viernes, 27 de abril de 2007

Un estudio realizado sobre 13.125 nacimientos en León demostraría que el 'efecto lunar' en el parto es un mito

Ricardo Chao, astrónomo y uno de los
autores de ese trabajo, afirma que la
creencia popular no tiene base creíble
.
El próximo miércoles, 2 de Mayo, hay Luna llena y según la opinión popular debería multiplicarse el número de partos, sin embargo, como sucede con otras tantas creencias, los científicos no le dan crédito. Desde la antigüedad, los humanos han creído que las fases de la Luna poseen una gran influencia sobre la biología de la mujer, de hecho no parece casual que la palabra «menstruación» signifique «cambio de Luna» en latín, según un estudio elaborado por la Universidad de Castilla-La Mancha sobre la relación entre el número de partos y los ciclos lunares. Francisco García Alcaraz, profesor de Enfermería de esa universidad y uno de los autores de la investigación, explicó hoy que, tras analizar los casos de todas las gestantes que acudieron al Hospital General de Albacete entre el 15 de junio de 1998 y el 14 de junio de 1999, han llegado a la conclusión de que no existía ninguna relación entre estos y la fase de la Luna.
El número de partos, un total de 2.269, fue similar en las cuatro fases y, en todo caso, disminuyó ligeramente en la Luna llena y aumentó con la nueva. De igual manera concluyó un trabajo estadístico realizado por la Asociación Leonesa de Astronomía en colaboración con el Hospital de León, en el que se analizaron 13.125 nacimientos, entre 1997 y 2003. Ricardo Chao, astrónomo y uno de los autores de ese trabajo, explicó a Efe que utilizando la fórmula de la gravedad de Newton es «lógico» pensar que las personas que rodean a la embarazada influyen más en el feto que el satélite terrestre.
Chao dijo que la creencia popular pudo surgir de manera similar a aquella según la cual los lobos aullan a la Luna cuando está llena. El astrónomo explicó que esta idea surgió porque siglos atrás, aunque los lobos aullaban siempre, la gente únicamente los podía escuchar cuando la luz de la Luna llena les permitía salir al monte de noche. Sin embargo, aún está muy extendida en el mundo rural la idea de que los animales de granja, como las vacas, prefieren parir en noches de plenilunio.

courses: formation qualité et gestion de production
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis