lunes, 16 de abril de 2007

El Puerto de Avilés ultima un enlace ferroviario para suministrar carbón a la térmica de La Robla

La importadora del mineral, la eléctrica
Fenosa, y la consignataria Bergé ya han
hecho pruebas de carga y esperan fletar
el primer convoy en unos días
.
Las empresas implicadas en el movimiento de carbón térmico por el puerto de Avilés -la compañía eléctrica Unión Fenosa, en calidad de consumidora, y Grupo Bergé, como consignataria- preparan la inminente puesta en servicio de un convoy ferroviario para transportar el mineral hasta la localidad de La Robla, donde Fenosa explota la central térmica alimentada con carbón. Según responsables portuarios, las primeras pruebas de maniobrabilidad y carga de vagones en la dársena de San Juan de Nieva se realizaron en días pasados con resultados no sobresalientes, pero sí aceptables.
Ocurrió que surgieron problemas con el tránsito de los trenes en ciertos puntos del tendido ferroviario interno del Puerto, pero se considera que las deficiencias -descarrilamientos ocasionales de los vagones- son fácilmente subsanables. Las previsiones para esta línea de mercancías que unirá Avilés y La Robla son que el primer tren circule antes de un mes. La frecuencia de los envíos de carbón a la localidad leonesa y el tonelaje que podrá ser despachado en cada convoy aún no se han determinado con exactitud. Este servicio ferroviario viene a apuntalar, aún más si cabe, el floreciente negocio del tráfico carbonero en los muelles avilesinos.
Sólo el año pasado se movieron 417.248 toneladas de mineral; este año, sólo en el primer trimestre, ya se han descargado 117.874 toneladas. El tren es el medio de transporte que ya utiliza Fenosa desde hace tres meses para surtir de carbón su térmica de La Robla desde el muelle gijonés de El Musel. Antes, los cargamentos que se enviaban desde Gijón a León cruzaban en camión el puerto Pajares. Ésa es la misma ruta que ocasionalmente se utiliza desde Avilés cuando, por necesidades productivas, se organizan expediciones carboníferas desde San Juan de Nieva. El ferrocarril facilitará el transporte, además de abaratarlo y evitar el paso de un centenar diario de camiones por las rampas del puerto que comunica Asturias y León.

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