sábado, 17 de marzo de 2007

FIN DE SEMANA / Botellón: ¿La otra forma de diversión en el Siglo XXI?


Un estudio de la Junta refleja que el fenómeno no
está generalizado en la Comunidad, que el control
y la sanción económica reducen el consumo
de alcohol, que se deben habilitar lugares de ocio
alternativo y que debe haber una mayor implicación familiar
.
La Junta de Castilla y León y las corporaciones locales trabajarán de manera conjunta en medidas preventivas para erradicar el fenómeno del "botellón" por parte de los jóvenes, y aplicarán nuevas acciones este año como la formación de profesionales de la hostelería en la venta responsable y de miembros de asociaciones y mediadores. Así lo manifestó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rosa Valdeón, antes de presidir el Consejo Asesor en materia de Drogodependencias, donde se presentó un estudio sobre el "botellón" en Castilla y León.
El estudio refleja que este fenómeno no está generalizado en la Comunidad y que sólo se da en algunas zonas urbanas, que el control y la sanción económica reducen el consumo de alcohol en las calles, que se deben habilitar lugares de ocio alternativo y que debe haber una mayor implicación de las familias. El informe, además adquiere mayor relevancia tras los acontecimientos vividos el pasado jueves en León, donde 6.000 universitarios celebraron un 'macrobotellón' en el Campus de Vegazana y provocaron la suspensión de las clases.
La nueva ley de prevención, asistencia e integración social de drogodependientes en Castilla y León, aprobada por las Cortes, no limita a 18 años la venta de alcohol, sino su promoción en locales de ocio y refuerza la función de los ayuntamientos en la concesión o denegación de las licencias. No hay única causa en la convocatoria del "botellón", aunque los jóvenes alegan en algunos casos y según se refleja en el mismo estudio el alto precio de las "copas" en los bares y pubs, añadió Valdeón, que recalcó la necesidad de habilitar lugares de ocio alternativos, tal y como señala el estudio realizado por el Comisionado Regional para la Droga. El Consejo Asesor, formado por miembros de la Junta, FRMP, agentes sociales y entidades sin ánimo de lucro, conoció el reparto de los nueve millones de euros destinados este año a drogodependencias, de los que siete se destinan a la red de asistencia.
Desde la Junta además se advierte que el "botellón" es "controlable" siempre que se aplique la ley de forma certera. La lavor de vigilancia, las sanciones y la labor preventiva se considera suficiente para atajar "un mal" que, la institución, no considera "muy extendido".
De momento sólo León y Salamanca han acogido este fenómeno, y se considera que en todo caso con "moderación". Los últimos acontecimientos parecen obligar sin embargo a incrementar la vigilancia. Hoy, ante el temor de un nuevo macrobotellón en el Campus universitario de León el alcalde de la ciudad, Mario Amilivia, ha convocado a la Junta Local de Seguridad, donde se coordinan todos los cuerpos que actúan en el municipio, para que «cada uno aporte lo que tenga que aportar». «Hemos oído decir muchas veces que hay pocos policías nacionales, pues que pongan más», indicó el alcalde, remarcando que el control municipal no es suficiente para controlar este nuevo tipo de diversión multitudinaria.

courses: formation qualité et gestion de production
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis