domingo, 22 de abril de 2007

FIN DE SEMANA / Gamoneda dedicará su histórico discurso a Miguel de Cervantes y la pobreza

El poeta leonés recibirá mañana el Premio
Cervantes en un acto que se desarrollará
en el paraninfo de la Universidad
de Alcalá de Henares
.
Antonio Gamoneda no está nervioso, pero sí algo inquieto. El poeta leonés asegura que dedicará el discurso que mañana pronuncia en el histórico paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares a Miguel de Cervantes y la pobreza. «De todos es conocida su dificultosa vida. Una vida transcurrida en la pobreza. Voy a tenerlo muy en cuenta en mi discurso, poniendo no sólo su vida, sino también su obra en relación con la pobreza».
En las horas previas a su reconocimiento Antonio Gamoneda recuerda cómo su madre y la lectura contrarrestaron las hieles de su infancia leonesa, marcada por la muerte, con los antídotos del cariño y la poesía. «Teníamos una comunicación muy especial, claro, estábamos muy unidos viuda y huérfano, madre e hijo. Ella me proporcionó grandes estímulos, quizá no en el sentido de la creación, pero sí en el de la memoria familiar y me enseñó a amar a Asturias».
Cuenta el poeta de Arden las pérdidas que «las escuelas públicas estuvieron más cerradas que abiertas desde el año 36, pues el magisterio sufrió un castigo muy fuerte, así que aprendí a leer en el único libro que había en mi casa, un libro de poemas escrito por mi padre que también era poeta y que se titulaba Otra más alta vida. Esto significó que me fui haciendo, simultáneamente, con la escritura y la lectura a través de la poesía. Empecé a conocer e intuir -claro, como lo hace un niño: de forma elemental- que la palabra podía tener una condición rítmica, musical, y que las significaciones de la palabra poética no se correspondían con las significaciones del habla coloquial. Esa simultaneidad me hizo poeta sin querer». Y el premio a todo ello llega ahora, con el Premio Cervantes, la más alta distinción de las letras nacionales.

courses: formation qualité et gestion de production
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis