lunes, 23 de abril de 2007

FIN DE SEMANA / 10.000 leoneses gritan "¡Autonomía ya!" en una histórica manifestación por el centro de la ciudad



Reportaje gráfico: Peio García
Félix Pérez Echevarría, portavoz de
Ciudadanos del Reino de León, asegura
que "los leoneses nos consideramos
españoles, pero queremos que se
respete nuestro derecho a decidir"
.
Superando todos los pronósticos, incluso de los propios organizadores, finalmente han sido más de 10.000 las personas que se han dado cita en la manifestación por la autonomía de León convocada por la plataforma Ciudadanos del Reino de León. Una gran pancarta, en la que se puede leer "Autonomía para el País Leonés ya" ha servido para abrir la cabecera de la manifestación, en la que se han podido ver no sólo banderas de León, sino también de zamora, salamanca y del bierzo.
El presidente de la asociación, Félix Pérez Echevarría se ha mostrado "feliz y enormemente satisfecho" por el éxito de esta convocatoria en «la defensa de la identidad leonesa y de los derechos históricos del Reino de León y de sus ciudadanos, su reconocimiento en cualquier ámbito y lugar y la creación de la Comunidad Autónoma de León integrada por las provincias de León, Salamanca y Zamora».
Echevarría, además, hamanifestado su disgusto "porque los leoneses, como los zamoranos o los salmantinos, nos consideramos ciudadanos de segunda. Tenemos derecho a decidir. Nosotros somos españoles, nos consideramos españoles, pero reclamamos nuestro derecho a tener los mismos derechos que el resto de las autonomías".
Desde Ciudadanos del Reino de León se ha hecho además un llamamientos a los medios de comunicación "que en muchas ocasiones llaman castellanos a los leoneses, cuando ningún leonés se siente castellano. Queremos que se nos respete y que no se pisoteen nuestros derechos".
Por último el máximo representante de Ciudadanos desmintió que la fecha de la manifestación tenga relación con la conmemoración comunera de Villalar, señalada como fiesta de la comunidad autónoma. «No vamos contra nadie. Nosotros somos leoneses y defendemos lo nuestro. Los castellanos, allá ellos. Esta manifestación no va contra nadie, es en defensa de la autonomía leonesa que es el interés de todos», aseguró.
.
La UPL y su lista autonómica
La manifestación ha transcurrido sin ningún tipo de incidente, en medio de un ambiente enormemente festivo, y bajo un fuerte calor. En el transcurso de la misma Joaquín Otero, líder de la Unión del Pueblo Leonés, ha confirmado que finalmente será el jugador de balonmano Héctor Castresana quien ocupe el número dos en la lista autonómica. "ha habido muchos que nos han querido chanajear para ir en el númer dos. Algunos, incluso, nos amenazaron con irse al PP si no ocupaban el dos y evidentemente en el PP están. Ahora tenemos muchos menos chantagistas en el partido y un gan número dos como es Héctor Castresana". Otero indicó además que el éxtio de la convocatoria de Ciudadanos del Reino de León demuestra "el sentimiento leonés que hay entre los ciudadanos. Los leoneses no somos castellanos y desde luego no compartimos esa fiesta de Villalar que es un bodrio promovido por unos políticos que cambian la fecha de la fiesta para poder tener más días para irse de vacaciones".
.
Manifiesto final
Al término de la manifestación se leyó un comunicado y se animó a los leoneses a colgar este lunes -Día de Castilla y León- las banderas de la provincia con crespones negros en las ventanas.
En el manifiesto también se dijo: "he tenido un sueño: El presidente del Gobierno de España, que se autoproclama leonés, escuchaba el clamor de su pueblo".
"He tenido un sueño: los leoneses dejábamos de mirar con envidia a otros pueblos capaces de echarse a la calle a defender lo suyo o lo que creen que les pertenece y por fin nos dábamos cuenta de que si no luchamos nosotros por lo nuestro, nadie lo hará por nosotros. Los leoneses no podemos consentir que conviertan la derrota de Villalar en una victoria sobre el Reino de León", expuso también el manifiesto.
Esta es la tercera manifestación pro autonomía leonesa que tiene lugar en León, la primera fue el 3 de junio de 2006 y la segunda el 29 de noviembre del mismo año.
.
VEA EL VIDEO DE LA MANIFESTACION
.

courses: formation qualité et gestion de production
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis