lunes, 18 de diciembre de 2006

EL TOPO


...
CON PERDON, UNA ENTRADA POR FAVOR
...

No se trata de cobrar o no, por entrar a la Catedral de León, se trata de posibilitar el conocimiento, la puesta en valor de un edificio único, que para valorarlo hay que poder participar a la sociedad de su conocimiento.Lo que quiero decir es que La Propiedad, léase en primera instancia el Cabildo Catedral, no se ha interesado nunca porque los ciudadanos, ni los expertos anónimos que no turistas y también estos últimos principalmente locales o foráneos, puedan participar mediante visitas que recorran itinerarios maravillosos de la estructura del edificio.
Que la Catedral de León, participe de recorridos interiores. Esto es, lo que se denomina puesta en valor de un monumento.
Estos recorridos debidamente controlados, guiados por profesionales con carácter permanente podrían permitir ese conocimiento y aquí, si se puede cobrar una entrada, mejor dicho todo el mundo pagaría gustosamente una entrada por poder acceder al triforio occidental, subir a la torre Sur, visitar la Sala del Reloj, pasear por la crestería de la Nave Alta exterior del balcón Oeste, Sur o Norte.Pero claro, esto hoy en día es imposible, porque entonces, cualquiera podría contemplar como las cubiertas no se limpian, no se elimina la maleza interior o se acabaría con los privilegios de unos pocos o con la bondad de un canónigo.
No es esto un invento local, vean lo que ocurre en Paris, Chartres, Reims, Sevilla, Vitoria, Milán, Pisa…, menos en León. Aquí solo se paga por ver el Museo, espléndido por cierto, pero un poco Almacén si atendemos a conceptos Museográficos.
En grupos limitados, con itinerarios controlados, con guía y con la aplicación de técnicas actuales: audio guías, permitiendo el acceso incluso a personas con dificultades auditivas o conocimiento del idioma. Cada hora, desde su apertura a la hora de cierre. Por este servicio si se puede cobrar, no se si 3 ó 5 €, que por 7 circuitos al día por 20 personas por visita por 1 año son : 51.000 visitas, que pueden representar : 150.000 a 250.000 € anuales.
Permite esto señores míos, pagar buenos profesionales formados en la universidad leonesa para el recorrido y 2 ó 3 personas para limpiar, cuidar, preservar y mantener el monumento, amén de seguros, trípticos, auriculares y CEPILLO.
EL TOPO, manifiesta públicamente que no abandono en ningún momento su puesto en LA CATEDRAL, lo acontecido en SAN MIGUEL DE ESCALADA, es única y exclusivamente responsabilidad del ABANDONO, otra especie animal o humana muy abundante en la fauna LEONESA.

courses: formation qualité et gestion de production
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis