sábado, 24 de marzo de 2007

FIN DE SEMANA / OPINION

Afrontar la escased del agua
.
Marcos Alvarez
.
El 22 de marzo de 2007 ha sido elegido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) como el día mundial del Agua. Hemos pasado por el como si tal cosa y puede que este hecho merezca algunas reflexiones. Alternamos esta celebración con las noticias de los últimos días de las copiosas precipitaciones, las nevadas primaverales o los desembalses realizados que aumentan los caudales de los ríos Leoneses. El lema elegido para este Día Mundial del Agua es el de "Afrontar la escased de agua" que tiene poco o nada que ver con la idea de sequía que todos tenemos en nuestra mente. Unos cuantos datos nos pueden ayudar a entender el problema planteado por las Naciones Unidas: la escasez de agua.
1. Tres cuartas partes de nuestro Planeta están cubiertas de agua, aunque solo una pequeña proporción es agua dulce aprovechable directamente para el consumo. De esta última entre el 70 y el 95% se dedica a la producción de alimentos.
2. Teniendo en cuenta que según las últimas previsiones en el año 2030 seremos 8.100 millones de personas, se prevé que la demanda de alimentos se incremente un 55% respecto de la del año 1998, aumentando proporcionalmente las necesidades de agua para suministrar los servicios básicos de saneamiento, producción de energía, usos industriales, etc…
3. ¿En qué gastamos el Agua? Los mayores consumos de agua se dedican a la producción de alimentos. La producción de un kilo de carne de bovino alimentado con grano necesita 15.000 litros de agua; la cosecha de un kilo de trigo precisa 1.500 litros de agua para su crecimiento; el agua que gasta la cisterna de un hogar ubicado en una ciudad industrializada alcanza los 50 litros al día; una persona precisa de dos a cinco litros diarios para su alimentación.
4. Los riegos necesarios para la producción de alimentos afectan a los recursos de agua subterránea y superficial, deterioran la calidad de los suelos por salinidad y anegamiento y reducen la diversidad de flora y fauna.El Agua es un bien necesario, imprescindible, y escaso. El buen uso del mismo permitirá habitar la Tierra a las generaciones futuras y a las actuales.
Para ello no debemos perder tiempo en tomar medidas concretas y urgentes:
-Iniciativas para lograr producir alimentos con menos agua y reducir así el daño potencial al medio ambiente.
-Cuidado exquisito de nuestro entorno.

courses: formation qualité et gestion de production
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis