jueves, 30 de noviembre de 2006

El poeta leonés Antonio Gamoneda obtiene el prestigioso Premio Cervantes


"Para mi todo esto es una circunstancia
un tanto abrumadora", aseguró nada
más conocer el esperado galardón
.
El poeta leonés Antonio Gamoneda ha sido galardonado con el Premio Cervantes, el máximo reconocimiento de las letras en lengua castellana y dotado con algo más de 90.000 euros. "Tras sucesivas votaciones (..) por unanimidad resulta ganador don Antonio Gamoneda", anunció la ministra de Cultura, Carmen Calvo. La ministra estuvo acompañada en la lectura del acta por Sergio Pitol, galardonado el año pasado y miembro del jurado de este año, y Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española de la Lengua.
El Cervantes distingue así a Gamoneda, leonés aunque nacido en Oviedo en 1931, por su decisiva contribución al patrimonio cultural hispánico. El poeta asturiano y leonés de adopción, al que esta tarde se le hace entrega del Premio Reina Sofía de Poesía, dijo que se sentía "profesional" de los finalistas, puesto que durante años su nombre ha sonado como firme aspirante al Cervantes. "(El galardón) es una circunstancia un tanto abrumadora", dijo a RNE Gamoneda, que añadió que no se sentía a la altura de otros galardonados, entre los que están Miguel Delibes o el Nobel Camilo José Cela.
Gamoneda, una de las voces más singulares de la poesía en lengua castellana, ha recibido premios como el Nacional de Poesía y el Premio Castilla y León de las Letras. "He sentido siempre mayoritariamente que la literatura reposa en la ficción y, sin embargo, la poesía es una emanación de la propia vida, es decir son mis sufrimientos y mi gozo el que se manifiesta en la poesía, por tanto la poesía es una verdad en sí misma y no tiene que ver demasiado con la ficción", dijo.
Su primer libro de poemas fue "Sublevación inmóvil" (1966), al que siguieron "Descripción de la mentira" (1977), "Blues castellano" (1982), "Lápidas" (1982) o "Edad" (1987), que le valió el Premio Nacional de Poesía en 1988. El director del Instituto Cervantes, el escritor Antonio Muñoz Molina, dijo en un comunicado que Gamoneda es "uno de los más grandes poetas españoles de la segunda mitad del siglo XX" y "un creador que representa como pocos la poesía pura y veraz".El premio, otorgado por primera vez en 1976 a Jorge Guillén, lo entrega el rey Juan Carlos cada año el 23 de abril en una solemne ceremonia en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, localidad donde nació Miguel de Cervantes.

courses: formation qualité et gestion de production
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis