miércoles, 11 de abril de 2007

López Riesco, muy preocupado, teme "un gran escándalo" si el auto del Tribunal Superior de Justicia impide otorgar las licencias de primera ocupación

El alcalde de Ponferrada intenta restar
importancia a la resolución judicial y se
muestra extraordinariamente preocupado de
'puertas para adentro' / Si la resolución paraliza
también las licencias de primera ocupación en
La Rosaleda el escándalo resultaría incontrolable
.
López Riesco, alcalde de Ponferrada, está sumamente intranquilo. Intenta no exteriorizar esa sensación, pero se le hace sumamente complicado. La máxima autoridad local en la capital berciana ha ordenado a su equipo jurídico que revise todos los detalles del auto dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), y que suspende la concesión por parte del Ayuntamiento de Ponferrada de licencias para la construcción de viviendas en La Rosaleda.
El auto judicial, con fecha de 27 de marzo, cita textualmente que se "anula la Orden de 26 de julio de 2001 de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, por la que se aprueba definitivamente la modificación del Plan General Municipal de Ordenación Urbana de Ponferrada en el Sector S.3, con la suspensión de futuras licencias para viviendas en dicho Sector, sin necesidad de caución". Además, el Tribunal considera que el recurso de casación interpuesto por el Consistorio ponferradino "no impedirá la ejecución provisional de la sentencia recurrida" y explica en sus fundamentos desestimatorios que "con el otorgamiento de nuevas licencias se pueden crear situaciones irreversibles que impedirían el cumplimiento de esas dotaciones que son necesarias, cuando se incrementa con la modificación del PGOU anulada, la densidad de población".
.
El gran temor del alcalde
El gran temor de López Riesco en estos momentos es que esta resolución inhabilite igualmente la posibilidad de entregar "licencias de primera ocupación", trámite obligado para "dar vida" a un edificio una vez finalizado. Sin la licencia de primera ocupación los servicios básicos del edificio no pueden ser contratados (luz, agua...) y los propietarios no pueden escriturar los mismos (el notario exige la licencia de primera ocupación como requisito básico previo a la escritura).

El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, ha enviado un mensaje de tranquilidad a la población, asegurando que "quiero dejar muy claro a los ciudadanos que puedan estar ahora pensando en la adquisición de un inmueble en esa zona, que no tienen ningún problema". Riesco ha lamentado profundamente que "hay quien está muy interesado en alertar o alarmar innecesariamente porque forma parte de su juego político", y considera que "se va a resolver muy pronto con un nuevo Plan General, y esa es la solución a todas las cuestiones que se habían planteado". El regidor ponferradino cree que "hay quien busca rentabilidad política y es una alternativa bastante pobre". Ese es el mensaje público; en privado, el alcalde teme un escandalo social si las licencias de primera ocupación también son paralizadas.

courses: formation qualité et gestion de production
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis