REPORTAJE / La cúpula del PP en León recurre a la férrea disciplina de partido para ocultar su imparable resquebrajamiento interno
...
Isabel Carrasco hizo esperar a los asistentes
al comité ejecutivo para mantener una reunión
‘secreta’ con Antonio Silván / Amilivia y Juan
Morano ‘se escondieron’ en la última fila / La
presidenta sólo intervino durante 50
segundos / Los asistentes, muy molestos,
se fueron con celeridad anunciando que
“no hay futuro para este partido"
...
"Isabel (Carrasco) sólo piensa en sus intereses,
lo mismo que Mario (Amilivia) o Juan Morano",
sentencia uno de los miembros del comité
...
"¿Dónde están las nuevas generaciones? ¿Dónde
están los chavales del partido? Aquí si le
haces una canción al alcalde te dan un
puesto en la lista. Esto es el PP de León"
...
Nada bueno anuncia la situación del Partido Popular en León, cuyo resquebrajamiento en la cúpula sólo se oculta bajo una férrea disciplina que ahora, y no antes, comienza a ser rota por quienes hasta este punto de la precampaña han llegado intentando remar junto a la dirección provincial. De la severa ruptura interna da prueba, según los asistentes al último comité ejecutivo, la "desidia y la desmoralización" que se ha apoderado no solo "de una parte del comité, sino de las bases del partido, que han sido despreciadas un día sí y otro también por la dirección y por los candidatos".La reunión de este jueves, cuya duración no llegó a los 20 minutos, refleja el asentimiento ante la impotencia y la certeza de que "a corto plazo" será urgente un "periodo de regeneración", según advierte a lahoraleonesa.es uno de los presentes en esa 'cumbre'. "No tenemos futuro. Lo normal es que perdamos el Ayuntamiento y la Diputación, y si sucede así será el reflejo de la equivocada política interna que se viene manteniendo dentro del partido. Ahora sólo vale el egoísmo. Isabel (Carrasco) sólo piensa en sus intereses, lo mismo que Mario (Amilivia) o Juan Morano", sentencia.
En el Edificio Europa no hubo debate, ni siquiera preguntas. En la sala, con capacidad para unas cuarenta personas, los miembros del comité esperaron sentados la aparición de Isabel Carrasco, quien retrasó el inicio por una reunión "secreta" con Antonio Silván. Hablaron allí de la lista autonómica, que ya está decidida, y de la presencia en la misma de Javier García Prieto, bajo imposición de la dirección provincial. Fueron minutos de espera acompañados de silencio (en la mayoría de los casos) y saludos con aire de resignación. Allí estaban, en la primera fila, Trinidad y Cipriano Elías, a los que se unió más tarde Silván, una vez que abandonó la reunión con Isabel Carrasco. Eran las 18.13 minutos.
En la última fila, Mario Amilivia y Juan Morano, simplemente esperaban, conocedores de que todo era un escaparate.
Intervención de trámite de Eduardo Fernández sobre el acta anterior, lectura e informe de las listas por parte del actual delegado de la Junta, y mínima intervención de Isabel Carrasco. 50 segundos, exactamente. 50 segundos vacíos de contenido, sin proyecto, y sin ilusión. 50 segundos para demostrar que en el PP de León hoy sólo vale la disciplina de partido. "Estas son las listas, todos tenemos que apoyar (...) Esto es lo que hay", dijo. Y así puso el punto final.
La sala se despejó con enorme velocidad. Enrique Gil, Cecilio Vallejo, Francisco Saurina.... uno tras otro... hasta la treintena desfilaron con rapidez, sin querer pasar un segundo más en la sala. Se dieron por enterados y eso era suficiente.
.
Reveladoras valoraciones
Algunas valoraciones resultaron reveladoras. A unos metros uno de los participantes en la reunión le espetó a un periodista radiofónico: "Yo me voy de este partido. Esto es una mierda". La frase, 'fuera de micrófono' se supone, ha sido ocultada con lógica en los boletines informativos de su emisora. No fue el único que tenía una sensación tan desesperada a la conclusión del comité. "Es inconcebible lo que estamos haciendo. Isabel Carrasco pelea por el número dos durante meses, lo consigue, y en el último instante dando una imagen patética se retira por temor a caer en el abismo junto a Mario (Amilivia). Y este (por Mario Amilivia) hace una lista para la alcaldía pensando más en sus amigos que en los ciudadanos. Somos patéticos. ¿Dónde están las nuevas generaciones? ¿Dónde están los chavales del partido? Aquí si le haces una canción al alcalde te dan un puesto en la lista y si te dejan llevar el Nazareno otro puesto. Lo que está ocurriendo es algo que no entendemos ni siquiera los que estamos dentro".
.
Fuga de interventores
Así no es de extrañar que en las últimas semanas más de una treintena de interventores y apoderados hayan presentado su renuncia. "Se les pide que tragen para después decirles con hechos que no tenemos ilusión, que las listas son para meter a los amigos y que lo único que queremos es conseguir cargos para los de siempre", sentencia la misma fuente.
El punto de inflexión queda ahora fijado en el 27-M. Si ese día, como advierten las encuestas, el PP pierde la alcaldía y la Diputación, "tanto Isabel carrasco como Mario Amilivia tendrían que presentar su renuncia a todos los cargos dentro del partido. Es hora de regenerar el partido”.
.
El 'coro' mediático
Ante el gravísimo deterioro interno y las graves acusaciones que sufre la dirección y el candidato Amilivia, Isabel Carrasco no dudó en utilizar esa misma tarde el “teléfono directo” para hablar con su habitual “coro mediático”. Periodistas que le deben favores a la presidenta, dueños de periódicos que la rinden pleitesía, todos ellos recibieron una ‘posdata’ desde la dirección popular. ‘No hay crisis. El ambiente ha sido muy bueno y muy positivo en el comité. Hay unanimidad, y la calma reina en el partido’, les vino a decir. Y eso fue lo que algunos contaron al día siguiente a sus lectores. Justamente, lo contrario de la realidad.
<< Home