viernes, 20 de abril de 2007

Antonio Gamoneda deposita un 'pequeño misterio' en la Caja de las Letras

El poeta consignó un sobre mediano y
lacrado en la caja 1001, y fechó en
2032 su apertura, año en el que
confía ser él mismo quien lo abra
.
Días antes de recoger el Premio Cervantes de manos del Rey, el poeta leonés Antonio Gamoneda ha depositado hoy en la 'Caja de las Letras' del Instituto Cervantes un legado personal, al que bautizó como 'un pequeño misterio' y que permanecerá bajo llave hasta 2032, año en que confía abrirlo él mismo.
'Es muy satisfactorio llevar a cabo esta extraña operación de poner en manos del Instituto Cervantes un legado para el cual soy yo el que marca el año de apertura, una fecha que he marcado con la confianza de que continuaré vivo', declaró emocionado el poeta astur-leonés, que depositó un sobre cuyo contenido no quiso desvelar, acompañado por César Antonio Molina, director del Instituto Cervantes, que también es poeta y al que le une una vieja amistad. Antonio Gamoneda es el segundo escritor español que confía su particular legado a esta 'capilla, no del dinero, sino de la cultura', tras Francisco Ayala, quien inauguró el pasado mes de febrero la caja fuerte que pertenece al edifico que desde octubre ocupa el Instituto Cervantes en la madrileña Calle Alcalá, y que fue sede del Banco Español del Río de la Plata, primero, y del Banco Central, después. '¿Qué puede meter en esta caja un poeta? Nosotros somos profesionalmente pobres, no tenemos grandes joyas ni nada que pueda convertirse en algo valioso, sólo tenemos pequeños misterios, y algo de eso es lo que ha quedado encerrado aquí', argumentó el autor de títulos como 'Arden las pérdidas', 'El libro del frío' o el 'Libro de los venenos'.
Si Francisco Ayala llevó a cabo su depositó en la caja 1000 y marcó su apertura para 2057; Antonio Gamoneda consignó un sobre mediano y lacrado en la caja 1001, y fechó en 2032 su apertura, año en el que confía ser él mismo quien lo abra; aunque confesó, haciendo gala de su afabilidad y sentido del humor, que esta posibilidad es 'un poco exagerada'.
El depósito de este 'pequeño misterio' del poeta, que además del Premio Cervantes, es Premio Nacional de Poesía y Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, ha resultado ser para Gamoneda una 'extraña y satisfactoria operación'. 'Me siento emocionado también porque anda de por medio una vieja amistad', confesó el escritor en referencia a a Cesar Antonio Molina.

courses: formation qualité et gestion de production
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis