lunes, 23 de abril de 2007

"Hay 10.000 razones para pensar que nos estamos equivocando", asegura la clase política en la campa de Villalar

Foto: Peio García
El día después a la gran manifestación en León
la clase política teme que el 'germen' pueda
crecer / "Esta batalla no ha hecho nada más
que empezar", asegura Félix Echevarría,
presidente de "Ciudadanos del Reino de León"
.
No fue una manifestación más. La protesta convocada por el colectivo "Ciudadanos del Reino de León" y el rotundo éxito obtenido al conseguir reunir a más de 10.000 leoneses pidiendo la autonomía "¡ya!" para León ha pillado con el paso cambiado a la clase política. "Ciudadanos de León" ha logrado lo que nadie se pensaba: una convocatoria no política, desenganchada de las siglas, tomó las calles gozando de una respuesta extraordinaria. "Debemos reflexionar sobre lo que ha pasado este domingo", aseguraba esta misma mañana, en Villalar de los Comuneros, un alto responsable 'popular'. Juan Vicente Herrera, en 'petit comité', ha reconocido que el 'asunto de León' no es para tomárselo en broma, apuntaba. En la 'vieja' capital del reino hay una sensación de descontento evidente, que con el paso del tiempo la clase política daba por mitigada.
.
"Hemos abusado del centralismo"
"No hemos conseguido que cale el sentimiento de Comunidad. Y ese fracaso es nuestro, no podemos mirar hacia otro lado. Hemos abusado del centralismo de Valladolid y la sensación que trasladamos al resto de la gente es que crecemos a costa del resto de las provincias. Vamos por mal camino y hay que cambiar la política regional. Hay diez mil razones para pensar que nos estamos equivocando", comentaba el político en la campa, a solo unos metros de Juan Vicente Herrera (ya con pañuelo azul).
A esa misma hora en León los líderes leonesistas intentaban sacar 'partido político' a lo que en realidad había sido un movimiento ciudadano. "El leonesismo sigue vivo y la manifestación es la demostración", aseguraba Joaquín Otero, representante de la UPL. "Yo dí autorización a todos mis afiliados para que fueran a la manifestación", aseguraba De Francisco en el Hostal de San Marcos, en la presentación de sus candidaturas. La división política del leonesismo ha sido precisamente un factor a favor de "Ciudadanos del Reino de León", un grupo apolítico, que ha calado en los ciudadanos.
.
"Autonomía leonesa ya"
El domingo llenó la calle de banderas de León y sumó su 'record' de convocatoria. Fue un éxito. Una gran pancarta con el lema "Autonomía leonesa ya" encabezó esta marcha reivindicativa, durante la cual se profirieron reiteradamente consignas a favor de la segregación con respecto de Castilla y para denunciar el centralismo que, según los manifestantes, propicia la autonomía actual. Felix Echevarría, presidente "Ciudadanos del Reino de León", se felicitó por el amplio grado de participación logrado en esta manifestación, muy similar al alcanzado en otra protesta con el mismo fin hace menos de medio año.
.
"La batalla sigue"
"Esta batalla no ha hecho más que empezar", dijo Echevarría, quien criticó tanto al PP como al PSOE por apoyar esta misma semana el texto de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Pero el sentimiento de protesta arraigado en León se extiende. «Zamora y Salamanca: siempre leoneses, nunca castellanos». Este fue uno de los lemas más utilizados por los cerca de 300 salmantinos y muchos más zamoranos que se desplazaron hasta León para participar en la marcha celebrada ayer. Incluso se llegaron a fletar dos autobuses desde Salamanca. Mientras que la presencia de Zamora quedaba patente en las decenas de banderas de la provincia que se podían ojear a simple vista y en las pancartas de Benavente y alguna localidad más de la provincia vecina, entre ellas una en la que se leía «Zamora is not Castilla».
.
VEA EL VIDEO DE LA MANIFESTACION
.

courses: formation qualité et gestion de production
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis