lunes, 23 de abril de 2007

Antonio Gamoneda: "La pobreza ha condicionado mi vida y mi obra"


"Soy sólo un caso mínimo y ocasional [del
sufrimiento de la pobreza]; mínimo, dentro del
dolor planetario, y ocasional porque mi vida
se ha hecho llevadera", ha asegurado en un
magistral discurso en la ceremonia
del Premio Cervantes
.
El escritor Antonio Gamoneda analizó, en su discurso de agradecimiento del Premio Cervantes, la influencia de la pobreza en la obra de los escritores que la han padecido, y dijo que, en su caso, la falta de recursos ha condicionado su vida y su obra "más que cualquiera otra circunstancia o razón". "Mis fuentes, en lo que concierne al saber, a la vigilia de la sensibilidad y al acendramiento de la conciencia, son, permítaseme decirlo crudamente, de baja extracción", aseguraba el galardonado, minutos después de recibir de manos del Rey el prestigioso premio.
Gamoneda comenzó hablando de "lo increíble" que le resultaba hacerse con el Cervantes 144 días después de que la Reina lo distinguiera con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. "Increíble", pero "cierto". Dos palabras que forman parte de las "causas y convicciones" de este creador, porque "increíble y cierta es también, en su esencialidad, la poesía". Antonio Gamoneda -nacido en Oviedo en 1931, pero leonés de adopción- ha recibido el máximo galardón de las letras españolas en una ceremonia presidida por los Reyes que cuenta con la presencia de la ministra de Cultura, Carmen Calvo y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Gamoneda ha señalado que la experiencia de la pobreza le une con millones de seres humanos que se hallan en las mismas condiciones que el padeció siendo un niño. Como cuando en 1936 tuvo que aprender a leer en el único libro que había en su casa, un volumen con la poesía escrita por su padre, que a la vez le recordaba su orfandad. O cuando su "primera información sobre la vida civil consistió en advertir la terrible represión en el barrio más tristemente obrero de León". "Soy sólo un caso mínimo y ocasional [del sufrimiento de la pobreza]; mínimo, dentro del dolor planetario, y ocasional porque mi vida se ha hecho llevadera", ha añadido. Como máximo ejemplo de creación literaria desde la pobreza, el poeta ha citado El Quijote. Y ha incidido en que tradicionalmente se ha considerado cómo influyó la pobreza en su vida, pero no se ha valorado realmente cómo condicionó su obra. "Fue él quien encendió la poesía en el discurso narrativo y las verdades más ciertas que se han escrito en la literatura española".
La entrega del Premio Cervantes es el acto central del Día del Libro, que incluye la tradicional lectura ininterrumpida del Quijote en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que Gamoneda iniciará a las 18.00 horas. El presidente del Gobierno será el encargado de proseguir la lectura, que continuará hasta el miércoles con la intervención de otras personalidades del mundo de la cultura y la política y grupos de escolares.
.

courses: formation qualité et gestion de production
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis