lunes, 13 de noviembre de 2006

OPINION



MOVIMIENTOS LEONESISTAS

Desde hace varios meses el asunto político por excelencia en esta nuestra ciudad está siendo León, su posición incomoda en la actual Comunidad Autónoma y la posibilidad y/o conveniencia de segregarse junto con Zamora y Salamanca para formar un Comunidad Autónoma diferenciada.
Las tertulias radiofónicas, los programas de las televisiones locales, las páginas de opinión de los matutinos de la provincia no dejan de proclamar a los cuatro vientos argumentos en una u otra dirección, dependiendo del contertulio u opinador de turno.
Los políticos y los que no siéndolo se asoman a este precipicio de la cosa pública derivan cualquiera de los problemas que día a día aparecen en nuestra provincia a la acera castellano y leonesa…
Con todo lo que escuchamos y leemos cada día es fácil perderse por lo que creo que seria bueno resumir el estado actual de la cuestión:
1.- Parece claro que la posición generalizada en la provincia de León es de incomodidad, por no decir en contra, ante la pertenencia a una Comunidad artificial, ingobernable y que no genera ningún sentimiento de pertenencia a los ciudadanos Leoneses. Al menos eso se deduce de la moción leonesista presentada en el Ayuntamiento de la capital que fue aprobada ante la abstención de los grupos socialista de popular. No está tan claro el sentir de Zamoranos y Salmantinos por lo que sería vital conocer las necesidades y pensamientos de estos ciudadanos.
2.- Numerosos colectivos, políticos o no, están llevando a cabo una tarea de divulgación de lo leonés y de reivindicación de un sentimiento de comunidad, apoyados por diversas manifestaciones y actos públicos en los últimos meses.
3.- Intelectuales de cierto renombre en la provincia apuestan por diversas fórmulas políticas para bien formar una comunidad autónoma propia, o bien dejar clara la diferencia entre Castilla y León dentro del marco de la comunidad autónoma actual.
Con todo esto, los ciudadanos, sí, esos que cada cuatro años manifestamos nuestros pareceres en las urnas y que periódicamente pagamos el sueldo de los que nos gobiernan (o desgobiernan…), podemos sentirnos confusos ante los acontecimientos electorales que se avecinan para el próximo año. Por eso, creo que seria urgente:
a) Definir claramente los horizontes autonomistas de todos los partidos políticos que pretendan presentarse a las elecciones locales del próximo año.
b) Clarificar las pretensiones de todos los movimientos sociales que actualmente se mueven en direcciones comunes, con el fin de aclarar las pretensiones de cada uno de ellos y, en su caso, aunar esfuerzos para conseguir un fin único.
c) Divulgar a todos los ciudadanos afectados, es decir a los Salmantinos, Zamoranos y Leoneses, las pretensiones de estos grupos y partidos, los pros y contras de cada una de las opciones a seguir y las posibilidades reales de cada alternativa.
d) Unión de todos los partidos y colectivos interesados en una opción Leonesista para evitar la dispersión de votos y lograr los objetivos planteados.

Muchos estamos esperando una alternativa creíble, seria y leonesista, que sin ir en contra de nadie, anteponga los intereses de nuestra tierra ante los de partidos y particulares y que logre devolver la ilusión a una región que si nadie lo remedia se queda sin presente y sin futuro.
Y lo mas grave es que los culpables seremos nosotros mismos.


Marcos Alvarez
marcosalvarezdiez@gmail.com

courses: formation qualité et gestion de production
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis