jueves, 15 de febrero de 2007

Inquietud en el PP tras presentar cinco colectivos una demanda por prevaricación contra López Riesco, alcalde de Ponferrada


-Los demandantes denuncian una adjudicación
irregular de terrenos a la constructora UFC
-La denuncia incluye a otros cuatro
consejeros de la promotora Pongesur
.
A un paso de alcanzar la antesala de cara a las próximas elecciones municipales el apartado judicial comienza a entremezclarse con lo político. En este apartado la situación ha alcanzado hoy una especial relevancia en Ponferrada, donde Izquierda Unida, el MASS, el Partido del Bierzo, Alternativa Comarcal Democrática y la Federación de Asociaciones de Vecinos han presentado un querella por presunta prevaricación contra el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, y el resto de consejeros de la empresa de suelo municipal Pongesur en el año 2002. La querella presentada, y que ha sembrado de inquietud a las filas populares, se fundamenta en la venta de una parcela a la constructora UFC que, según la querella, no estaba inscrita en la Seguridad Social, un requisito imprescindible para concurrir, en el instante en el que se produjo la adjudicación. En la querella, además de figurar el actual alcalde de Ponferrada, también se inculpa a los cuatro consejeros de la empresa Pongesur: Juan Elicio Fierro Vidal, Severino Alonso Fernández, Tarsicio Carballo Gallardo, Luis Brañas Martínez y Manuel Barrio Álvarez, todos ellos muy cercanos al PP, a quienes acusan de sendos delitos de prevaricación.
En el texto de la querella, al que ha tenido acceso lahoraleonesa.es, se menciona, aunque en este caso no como imputado, a Ismael Álvarez Rodríguez, ex alcalde popular de Ponferrada, que en 2002 se vio obligado a dimitir tras verse envuelto en un caso de acoso sexual a la concejal de su propio grupo Nevenka Fernández. Ismael Álvarez fue presidente de Pongesur hasta 2002, por lo que no está probado, por el momento, que tuviese relación con la adjudicación irregular de los terrenos, aunque no se descarta una imputación cuando se inicien las diligencias del caso.

Condiciones de cesión.
En enero de 2002 la empresa municipal Pongesur, de la que López Riesco, alcalde popular de Ponferrada, es vicepresidente, fijó las condiciones para la enajenación de suelo destinado a la construcción de viviendas en Ponferrada, por las que se establecía que podían acceder a concurso "todas las personas físicas o jurídicas" que, entre otros requisitos estuvieran "al corriente en las obligaciones tributarias y de la seguridad social", una premisa que no cumplía la constructora UFC.

Sin registrar en la Seguridad Social.
Pese a que la ley indica expresamente la prohibición de contratar empresas que no estén inscritas en el régimen de Seguridad Social, Pongesur adjudicó en febrero de 2002 a UFC una parcela para 539 viviendas, a las que posteriormente se sumó la venta directa de otras 626 viviendas más. En el registro de la propiedad de la constructora figuran, además, un total de otras 1058 viviendas más adquiridas por medio de otros concursos.

courses: formation qualité et gestion de production
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis