La Unidad Militar de Emergencias contará con 64 reservistas voluntarios en el área sanitaria
los cinco batallones de Intervención de los que
se compone la unidad militar, uno de ellos en León
.
La Unidad Militar de Emergencias (UME), que cuenta con una de sus principales bases operativas en León, contará con 64 reservistas voluntarios para prestar servicio como oficiales en las áreas de medicina y enfermería durante cuatro meses, coincidiendo con la campaña contra los incendios forestales de este verano. El Ministerio de Defensa publicará en los próximos días una convocatoria que tiene como objetivo la incorporación de un máximo de 32 oficiales reservistas voluntarios para el área de sanidad/medicina y de otros 32 para el área de sanidad/enfermería, según informa la UME en su página web.Están llamados a participar médicos y enfermeros de todo el territorio nacional, sin requerimiento de especialización previa de ningún tipo. Los reservistas pasarán a formar parte como teniente o alférez del Cuerpo Militar de Sanidad en las áreas de trabajo de medicina y enfermería, prestando servicio temporal en la UME.
Los seleccionados llevarán a cabo un curso de preparación de una semana en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), en la que realizarán tareas de actualización de conocimientos en emergencias: en materia de comunicaciones, NBQ (guerra química), seguridad operativa en emergencias y apoyo sanitario en emergencias.
Después se desplazarán otra semana a San Clemente de Sasebas (Girona), donde se instruirán en el rescate desde el punto de vista sanitario, el transporte de emergencias en pasos de obstáculos complicados, así como el apoyo psicológico y diversas prácticas nocturnas en escenarios inéditos. Una vez finalizado su adiestramiento, se pretende que los reservistas puedan prestar servicio en la UME como mínimo durante un mes y como máximo durante cuatro meses, coincidiendo con la campaña de verano 2007 contraincendios.
Trabajarán en uno de los cinco batallones de Intervención de los que se compone la unidad militar de reciente creación, que estarán ubicados en Torrejón, Morón (Sevilla), Bétera (Valencia), Zaragoza y San Andrés de Rabanedo (León).Actualmente esta unidad cuenta con 1.428 efectivos y se prevé que el cien por cien del personal de la Unidad (4.310 efectivos) se complete a finales de 2008.
<< Home