lunes, 30 de octubre de 2006

Miles de leoneses se manifiestan para pedir la autonomía y la segregación de Castilla



La gran afluencia de manifestantes
rompió todas las previsiones
realizadas por los organizadores
.
Miles de personas (4.000 según la Policía Local y el doble según los organizadores) secundaron en León capital la convocatoria de manifestación hecha por el colectivo social y cultural ‘Ciudadanos Reino de León’ para reclamar una comunidad autónoma para las provincias de León, Zamora y Salamanca. La marcha se convirtió en un acto reivindicativo y festivo en el que no faltaron las exhibiciones de tradiciones y peculiaridades leonesas (incluso un perro mastín acompañó a la marcha).
Los manifestantes portaron cientos de banderas y corearon numerosas consignas durante el recorrido que se inició en la plaza de Guzmán para concluir en la de Botines. La presencia de pancartas y símbolos evidenció la asistencia de grupos de zamoranos y salmantinos a la cita. También algunos bercianos –sin abandonar sus propias reclamaciones- quisieron sumarse a este acto reivindicativo con carteles que rezaban frases como ‘Leoneses y bercianos pero nunca castellanos’. Entre los mensajes que se podían leer en las decenas de pancartas exhibidas aparecían frases como ‘Somos León, somos región. Autonomía Leonesa’ o ‘Sin León no hubiera España... y ahora ¿Qué es León en España?’.
Un grupo de niños que sujetaban una bandera gigante encabezó la marcha a la que acudieron numerosos representantes de la Unión del Pueblo Leonés, entre ellos, su secretario general, Joaquín Otero. También asistieron miembros del colectivo Pro-monumenta, además de los integrantes de la asociación ‘Comunidad Leonesa’, vinculada a los convocantes.Al finalizar el recorrido, se dio lectura a un comunicado en el que se acusaba a la Junta de ejercer un “etnocidio cultural” respecto a León y se aludía a la “necesidad de no permanecer en el servilismo pedigüeño”.
Antes de concluir el acto, los organizadores se dirigieron al público presente para reclamar “que no votéis a los políticos que nos metieron en este engendro”. “Lo pido descaradamente”, reconoció el presidente de ‘Ciudadanos Reino de León’, Félix Echevarría. “No podemos callarnos ante la postura de estos partidos, que no se definen, se abstienen en las votaciones de Astorga y León para pedir la segregación de la Región Leonesa de esta autonomía y luego, en las Cortes autonómicas, sí se definen para votar estatutos en contra de los intereses del País Leonés y de sus ciudadanos”, señalaba el manifiesto.La manifestación mantuvo un tono lúdico y festivo durante todo el recorrido y los gritos, aplausos y lemas no dejaron de sonar durante las dos horas empleadas en el mismo, según la Agencia Icalnews. Ayudados de trompetas, pitos y silbatos, los asistentes repitieron innumerables ocasiones frases como ‘Provincias tres, país leonés’, ‘Gobierno, escucha, León está en la lucha’, ‘En esta autonomía vamos de culo’, ‘No queremos políticos vendidos’ o ‘Autonomía, País Leonés’. La movilización concluyó con un ‘Viva la comunidad autónoma leonesa’ y la interpretación del himno a León.

courses: formation qualité et gestion de production
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis