domingo, 29 de abril de 2007

FIN DE SEMANA / Aucalsa recaudó más de 400 millones de euros desde que logró concesión del peaje del Huerna

La media de usuarios ha mantenido un crecimiento
constante a pesar de la paulatina subida de
tarifas / Esta autovía de pago es la octava
más cara de todas las que hay en España
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La empresa Aucalsa ha recaudado más de cuatrocientos millones de euros por el peaje del Huerna desde el inicio de la concesión a finales de 1983, según datos facilitados por el Ministerio de Fomento. El crecimiento progresivo del tráfico de vehículos ha mantenido constante un crecimiento en el nivel de ingresos que durante 2006 alcanzó la cifra de 36,7 millones de euros. Así, el grupo Sacyr Vallehermoso, propietaria de la empresa concesionaria desde octubre de 2003, cuando compró los derechos a la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), percibe en el capítulo de beneficios el 17% del total de ingresos.
El peaje del Huerna ocupa, en la actualidad, el octavo puesto en la clasificación de los peajes más caros de España. Por su condición de autopista de montaña tiene unos costes de mantenimiento elevados que anualmente rondan los 250.000 euros, aunque esta cantidad oscila en función de los daños ocasionados por la meteorología. La cifra de usuarios que eligen esta autovía de peaje para comunicarse por carretera con la meseta se han incrementado año tras año desde el inicio de la concesión a pesar del coste que supone circular por estos 77 kilómetros. En la actualidad, recorrer la distancia que hay desde Campomanes hasta las cercanías de León representa un gasto de 9,90 euros, es decir, 0,127 euros el kilómetro.
La elección de los conductores responde a criterios de rapidez y, sobre todo, seguridad, si se tiene en cuenta que la otra alternativa es ascender el puerto de Pajares. Con todo, se puede decir que Sacyr Vallehermoso hizo un buen negocio cuando adquirió la autopista asturleonesa, junto con el resto de las empresas de ENA por 1.622 millones de euros.
El largo alcance de la concesión, prorrogada hasta el 17 de octubre de 2050 después del acuerdo alcanzado con el anterior ministerio de Fomento del Gobierno popular, ha mejorado su cotización. De hecho, la presidenta de Aucalsa, Rosa Aza, cifró en su día en 1.300 millones el coste que supondría rescatar el peaje, una cantidad mareante que puede desequilibrar cualquier presupuesto. Buena prueba de ello es que el actual Ministerio de Fomento rechazó incluir en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes -que marca los objetivos hasta el año 2020- la posibilidad de suprimir el peaje.
El Ejecutivo socialista ha presentado un documento que propone la construcción de una nueva autovía alternativa a la actual. Una iniciativa que no fue bien recibida por parte de las administraciones regionales de Asturias y Castilla y León.
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¿800 o 1.500 millones?
Tampoco hay acuerdo sobre la cuantificación económica que supondría el rescate, a juzgar por la discrepancia que existe entre las teorías del Gobierno y la empresa concesionaria. El Estado estima que el coste del rescate se sitúa en torno a los 800 millones. Esta fue, al menos, la respuesta que recibió la diputada asturiana del PP, Alicia Castro, en el Congreso. Es cierto que a renglón seguido, el Ejecutivo reconoció que esta cantidad es un «cálculo preliminar» y aseguró que determinar de forma exacta el coste es una «tarea compleja».
La situación dependerá, recordaron, de diversos factores como el tiempo transcurrido desde el otorgamiento de la concesión, la amplitud del rescate, el tráfico actual y las previsiones de futuro. «Todo debe ajustarse a un proceso negociador entre la Administración y el concesionario», explicaron. El PP cree que estos argumentos lo único que demuestran es que nadie del Gobierno «tiene ni idea de cuánto costaría la supresión del peaje».Hasta el momento, el compromiso del Ejecutivo se ha plasmado en una reducción del 30% de los precios a los transportistas.
Una medida que el resto de fuerzas políticas quieren que se extiendan a todos los usuarios y así lo han trasladado con proposiciones no de ley tanto en la Junta como en el Congreso. El PSOE cifra en un margen de 18 a 24 millones de euros al año el coste de la inversión que supondría generalizar la reducción a todos los vehículos. Esta cantidad multiplica por ocho los 3,2 millones de euros incluidos en el presupuesto previsto para este ejercicio y destinado a sufragar el abaratamiento de la tarifa a los profesionales del transporte.
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Entre los más caros
El Huerna se mantiene entre los diez peajes más caros de España. Según datos de la Asociación de Automovilistas Europeos. La autopista asturleonesa se mantiene como el octavo peaje más gravoso para los usuarios, ya que el kilómetro se cotiza a 0,12 euros, un precio idéntico al que tiene el tramo Villalba-Adanero. Cuatro autopistas catalanas -túnel de Cadí, Vallvidrera, San Cugat-Manresa y Castelldefels-; el túnel de Sóller, en Mallorca, que con sus 1,37 kilómetros es el peaje más caro de España; el túnel de Archanda, en Bilbao; y la radial para acceder a la terminal 4 del aeropuerto de Baraja -1,60 por apenas un kilómetros y medio- repercuten aún más en el bolsillo del conductor.

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