miércoles, 11 de abril de 2007

(Resumen final) / La Policía Científica trabaja en la casa incendiada y los vecinos de Cistierna aseguran que ellos "harán justicia"

Fotos: Peio García
La Corporación Municipal pide que
se refuerce la vigilancia y "lamenta" el
incendio de la casa de los homicidas del
hermano del alcalde / "Mataron a Jose,
pero iban a por Diego, querían zurrarle
para que retirara la denuncia que
les había puesto", aseguran los vecinos
.
Las calles de Cistierna han comenzado a quedarse vacías. Ha sido una tarde intensa, en la que se han mezclado las sensaciones de rabia, indigación y al mismo tiempo de recuerdo por José Sen. Nadie en este pueblo de la montaña, sin embargo, parece lamentar lo ocurrido hoy en la casa familiar de los agresores, incendiada a primera hora de la tarde y ya reducida a un montón de escombros.
La corporación municipal de Cistierna decidió emitir hace unas horas un comunicado en el que "exige a las autoridades civiles el refuerzo de la vigilancia y la garantía del orden público", al tiempo que se reafirma en "la condena y repulsa de los actos violentos ocurridos en los últimos días en la localidad" y "lamenta" el incendio registrado hoy en la casa de los homicidas del hermano del alcalde, fallecido por herida de arma blanca el pasado domingo. En la misma nota, los ediles de Cistierna reiteran su confianza en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Justicia para el esclarecimiento de los hechos y expresan su "exigencia" a la ciudadanía, "para que respete el Estado de Derecho".
La corporación del Ayuntamiento de Cistierna se reunió a última hora de esta tarde con carácter de urgencia, después de que se produjese el incendio del domicilio habitual de la familia cuyo padre y dos hijos se vieron implicados en la muerte de José Segundo Sen Vélez, de 36 años, ocurrida tras un altercado registrado en la discoteca de la localidad. También, la Subdelegación del Gobierno acogió esta tarde un encuentro, previsto con antelación a este incidente.
En él, los representantes del pueblo gitano de León, con su patriarca Adolfo Vargas a la cabeza, se comprometieron "a mantener la normalidad y pacífica convivencia". En la reunión estuvo el subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez. Los seis responsables de la comunidad gitana presentes también manifestaron su solidaridad con la familia del fallecido.
El comunicado emitido por la Subdelegación recuerda que los presuntos homicidas –de 19 y 22 años- se encuentran detenidos y a disposición judicial y una tercera persona que intervino en el altercado está bajo control judicial. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, añade la nota, han adoptado las medidas necesarias para garantizar la seguridad ciudadana y mantienen abierta una investigación para esclarecer todos los hechos. Las partes quieren agradecer a los medios de comunicación "que se transmita a los ciudadanos esta situación de normalidad, colaborando en el mantenimiento de la paz y tranquilidad ciudadana", concluye el texto. Pero en Cistierna nadie lamenta el incendio del domicilio familiar.
.
Testigo presencial
Un testigo presencial de lo ocurrido en la madrugada del sábado al domingo, y cuya declaración está prevista para esta misma semana, era elocuente a la hora de hablar: "Contaré lo que pasó. Estos (por los agresores) fueron a la discoteca en busca de Diego. Hace tiempo le dieron una paliza de impresión y el chaval ha tenido que operarse lo menos cinco veces para que le reconstruyeran la cara. Querían pillarle y meterle otra paliza para que retirase la denuncia. El quiere empapelarles con toda la razón del mundo. Diego entró en la discoteca para que no le atizaran, Jose se metió por el medio para que estos asesinos no entraran y al final le metieron la navaja a él. Se la clavaron y tiraron para arriba, lo mataron. ¿Y que no les quemen la casa? Lástima que no estuvieran ellos dentro. Como vuelvan todos tenemos muy claro lo que aquí va a ocurrir. Antes o después, aquí se hará justicia".
Y esta no es una opinión aislada. A estas horas (22:45 horas) no hay mucha gente en las calles de Cistierna, pero el pensamiento es único. Cistierna pide venganza. Hasta llegar a este punto del día las calles de Cistierna han vivido hoy una nueva jornada de emociones contenidas. Numerosos curiosos se acercaron a lo largo de la tarde a la vivienda quemada –algunos incluso tomaron fotografías-, en la que se mantuvo una presencia constante de efectivos de la Guardia Civil y una patrulla de la Policía Local de Cistierna. La Policía Científica trabajó en el lugar de los hechos para recabar pruebas y datos sobre lo ocurrido.
Algunos vecinos no ocultaban su inquietud por las consecuencias que pueda tener el incidente de hoy y el clima de tensión generado en el pueblo por la muerte de José Sen. El incendio, supuestamente intencionado, se registró sobre las tres y media de esta tarde. El domicilio estaba vacío desde el pasado domingo, evacuado por la propia Guardia Civil ante el temor a posibles incidentes. Y así ha ocurrido. La tensión sigue siendo palpable en Cistierna.

courses: formation qualité et gestion de production
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis