jueves, 26 de abril de 2007

Guerra de cifras: el Diario de León recuerda a El Mundo La Crónica que ha perdido 10.000 lectores y éste responde que es un "periódico de referencia"

El periódico de Martínez Núñez da valor al OJD
como controlador de difusión y mantiene
que tiene 180 nuevos lectores frente a los
114 que habría perdido su competidor / El
Mundo La Crónica ataca la credibilidad del
EGM que, sin embargo, El Mundo en su edición
nacional alaba como fuente fiable de control
.
El papel está muy caro y, ahora, un lector más o menos puede provocar una auténtica batalla campal entre competidores en el quiosco. Así están las cosas en la prensa local leonesa, donde Diario de León y El Mundo / La Crónica han iniciado una auténtica batalla de cifras que cada uno interpreta según su propia conveniencia. A saber, el Diario de León, usando como argumento el Estudio General de Medios (EGM) ha recordado a El Mundo / La Crónica que su deterioro es evidente hasta el punto de haber perdido 10.000 lectores en el último año. La cifra es real y constatable en el informe, aunque tiene su parte subjetiva.
El EGM se realiza en base a encuestas personales de ámbito provincial, regional y nacional, de las que se deduce la difusión de cada medio, en prensa escrita o radio. El EGM además es el principal indicador para las agencias de publicidad nacional. Curiosamente El Mundo / La Crónica cuestiona el EGM y dice que no es fiable mientras El Mundo a nivel nacional dice que éste es un método fiable de control.
El duro golpe propinado por el Diario de León a El Mundo / La Crónica, amparándose en un informe oficial, ha sido de inmediato respondido por el rotativo del constructor Martínez Núñez. En este caso El Mundo / La Cronica ha 'tirado' de un informe de la Oficina de Justificación de Difusión (OJD) para asegurar que no sólo no ha perdido lectores sino que ha sumado 180 nuevos, mientras que el rotativo centenario editado por el también constructor José Luis Ulibarri, habría perdido 114.
El informe, con ser cierto, también tiene su parte subjetiva: el OJD controla la venta de periódicos pero en la cifra final se contemplan los convenios de colaboración de los rotativos (existen convenios de venta con grandes empresas y principalmente con instituciones públicas), extremo que distorsiona de forma notable la cifra de venta real. El Mundo / La Crónica además se ha atribuido el honor de ser el "periódico de referencia" en la provincia según asegura hoy en una de sus secciones (La Pícara), editada por su director general. El papel, efectivamente, está muy caro a tenor de la guerra 'mediática' entre ambos rotativos.

courses: formation qualité et gestion de production
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis