martes, 17 de abril de 2007

Antonio Gamoneda: “Estaríamos en una situación de preguerra, por la indiseable crispación que se nota, si no estuviésemos en una democracia”

El poeta de León además de hablar
de su obra, ha dicho que sus memorias
están en marcha, y que "éstas tienen
mucho de la guerra y la postguerra"
.
El próximo 23 de abril recogerá el Premio Cervantes. Se trata del poeta Antonio Gamoneda. En una entrevista concedida a la agencia Efe, Gamoneda sostuvo que la crispación que en los últimos tiempos sufre la vida política nacional y su traslación al conjunto de la sociedad «no es una tormenta en un vaso de agua».
Para el nuevo premio Cervantes «Es un problema que, en otras circunstancias y si no se diese la inevitable intervención de las causas internacionalizadas, si estuviéramos en una situación de aislamiento nacionalizado, estaríamos casi en algo parecido al preámbulo de una guerra civil». No obstante, puntualizó que, en su opinión, «eso no va a ocurrir, porque la democracia, aunque imperfecta, no se da solamente en términos localizados, sino en bloques internacionales en los cuales -tengo la sensación- no interesaría eso».
La «práctica disolución de las ideologías» es, según el poeta, otro fenómeno histórico actual que aleja la posibilidad de un conflicto bélico como el de 1936, puesto que «el consumismo ha sustituido a las ideologías y el consumismo no es ni de izquierdas ni de derechas». Gamoneda también insistió en explicar la realidad de España acudiendo a los desfasados tópicos de ricos y pobres.
«Hoy en día siguen existiendo dos Españas, pero están atenuadas y configuradas residualmente», hay «gente rica y gente pobre, hay explotadores y explotados, pero incluso los explotados tienen calefacción, toman el café y no pasan hambre, salvo caso extremos». Gamoneda expresó su opinión de que las mayores y más preocupantes tensiones de la actualidad se traducen en la «confrontación violenta de los países occidentales y los países islámicos, en cuyo fondo se encuentran los intereses monetarios y el dato económico petrolífero». Pese a todos estos supuestos miedos y alertas el galardonado poeta insiste en las retrogradas teorías marxistas que justifican el uso de la violencia para “solucionar” los problemas sociales.
Gamoneda no cree que en generaciones venideras, desaparezca definitivamente el concepto de «las dos Españas» y la confrontación de clases sociales, puesto que, «precisamente, el estado constitucional de países como el nuestro hace difícil el único antídoto real, aunque peligroso, que existe, que es la revolución».

courses: formation qualité et gestion de production
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis