sábado, 24 de marzo de 2007

FIN DE SEMANA / León estrenará el próximo martes su Ruta Romana, que pretende poner en valor los principales restos romanos de la ciudad

El Ayuntamiento invita a sumarse
a todos los ciudadanos que lo deseen al
recorrido que comenzará en la calle Ancha
.
Será el próximo martes, 27 de marzo, cuando León estrenará su Ruta Romana, en un acto al que el Ayuntamiento invita a sumarse a todos los ciudadanos que lo deseen. La iniciativa pretende poner en valor los principales restos romanos con los que cuenta la ciudad. La presentación tendrá lugar en el inicio de la calle Ancha, a la altura de la Diputación Provincial, donde estaba la ‘Porta Principalis’ del campamento de la Legio VII. En la inauguración de la ruta está previsto que participe además de algún representante de la Junta de Castilla y León, los arqueólogos participantes en las excavaciones, el rector de la Universidad de León (ULE), Ángel Penas, algunos profesores, estudiantes y directores de museos, así como otros representantes del mundo de la cultura y la sociedad leonesa.
La Ruta Romana se concibe, en palabras del alcalde Mario Amilivia, como "un producto turístico vivo, accesible a todos, que se irá enriqueciendo y ampliando conforme se vayan recuperando y poniendo en valor los restos que sigan aflorando en el subsuelo del casco antiguo, donde permanece la traza de los campamentos de las legiones VI Victrix y VII Gemina". La Ruta Romana, que a partir de ahora estará señalizada tanto en su recorrido como en los lugares visitables, está conformada por siete hitos o paradas imprescindibles para comprender el nacimiento de la ciudad: la cripta de Puerta Obispo, el depósito de agua de San Pedro, la muralla Tardorromana, el Aula Arqueológica de Puerta Castillo, la muralla Alto Imperial, el canal de agua en el Jardín del Cid y el Anfiteatro en la calle Cascalería. Las nuevas señalizaciones, monolitos y placas, pantallas y aplicaciones virtuales en las criptas de Cascalerías y Puerta Obispo, se financiaron con fondos municipales.
El Ayuntamiento organizó varias visitas programadas con guías para la realización de la ruta del 27 de marzo al 8 de abril -de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas-, coincidiendo con la celebración de la Semana Santa. Esta actividad volverá a repetirse del 9 de abril al 24 de junio, los viernes, sábados y domingos. "El legado del Imperio Romano en nuestra ciudad es un eje fundamental del patrimonio histórico con el que contamos y que constituye uno de sus recursos más valiosos", apuntó el alcalde de León, Mario Amilivia, quién destacó que "ha hecho de la puesta en valor de la huella de Roma en la ciudad uno de los ejes centrales de su gestión en los dos últimos años". "Si queremos que León sea respetado y reconocido en su singularidad como un territorio con identidad propia, tenemos que empezar por explicar el origen de la legitimidad de estas reivindicaciones, y este origen está en su historia", comentó.
Además, el Gobierno regional destinó 3,6 millones de euros en base a un convenio suscrito con la Consejería de Fomento para la rehabilitación de la Casona de Puerta Castillo y su conversión en Aula Arqueológica.
De ellos, 500.000 euros se destinaron a la limpieza y consolidación de la muralla; dos millones, a la restauración de la Casona de Víctor de los Ríos y 1,1 millones, a la puesta en valor de los restos dejados por el asentamiento de los contingentes de la Legio VI Victrix, la Legio VII Gemina y la primera construcción de la iglesia de Santa Marina.

courses: formation qualité et gestion de production
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis