lunes, 26 de febrero de 2007

ZAPATERO EN LEON (resumen final)


Zapatero dibuja un futuro prometedor
de León como "eje del noroeste" con el
aeropuerto, autovías y la llegada del AVE
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El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó el "futuro prometedor de León como eje del noroeste", tanto desde el punto de vista "de ser centro de comunicaciones de la Alta Velocidad y con una red más ampliada de autovías, como un centro de desarrollo tecnológico del más alto nivel". Así, se expresó Zapatero en la presentación de la ampliación de la integración del ferrocarril en León y San Andrés del Rabanedo (León) que tuvo lugar esta mañana en el Hostal San Marcos de la capital leonesa y en la que estuvo acompañado por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. La ampliación del soterramiento del ferrocarril supondrá una inversión adicional de 80 millones de euros y permitirá la eliminación definitiva del paso a nivel del Crucero en León, una demanda histórica de la ciudad de León que resolverá un importante problema de tráfico viario en una zona con una alta densidad de circulación. Por su parte, Magdalena Álvarez apuntó que los cambios realizados en el proyecto de integración "suponen una inversión total de 386 millones de euros".
Con ello, y coincidiendo con Zapatero, Álvarez hizo hincapié en que "se hace realidad el principal objetivo de la operación, que es convertir a León en un nudo fundamental de la red de Alta velocidad del norte y el noroeste de España". Para el presidente del Ejecutivo central la importancia de esta obra viene dada por el servicio que prestará a los ciudadanos. "Se ha diseñado pensando en mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades y ello, en sintonía con los ayuntamientos implicados", afirmó.Zapatero aseguró que León nunca ha recibido un "tratamiento inversor tan beneficioso como el que recibe ahora", y puso como ejemplo los recursos destinados al aeropuerto de la Virgen del Camino (León), donde se han acometido ampliación de la pista a 3.000 metros y la instalación del sistema ILS que harán del aeródromo leonés "uno de los mejores de la mitad norte, junto con el de Bilbao".
En este sentido, se refirió también Zapatero a la puesta en marcha de las autovías Valladolid-Léon, Ponferrada-Ourense, León- La Robla y la vía rápida Mansilla de las Mulas-Cistierna. "El mejor transporte ferroviario de España, un gran aeropuerto y más autovías colocarán a esta provincia a la altura de las inversiones que las mejores empresas de telecomunicaciones de España y del mundo han realizado aquí al calor del Inteco", resumió.
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LA INTEGRACIÓN DEL FERROCARRIL
Este proyecto contempla la prolongación del soterramiento del tren en San Andrés y el rebaje de la cota de soterramiento en el cruce del ferrocarril con la Calle Ordoño II que permitirá la continuidad de esta vía hasta la nueva área del futuro Palacio de Congresos. Con esta ampliación se pasa de los 450 metros de soterramiento cubierto previstos en el convenio firmado entre la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Fomento en 2002 a una longitud total de una línea de ferrocarril susceptible de ser cubierta de 2.600 metros "abarcando todo el triángulo ferroviario situado en San Andrés del Rabanedo", destacó la ministra. Este convenio de 2002, según Álvarez, "daba una respuesta incompleta ya que la integración del ferrocarril no abarcaba todo el área urbana, principalmente en San Andrés o bien adoptaba soluciones mejorables, como es el caso de León".
Para este soterramiento será necesario llevar a cabo las obras del enlace sur ferroviario que comenzaron en enero y que suponen los primeros pasos para materializar la profunda remodelación que está prevista en la red ferroviaria de León con dos objetivos: adaptar las instalaciones para la llegada del AVE y mejorar su integración urbana. El enlace sur ferroviario, como explicó Magdalena Álvarez, consta de dos ramales conectados entre sí (de 3,1 y 2,8 kilómetros), será utilizado, fundamentalmente, por los trenes de mercancías y conectará las líneas que confluyen en León (Palencia- Coruña y León-Gijón) mediante una nueva variante que discurre al sur de León.
Otro de los pilares de la llegada del Alta Velocidad a León es la construcción en Torneros (Onzonilla) de un complejo ferroviario donde se centralizarán los talleres y las nuevas instalaciones ferroviarias auxiliares. "Con la creación de este centro se unificarán todas las instalaciones consiguiendo una mayor eficacia en la operación ferroviaria al reducir el recorrido de las maniobras y también al aprovechar las sinergias derivadas de un único emplazamiento", explicó Álvarez. Sobre el centro de Onzonilla, Zapatero añadió que "facilitará la integración entre los distintos modos de transporte y mejorará la capacidad de unión entre los puertos de Galicia y Asturias con Madrid".
La ministra también destacó que el traslado a Onzonilla permitirá "liberar del uso ferroviario una importante superficie de terreno céntricamente situada con 250.000 metros cuadrados que podrán incorporarse a un desarrollo ordenado de la ciudad". Finalmente, también se construirá un nuevo edificio de estación de viajeros. Cuando finalicen las obras del AVE en León, destacó Zapatero, "León y Oviedo estarán conectadas en 35 minutos, León y Madrid, en una hora y cuarenta minutos y, a través de León, la alta velocidad llegará a Ponferrada y Lugo".
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VISITA AL MUSEO PROVINCIAL
Después de la presentación en el Hostal San Marcos, Zapatero visitó el Museo Provincial de León en el Edificio Pallarés de la capital donde estuvo acompañado de su mujer, Sonsoles Espinosa, y de la ministra de Cultura, Carmen Calvo. A su llegada, Zapatero fue recibido entre aplausos y abucheos, estos últimos por parte de una veintena de personas de la plataforma en contra del acceso sur de León protestaron por el aislamiento que consideran que sufrirán con este nuevo acceso a la capital. Los manifestantes portaron pancartas en las que se podía leer: 'Vilecha agoniza porque Fomento martiriza', 'Zapatero rectifica: a Onzonilla la perjudicas' y 'Zapatero: autovía de penetración con diálogo'.
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VEA EL DISCURSO DE ZAPATERO
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