión.
"La operación impulsada por José Luis Ulibarri es perfecta. El elevado coste (36 millones de euros) es asumible porque obtendrá réditos muy superiores", han asegurado en esta misma jornada especialistas en medios de comunicación a la hora de valorar los últimos movimientos en la prensa local.
Conclusión: Begar ha ganado la partida a su competidor, que apenas tiene capacidad de reacción y no ha sabido escoger el camino correcto para fortalecer sus proyectos de futuro.
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APUESTA MEDIATICA DEL GRUPO BEGAR
-Diario de León
-El Mundo / Diario de Soria
-El Mundo / El Correo de Burgos
-Televisión de León
-Televisión de Castilla y León
-Tele 7 Valencia
-Punto Radio
-elsemanaldigital.com
APUESTA MEDIATICA DEL GRUPO MARTINEZ NUÑEZ
-El Mundo / La Crónica de León
-La Gaceta (gratuito de distribución en el Bierzo de nula influencia)

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