FIN DE SEMANA / Zapatero se une a la iniciativa 'Apadrina una palabra' y elige el término leonés 'andancio'
Los líderes políticos españoles se han sumado a la iniciativa ‘Apadrina una palabra’, que hasta el próximo 21 de abril propone a los internautas salvar palabras "en peligro de extinción", tanto del castellano como del catalán, a través de los portales de la Escuela de Escritores y la Escola d’Escriptura del Ateneo de Barcelona.
El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, ha elegido la palabra 'andancio', un término que se emplea en su tierra natal, León, y que designa una ‘enfermedad epidémica leve’.
Por su parte, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, opta por 'avatares', plural de 'avatar', que además de significar ‘fase, cambio o visicitud’ en singular, también contiene la acepción de ‘transformación’.
Junto con Zapatero y Rajoy, José Blanco, Gaspar Llamazares, los portavoces de los grupos parlamentarios y el presidente del Congreso, Manuel Marín, también han aportado sus palabras en desuso favoritas a una iniciativa que, desde el pasado viernes 30 de marzo, cuenta ya con más de cuatro mil quinientos vocablos en desuso propuestos por internautas de 42 países diferentes.
La palabra 'andancio', según explica el presidente del Gobierno, "fue recogida por primera vez en el diccionario de la RAE en el año 1925". Su significado no ha variado –enfermedad epidémica leve-, pero entonces, señala Zapatero "se especificaba que este uso se ceñía a León, Cuba y Salamanca". El presidente ha decidido apadrinar esta palabra en desuso porque "es una palabra leonesa" y recuerda que aparece en novelas como Volvoreta, de Wenceslao Fernández Flórez, o Retratos de ambigú, del finalista del Premio Nacional de Literatura Juan Pedro Aparicio.
Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha apadrinado 'avatares', un plural (de 'avatar'), dice Rajoy, "que está cayendo en desuso" y del que destaca su "sonoridad". 'Avatares' significa ‘fase, cambio o visicitud’ y en singular también incluye la acepción de ‘transformación o reencarnación’, vestigio de su origen sánscrito: avâtara.
NOTA. 'andancio' y 'avatares', en el diccionario de la RAE
<< Home