sábado, 31 de marzo de 2007

El Gobierno impulsa la Ciudad de la Energía para liderar la investigación energética

El Gobierno se marca el objetivo de situar
a España entre los primeros países de Europa
en la investigación energética mediante
la Ciudad de la Energía, de Ponferrada
.
El Gobierno se marca el objetivo de situar a España entre los primeros países de Europa en la investigación energética mediante la Ciudad de la Energía, de Ponferrada. Así lo ratificaron este viernes las ministras de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, y el ministro de Industria, Joan Clos, que participaron en Ponferrada en una reunión del Patronato de la Fundación Ciudad de la Energía, el organismo que se encarga del desarrollo de esta iniciativa. La reunión sirvió para certificar la entrada del Ministerio de Medio Ambiente en esta Fundación, presidida por Mercedes Cabrera.
La ministra de Educación y Ciencia resaltó que la presencia de los tres ministros en la reunión 'es la mejor muestra del interés del Gobierno en la Fundación Ciudad de la Energía y en los distintos planes de actuación que tiene en marcha'.
Entre las iniciativas que desarrollará destaca la puesta en marcha de una planta donde se investigará la oxicombustión y la captura del CO2, dos técnicas encaminadas a minimizar el impacto ambiental de la producción energética a través de carbón. Recalcó la ministra de Educación que 'es un proyecto que va a tratar de coordinar y de agrupar lo mejor de la investigación científica en estas cuestiones'. Además, es una iniciativa 'que tiene mucho que ver con el entorno', ya que uno de los objetivos es impulsar el desarrollo de la comarca leonesa del Bierzo, según explicó. Además, la Ciudad de la Energía de Ponferrada realizará labores de coordinación de otros proyectos de investigación en este ámbito que se llevarán a cabo en Asturias y Aragón.
La ministra de Medio Ambiente recalcó el papel de la Fundación en la adopción de medidas para 'la prevención de la contaminación y del cambio climático'. En este sentido, manifestó que 'la línea de investigación sobre captura y almacenamiento de CO2 es fundamental en la lucha contra el cambio climático, porque se trata de reducir las emisiones a la atmósfera y en el caso de España tenemos que recuperar tiempo perdido en una materia donde no ha existido hasta hace poco tiempo una verdadera prioridad política al respecto'. Resaltó también que con este proyecto 'nos estamos planteando estar en primera línea a escala europea para el futuro almacenamiento de CO2'.
Entre las iniciativas que llevará a cabo su Ministerio en el marco de esta fundación se incluye la creación en el Bierzo de un sendero natural de 300 kilómetros que unirá 26 localidades y se integrará en el Programa Nacional de Caminos Naturales. El ministro de Industria, Joan Clos, destacó la importancia de desarrollar tecnologías alternativas a los combustibles convencionales y, a su juicio, 'en este sentido el carbón, aunque es un combustible fósil, tiene la ventaja que con estas nuevas tecnologías del secuestro y almacenamiento de CO2 podremos añadirlo a la lista de las alternativas sostenibles para generar energía'.

courses: formation qualité et gestion de production
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis