Los túneles de la Variante en León se acabarán a finales de verano, casi tres años antes de lo previsto
llegarán hasta la mitad del macizo,
aunque podrían continuar perforando
para acelerar el ritmo en Asturias
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La perforación de los túneles de la variante de Pajares en la parte leonesa estará terminada a finales del verano, con casi tres años de antelación. Una situación que no se da en la vertiente asturiana, donde han abundado los problemas para perforar, mientras que en León las tuneladoras están pulverizando la montaña al doble de velocidad de lo previsto. Actualmente, y según los datos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la perforación de los túneles por la parte leonesa alcanza el 85 por ciento, mientras que en Asturias sólo están perforados 1,8 kilómetros en uno de los túneles y 200 metros en otro. Los túneles tienen una longitud total de 25 kilómetros, lo que supone un total de 50 kilómetros de perforación. Serán los sextos más largos de Europa y los séptimos del mundo, y atravesar de lado a lado Pajares costará 1.379 millones. La perforación en León empezó el 13 de junio de 2005 con el arranque de una de las tuneladoras. El 20 de septiembre de ese mismo año arrancó la segunda tuneladora del lado leonés, y el 23 de septiembre, la tercera. Desde entonces las obras han ido a buen ritmo y el único problema que se han encontrado de forma recurrente son las continuas bolsas de agua. Pero en la parte asturiana la situación no ha sido la misma. Primero, porque se empezó más tarde: el primero de los túneles se inició en enero del año pasado, y el segundo, en julio. Desde el primer momento las obras estuvieron marcadas por la paralización de las tuneladoras, la última este mes durante quince días, desde el 8 al 21 de marzo.
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