domingo, 25 de marzo de 2007

FIN DE SEMANA / Isabel Carrasco y Fátima López Placer cierran la legislatura sin estrenarse como oradoras en el hemiciclo


Salvo para jurar o prometer el cargo y decir
'sí' o 'no' en la investidura de Juan Vicente
Herrera, han seguido los debates como
espectadoras / El más 'activo': Joaquín
Otero, con un total de145 debates
.
El colmo de un parlamentario bien podría ser no estrenarse como orador en el hemiciclo. Una circunstancia con la que cargan, según los índices de los diarios de sesiones de las Cortes, ocho procuradores de la legislatura que ahora termina. Salvo para jurar o prometer el cargo y decir 'sí' o 'no' en la investidura de Juan Vicente Herrera, han seguido los debates como espectadores. Siete se sientan en las bancadas del PP, entre ellos destaca la también senadora autonómica Isabel Carrasco, que tampoco tiene intervenciones en comisión, y uno, en los escaños socialistas.
La senadora y presidenta del PP de León atribuye esta inactividad a la coincidencia de las fechas de los plenos en Fuensaldaña y Madrid. Del corazón del castillo de Fuensaldaña, su hemiciclo, han salido inéditos en las filas del PP, además de Carrasco, los alcaldes de Béjar y Medina del Campo, Alejo Riñones y Crescencio Martín Pascual, la crítica de El Bierzo Fátima López Placer, los procuradores de Zamora y Ávila, Maribel Escribano y Gregorio Rodríguez de la Fuente, y la burgalesa Adriana Pascual. En descargo de esta última es obligado reconocer que juró su cargo el 12 de septiembre pasado, en sustitución de José Luis Santamaría. El único procurador del PSOE que no ha encendido el micrófono es el abulense José María Casado.
Entre los parlamentarios con menos actividad oratoria destaca también el leonés José María López Benito, con tres intervenciones en el pleno de las que una se limitaba a preguntar al Gobierno de Castilla y León por su opinión sobre la inversión de Zapatero en infraestructuras. Llama la atención esta falta de actividad en el hemiciclo al tratarse del secretario general del grupo popular, con dedicación exclusiva y nómina de las Cortes (unos 3.800 euros netos al mes). Un paisano del cargo popular, el portavoz de la UPL, Joaquín Otero, encabeza la clasificación con 145 debates. Una posición que le facilita a este solvente procurador leonesista el hecho de que cuente con, al menos, tres preguntas por pleno para hacer a Juan Vicente Herrera y sus consejeros.
Francisco Ramos, Manuel Fuentes y Jorge Félix Alonso capitanean la lista de oradores del PSOE. Los tres son procuradores 'liberados' y a sueldo de su partido para el trabajo político. Tras ellos se sitúa en un meritorio cuarto puesto la leonesa Inmaculada Larrauri, que a diferencia de los anteriores debe compaginar su labor de parlamentaria con su actividad profesional. Como si de un espejo se tratara, en las filas del PP los procuradores que más intervenciones en pleno acumulan son los oponentes de Fuentes, Alonso y Ramos en las áreas de agricultura y desarrollo rural (arma de la Junta contra Zapatero), industria y empleo y función pública y municipalismo. Se trata de José Antonio de Miguel, Raúl de la Hoz y Jesús Jaime Encabo.
.
Por provincias
Un somero vistazo al índice de oradores arroja con claridad vencedores en los duelos provinciales. Los socialistas salen mal parados en Burgos y Soria y la abulense Mercedes Martín gana ella sola a los tres procuradores de Ávila con actividad como oradores, dado que José Manuel Fernández Santiago se ciñe a su actividad como presidente de las Cortes y tanto el socialista Casado como el popular Rodríguez carecen de intervenciones. Los tres procuradores segovianos del PP figuran en la mitad alta de la tabla de su grupo. Los populares pierden terreno en Salamanca y, sobre todo en Zamora, Valladolid, Palencia y León, provincia en la que la escasa tarea ante el micrófono (en conjunto) de los seis del PP contrasta con la actividad de los seis socialistas (salvo en la que fue de número dos, Raquel Pérez) y la de los leonesistas.

courses: formation qualité et gestion de production
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis