El Consejo de Ministros aprueba la expropiación de terrenos para ampliar la pista del aeropuerto de León
El Ministerio de Defensa ha elaborado un informe
técnico de valoración del expediente expropiatorio
en 2,05 millones de euros / la nueva piesta
estará operativa a finales de 2007
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El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se declara “la utilidad pública, necesidad de adquisición y urgente ocupación para la Defensa de los terrenos necesarios para la ejecución de la ampliación de la pista del aeropuerto de León, que es compartida para uso civil y militar”. La ampliación permitirá un evidente incremento de la utilización de la pista y posibilitará que las instalaciones leonesas puedan competir con los aeropuertos de su entorno. El Proyecto de Expropiación recoge la adquisición de unos 380.000 metros cuadrados con el fin de incrementar la longitud de la pista en 900 metros por la cabecera 23 del aeródromo militar de León, pasando de los 2.100 metros disponibles en la actualidad a los 3.000. Por este motivo, el 16 de octubre del pasado año se formalizó un convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Sociedad Estatal de Aeropuertos Españoles de Navegación Aérea (Aena). El Ministerio de Defensa ha elaborado un informe técnico de valoración del expediente expropiatorio en 2,05 millones de euros, que incluye la valoración del suelo y la provisión de fondos. Los terrenos expropiados se dedican en la actualidad a pastos y labor de secano, no a cultivo. Esta decisión del Consejo de Ministros supone la autorización de las actuaciones previas al procedimiento de expropiación de terrenos necesarios para la ampliación de la pista del aeródromo leonés. Estas iniciativas resultan indispensables para garantizar la función estratégica y las misiones tácticas de las unidades del Ejército del Aire, que ha mostrado su apoyo al proyecto de ampliación de la pista. Además, se encuentra abierto al tráfico civil desde 1999 lo que ha supuesto un aumento del número de usuarios. Está previsto que la nueva pista se encuentre lista a finales de 2007. El proyecto incluye también la adaptación de las calles de rodaje y franjas de seguridad, la construcción de una zona de giro de 180 grados y el consiguiente balizamiento y señalización, así como un sistema de aproximación instrumental (ILS) que ya se ha instalado.
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