miércoles, 2 de mayo de 2007

Instituciones recuperan, restauran y editan en dvd la película 'El Filandón', referencia del cine leonés

La Junta impulsa la recuperación de 'El Filandón',
que el director Chema Sarmiento rodó en 1984 con
los escritores leoneses Luis Mateo Díez, Antonio
Pereira, Pedro García Trapiello, Julio Llamazares
y José María Merino como protagonistas
.
La cinta fue rodada en la montaña leonesa, dentro de una pequeña y asilada ermita que el cineasta utilizó como localización principal de una reunión nocturna compartida por el santero y los escritores referidos, cada uno de los cuales relató una historia que Chema Sarmiento hilvanó y reunió en el filme. Surgió así un 'filandón' cinematográfico en la línea de la vieja costumbre de las aldeas montañesas de Asturias, Galicia y norte de León, consistente en reuniones nocturnas y espontáneas de vecinos en una casa, en torno al fuego y para sobrellevar alguna labor que normalmente era el hilado o filado, de ahí su nombre en esas zonas.
El filme, que en 1984 inauguró la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), ha sido editada en 'una especie de cine-libro' que hoy fue presentado en la 40 Feria del Libro de Valladolid tanto por Chema Sarmiento como por el director general de Promoción de la Junta de Castilla y León, Alberto Gutiérrez Alberca.
El 'cine-libro', como así lo denominó el director general, se completa con otro DVD que comparten el mediometraje 'Los Montes' (1981) y el documental titulado '¡Wolfram!' (1993), inédito en España y gestado y difundido en Francia (Canal France 3), país donde vive y trabaja habitualmente su autor, Chema Sarmiento. El realizador, quien anunció para el 29 de mayo la proyección en el Cine Latino de París de 'El Filandón' restaurado, evocó con nostalgia el rodaje del filme, las circunstancias en que se produjo, el resultado del mismo y la huella que dejó en los escritores leoneses, quienes 'aún lo recuerdan aún con cariño y todavía escriben con frecuencia de esa experiencia'.
Sobre la posibilidad de una segunda parte, con nuevas historias, los mismos u otros literatos, expuso las dificultades económicas que implicarían una película de esas característica, compleja de rodar y de contemplar en una sala comercial debido a que su formato, un mosaico de relatos, 'no se lleva ahora en el público'. El cine-libro presentado ha contado con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, de la Fundación Villalar y del Ayuntamiento de León.

courses: formation qualité et gestion de production
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis