sábado, 31 de marzo de 2007

FIN DE SEMANA / Más de 200 vecinos de Grajal de Campos se manifiestan en Toledo para pedir la devolución de las tallas


Los vecinos de Grajal portaban pancartas en las
que acusaban a las monjas Carmelitas Descalzas, que
hace meses se trasladaron a Toledo, de expoliadoras
.
Algo más de 200 vecinos procedentes de Grajal de Campos se trasladaron hoy a Toledo capital para pedir a las monjas Carmelitas Descalzas que ocupan el antiguo convento de las Capuchinas, que les devuelvan tres imágenes del siglo XVIII que se llevaron del pueblo. En declaraciones a los medios, el secretario general de la Orden Tercera seglar de los franciscanos, Julián Rodríguez, exigió hoy a las monjas que devuelvan su Cristo Yacente, un San José y una Inmaculada Concepción para que sigan custodiadas por el convento del pueblo hasta que los tribunales dicten sentencia. Asimismo, dijo que tras ofrecer esta oferta a las monjas toledanas no han recibido noticias de ellas y recordó que llevan meses intentando solucionar este problema. Rodríguez destacó que las monjas al trasladarse a Toledo "han dejado a la Iglesia desnuda y al pueblo sin ilusión y sin patrimonio".Por su parte, el alcalde de Grajal, Francisco Espinosa, explicó que las Carmelitas Descalzas le han trasladado que las tallas son suyas por antigþedad, y según el edil es mentira "porque cuando estas señoras llegaron al pueblo hace 130 años esa iglesia existía 200 años antes, con sus altares, imágenes y costumbres".Los vecinos de Grajal portaban pancartas en las que acusaban a las monjas Carmelitas Descalzas, que hace meses se trasladaron a Toledo, de expoliadoras, y aseguraban que las religiosas no se van a salir con la suya. "Que los sepa España que nos han robado", concluyó.Si las monjas no devuelven las tallas, el pueblo no podrá celebrar su procesión del Viernes Santo, por lo que no descartan realizarla con pancartas en las que reclamen las tallas.

FIN DE SEMANA / Los detenidos del 'comando Donosti' fueron los responsables del atentado en la cafetería Lleras 38 de León

El ministro del Interior, Alfredo Pérez
Rubalcaba, confirma que son los responsables
de la bomba colocada en 2004 en León
.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado en Jaén que los presuntos miembros de ETA detenidos por la Guardia Civil en los últimos días "están detrás de 24 atentados realizados en España entre 2004 y 2006", entre ellos el del atentado a la cafetería Lleras 38 de León, en 2004. Pérez Rubalcaba dijo a los periodistas que en las últimas horas se han registrado seis domicilios, tres en Guipúzcoa y tres en Navarra. Manifestó además que "la operación continúa abierta y no se descarta ninguna otra actuación". Los ocho detenidos son José Ángel Lerín Sánchez, Juan Carlos Herrador Pousa, Endika Zinkunegi Zubizarreta, Iñigo Orúe, Julián Larrañaga, el único puesto en libertad, Arkaitz Agote, Itziar Agirre y Lorea Irigoyen. Además, el Ministerio del Interior espera esclarecer una veintena de atentados terroristas gracias a esta operación policial contra el 'comando Donosti'. La Guardia Civil relaciona a estos etarras con la colocación de artefactos explosivos en las carreteras durante un puente de la Constitución y una operación salida del verano de los últimoas años. En el Puente de la Constitución de 2005, ETA hizo estallar cinco artefactos de escasa potencia en carreteras de los alrededores de Madrid. Minutos antes de su explosión, una persona avisó en nombre de la banda de la colocación de las bombas. En la misma fecha del año anterior, la organización terrorista también colocó distintos artefactos en diversos lugares de España. Cinco de ellos hicieron explosión en gasolineras de los alrededores de Madrid, y otros siete en otras tantas ciudades españolas: Santillana del Mar (Cantabria), León, Valladolid, Ávila, Ciudad Real, Alicante y Málaga. Asimismo, el 29 de julio de 2005, con ocasión de la operación salida del verano, ETA colocó diversos artefactos de escasa potencia en los arcenes de la N-IV y N-V a su paso por las provincias de Toledo y Ciudad Real.

FIN DE SEMANA / Hallan muerto un menor en el centro de muebles Remar


Tenía 12 años / Fue encontrado por el
servicio de Bomberos / Su cuerpo estaba
sobre la plataforma de un montacargas
.

Un niño de alrededor de doce años de edad ha sido hallado muerto esta mañana por el servicio de Bomberos de León en el centro de muebles Remar en el polígono de Onzonilla (León). Según informó Miguel Delgado, sargento del servicio de Bomberos, en la central de operaciónes se "recibió un aviso de que había una persona caída en un hueco de ascensor, acudimos y comprobamos que no era un hueco de ascensor sino una plataforma de un montacargas". Según las mismas fuentes el niño estaba encima de la plataforma y había fallecido "cuando llegamos". Aunque aún se desconocen las causas de este suceso, Delgado declaró que el menor había caído desde cierta altura ya que "el montacargas estaba en la planta baja y el niño estaba allí tendido, se veía sangre en las dos plantas del montacargas".
Al lugar del suceso acudieron también los servicios médicos del 112 que, según Delgado, "no pudieron hacer nada por el niño". "Era irrecuperable", aseguraron. Tras certificar la muerte del niño se ha hecho cargo del caso el juez de guardia quien tenía previsto en los minutos siguientes proceder al levantamiento del cadaver así como a la apertura de las correspondientes diligencias. Ninguno de los responsables de los equipos de rescate y asistencia quiso pronunciarse sobre las posibles circunstancias en las que se ha producido el fatal desenlace.
Hasta el lugar de los hechos se trasladaron varios efectivos del Cuerpo de Bomberos de León, la Guardia Civil y una UVI móvil. Los facultativos de Sacyl confirmaron en lugar el fallecimiento del menor herido. La Agencia de Protección Civil e Interior envió un psicólogo al lugar para prestar atención a los familiares del fallecido.

OTRO RESCATE. Por otra parte, el Servicio de Bomberos de la ciudad de León rescató esta mañana a una joven de 22 años, M.S.F., que resultó intoxicada a causa de una explosión de gas en una vivienda situada en el número 1 de la calle Padre Gregorio, en León capital, según informó el Servicio de Emergencias del 112 de Castilla y León. Hasta el lugar de los hechos se trasladaron también la Policía Local de León, al Cuerpo Nacional de Policía y una ambulancia de Soporte Vital Básico. Finalmente se atiende a los facultativos del Sacyl atendieron a la mujer de 22 años, que a continuación fue trasladada al Hospital General de León con heridas leves. Los Bomberos de León, concluyeron que una concentración de gas fue la causante de la explosión.

FIN DE SEMANA / Herrera anuncia en León que desarrollará 100.000 actuaciones en materia de vivienda, con especial atención a familias y discapacitados

El presidente del PP regional se compromete
a promover anualmente 6.000 viviendas
protegidas en la próxima legislatura
.
Juan Vicente Herrera, presidente del Partido Popular de Castilla y León, ha anunciado hoy en León que pondrá en marcha durante la próxima legislatura 100.000 actuaciones en materia de vivienda, siendo las familias con hijos, las personas discapacitadas y los jóvenes los principales destinatarios. Así, adquirió el compromiso de "promover 6.000 viviendas protegidas al año, de las que 2.000 serán para jóvenes". También sostuvo que se concederán anualmente 19.000 ayudas al año al alquiler, a la vivienda rural, a la compra, a la rehabilitación integral y a la promoción de suelo. Herrera se refirió a otros proyectos relacionados con las infraestructuras de transporte, las telecomunicaciones y la sociedad de la información en la clausura del foro: 'Las infraestructuras y la vivienda: oportunidades de futuro', celebrado en la capital.
También prevé, aseguró el presidente, aprobar un segundo Plan Director de Vivienda y Suelo, que fije objetivos y traduzca los postulados de la nueva ley.El presidente de los 'populares' explicó que habrá "tres tipos de vivienda protegida". En ese sentido, planteó crear una nueva figura dirigida a familias con hijos, "vivienda de precio limitado", y que se inserta en el marco de leyes de apoyo a la familia.
La segunda, "viviendas adaptadas", dará protección a las personas con discapacidad, contarán con todas las prestaciones necesarias y podrán llegar a tener 150 metros cuadrados. La Administración regional, dijo Herrera, promoverá este tipo de vivienda a través de convenios con asociaciones públicas y privadas sin ánimo de lucro, financiando hasta el 50 por ciento del coste. Los jóvenes serán el tercer colectivo que va a beneficiarse de sus políticas. "Promoveremos la construcción de 8.000 viviendas para jóvenes, 2.000 al año", con formulas de compra o alquiler. Además, primarán a los jóvenes con hijos que residan en el medio rural. Por últimos, respecto a las infraestructuras y la logística, el candidato del PP a la Presidencia de la Junta destacó que desarrollarán un nuevo Plan Regional de Carreteras, que se basará en el acuerdo que firmaron con los agentes sociales en febrero del 2005.

FIN DE SEMANA / AVANCE / Hallado muerto un niño de 12 años en el Polígono Industrial de Onzonilla

El servicio de Bomberos afirma que
el niño estaba encima de una plataforma
y ya había fallecido cuando llegaron
.
Un niño de alrededor de doce años de edad fue hallado muerto esta mañana por los bomberos de León en el centro de muebles Remar en el polígono de Onzonilla (León). Según informó Miguel Delgado, sargento del servicio de Bomberos, este cuerpo "recibió un aviso de que había una persona caída en un hueco de ascensor, acudimos y comprobamos que no era un hueco de ascensor sino una plataforma de un montacargas". El niño estaba encima de la plataforma y había fallecido "cuando llegamos", explicó a Europa Press el responsable de bomberos. Aunque aún se desconocen las causas de este suceso, Delgado declaró que el menor había caído desde una altura, "el montacargas estaba en la planta baja y el niño estaba allí tendido, se veía sangre en las dos plantas del montacargas". Al lugar del suceso acudieron también los servicios médicos que, según Delgado, "no pudieron hacer nada por el niño".

FIN DE SEMANA / Primer 'encontronazo' entre Ulibarri y Martínez Núñez a traves de sus periódicos, Diario de León y El Mundo La Crónica


Ulibarri ordenó no introducir el periódico
rival en la urna de la primera piedra del
parking de Hospitales y Martínez le responde
colocando un bloque de cemento sobre
su cara en una fotografía
.
La más que previsible 'guerra abierta' entre los empresarios de la construcción Martínez Núñez y José Luis Ulibarri, después de que este último adquiriera semanas atrás el Diario de León (obteniendo así una clara posición de ventaja sobre su rival), vivió en la jornada de ayer su primera 'escaramuza'. El escenario de la misma fue el futuro parking de Hospitales, obra millonaria adjudicada al grupo Begar pese al interés de Martínez Núñez por hacerse con la misma. En el acto oficial de colocación de la primera piedra José Luis Ulibarri ordenó no introducir en la urna el periódico propiedad de su enemigo (El Mundo / La Crónica), rompiendo de este modo la norma establecida en actos protocolarios. Ulibarri se ocupó personalmente de que el diario de su contructor rival no estuviera en el interior de la cristalina urna. La respuesta de Martínez Núñez ha llegado hoy a través de las páginas de El Mundo / La Crónica haciendo coincidir el bloque de hormigón que debería tapar la urna sobre la cara del propietario del Diario de León, impidiendo de este modo que su rostro fuera publicado. Lo ocurrido en el parking de Hospitales sólo es el principio de una 'guerra abierta' que llegará en septiembre y para la que ya se está 'armando' el empresario José Luis Ulibarri, quien ha prometido 'venganza' a su rival. Son desde luego son estos unos malos tiempos para la prensa leonesa.

FIN DE SEMANA / Semana Santa en León: pasión, turismo, devoción y 16.000 papones en las calles

León se introduce de lleno en la Semana Santa,
y lo hace con pasión, tradición y el aplauso de
un innumerable número de turistas que
se acercan a la provincia
.
PINCHE AQUI PARA VER LA
PROGRAMACION DE LA SEMANA SANTA LEONESA

FIN DE SEMANA / El Gobierno descarta realizar cualquier tipo de compensación a los municipios con líneas eléctricas

El Ministerio de Industria señala
en el Congreso que sólo prevé medidas
para reducir el impacto socioambiental
.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio no tiene previsto compensar a los municipios por los que pasen nuevas líneas eléctricas de alta tensión como el trazado Lada-Velilla. En una respuesta parlamentaria el Ministerio descarta establecer «sistemas compensatorios» y señala que sólo prevé medidas para reducir el impacto socioambiental derivado de la construcción de las infraestructuras de transportes. «El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio no tiene previsto establecer sistemas compensatorios a los municipios por los cuales discurran o vayan a discurrir líneas de alta tensión», señala el Gobierno en una respuesta planteada en el Congreso por la diputada asturiana del PP Alicia Castro Masaveu.
No obstante, el Gobierno señala en su respuesta que ya ha presentado a las Cortes un proyecto de ley para modificación de la ley del sector eléctrico con el objeto de adaptar la legislación española a lo dispuesto en la normativa comunitaria que regula el mercado interior de la electricidad. «Entre las medidas que se incluyen en el proyecto de ley para mejorar la regulación del sistema eléctrico, distintas a las disposiciones que se introducen para mejorar la regulación del sistema eléctrico español a la europea, se propone una disposición por la que se habilita al Gobierno para establecer un máximo del tres por ciento de la retribución de la actividad del transporte eléctrico para reducir el impacto socioambiental derivado de la construcción de infraestructuras de transporte», señala la respuesta parlamentaria del Gobierno. Municipios de Asturias y León rechazan el trazado propuesto para la línea de alta tensión que unirá las centrales térmicas de Lada en Langreo y Velilla del Río Carrión (Palencia).
El proyecto está en fase de estudio de impacto ambiental y en el debate sobre el trazado las administraciones plantearon compensaciones a los municipios afectados por el trazado eléctrico de alta tensión.

El Musac se consolida como referente y se acerca a los 300.000 visitantes en su segundo aniversario


El museo ha diseñado una programación
especial para los niños durante las
vacaciones de Semana Santa
.
Este domingo, 1 de abril, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Musac, cumplirá dos años desde su apertura al público, un periodo durante el cual ha recibido a más de 287.000 visitantes, de los cuales el 61 por ciento fue público local; el 9 por ciento, de Castilla y León; el 26 por ciento, del resto de España; y un 4 por ciento de los visitantes fue internacional. Desde la inauguración del Musac en León, se han sucedido seis temporadas expositivas, a lo largo de las cuales se han programado quince grandes muestras, a las que hay que sumar las doce exposiciones presentadas en el Laboratorio 987 y las cinco instalaciones del Proyecto Vitrinas. A estas se sumarán las tres próximas exposiciones, que se inaugurarán el 19 de mayo.
Se trata de 'A Time Score (Una partitura de tiempo)', la primera muestra individual en España del artista Pierre Huyghe; la visión de 'China' del fotógrafo vallisoletano Ángel Marcos; y la muestra 'El segundo nombre de las cosas', de Néstor Sanmiguel Diest.
Por otra parte el Musac ha diseñado una programación especial para los niños durante las vacaciones de Semana Santa. Se trata de un taller que tendrá lugar del 2 al 7 de abril y que, bajo el título ¡Danzad, danzad pequeamigos!, pretende estimular la creatividad de los niños entre los 5 y los 12 años. El taller, dirigido por Marisa Amor -bailarina, actriz y profesora-, tratará de fomentar en los niños y niñas el uso de la imaginación y la creatividad utilizando como princi pal herramienta su propio cuerpo. Y es que la expresión corporal ofrece infinitas posibilidades.

El Gobierno crea ASKLEPIOS, aplicación de apoyo en los casos de violencia contra la mujer, y donde León queda integrada

De la Vega destaca que la nueva aplicación
"va a proporcionar al médico forense plantillas
y protocolos que le permitirán ofrecer al
juez un mayor número de datos"
.
El Consejo de Ministros dio el visto bueno este viernes a un informe del Ministerio de Justicia sobre el plan de mejora de la atención que prestan los institutos de medicina forense en los casos de violencia sobre la mujer, para cuyo desarrollo ha creado 'ASKLEPIOS', una aplicación web común para todos los Institutos de Medicina Legal (IML), con el objeto de que los médicos forenses mejoren la prestación del servicio que ofrecen ante estos casos de violencia. Según explicó la vicepresidenta primera del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el objetivo de esta iniciativa es "atender con mayor eficacia a las mujeres que desgraciadamente son objeto de esta lacra".
En concreto, De la Vega destacó que la nueva aplicación "va a proporcionar al médico forense plantillas y protocolos que le permitirán ofrecer al juez un mayor número de datos". De este modo, se obtendrá provecho de la amplia especialización en campos, técnicas y casos que van extendiéndose en el colectivo de los médicos forenses. ASKLEPIOS se crea en ejecución de la Ley Orgánica de 28 de diciembre de 2004, ya que proporciona un marco integral en las ramas clínica, patológica y de laboratorio, facilitando los protocolos de actuación de las Unidades de Valoración Forense Integral.
La aplicación contempla la existencia de trece sedes piloto en los Institutos de Medicina Legal de Zaragoza, Palma de Mallorca, Santander, Burgos, Valladolid, León, Albacete, Toledo, Badajoz, Cáceres, Murcia, Logroño y de la Audiencia Nacional de Madrid.

El Gobierno impulsa la Ciudad de la Energía para liderar la investigación energética

El Gobierno se marca el objetivo de situar
a España entre los primeros países de Europa
en la investigación energética mediante
la Ciudad de la Energía, de Ponferrada
.
El Gobierno se marca el objetivo de situar a España entre los primeros países de Europa en la investigación energética mediante la Ciudad de la Energía, de Ponferrada. Así lo ratificaron este viernes las ministras de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, y el ministro de Industria, Joan Clos, que participaron en Ponferrada en una reunión del Patronato de la Fundación Ciudad de la Energía, el organismo que se encarga del desarrollo de esta iniciativa. La reunión sirvió para certificar la entrada del Ministerio de Medio Ambiente en esta Fundación, presidida por Mercedes Cabrera.
La ministra de Educación y Ciencia resaltó que la presencia de los tres ministros en la reunión 'es la mejor muestra del interés del Gobierno en la Fundación Ciudad de la Energía y en los distintos planes de actuación que tiene en marcha'.
Entre las iniciativas que desarrollará destaca la puesta en marcha de una planta donde se investigará la oxicombustión y la captura del CO2, dos técnicas encaminadas a minimizar el impacto ambiental de la producción energética a través de carbón. Recalcó la ministra de Educación que 'es un proyecto que va a tratar de coordinar y de agrupar lo mejor de la investigación científica en estas cuestiones'. Además, es una iniciativa 'que tiene mucho que ver con el entorno', ya que uno de los objetivos es impulsar el desarrollo de la comarca leonesa del Bierzo, según explicó. Además, la Ciudad de la Energía de Ponferrada realizará labores de coordinación de otros proyectos de investigación en este ámbito que se llevarán a cabo en Asturias y Aragón.
La ministra de Medio Ambiente recalcó el papel de la Fundación en la adopción de medidas para 'la prevención de la contaminación y del cambio climático'. En este sentido, manifestó que 'la línea de investigación sobre captura y almacenamiento de CO2 es fundamental en la lucha contra el cambio climático, porque se trata de reducir las emisiones a la atmósfera y en el caso de España tenemos que recuperar tiempo perdido en una materia donde no ha existido hasta hace poco tiempo una verdadera prioridad política al respecto'. Resaltó también que con este proyecto 'nos estamos planteando estar en primera línea a escala europea para el futuro almacenamiento de CO2'.
Entre las iniciativas que llevará a cabo su Ministerio en el marco de esta fundación se incluye la creación en el Bierzo de un sendero natural de 300 kilómetros que unirá 26 localidades y se integrará en el Programa Nacional de Caminos Naturales. El ministro de Industria, Joan Clos, destacó la importancia de desarrollar tecnologías alternativas a los combustibles convencionales y, a su juicio, 'en este sentido el carbón, aunque es un combustible fósil, tiene la ventaja que con estas nuevas tecnologías del secuestro y almacenamiento de CO2 podremos añadirlo a la lista de las alternativas sostenibles para generar energía'.

viernes, 30 de marzo de 2007

García Prieto evita ‘encender la mecha’ en el PP y asegura que le “preocupa poco” no estar en la lista de Amilivia

El presidente de la Diputación asegura
que “mi paso y mi actividad en política
tiene poco apego a los cargos
.
No será Javier García Prieto quien encienda la mecha dentro del Partido Popular. Y mucho menos en estos instantes, donde el equilibrio en el seno del partido está prendido por alfileres. Así que el presidente de la Diputación de León ha optado por la prudencia. Desde hace semanas conocía que sus opciones de estar incluido en la lista de Mario Amilivia eran prácticamente nulas, situación sólo al aliviada, por el hecho de tener la certeza de que Juan Vicente Herrera le reserva la presidencia de la delegación de la Junta en la capital. Ayer, en tierras del Bierzo, Javier García Prieto aseguró sentirse indiferente ante el hecho de que su nombre esté fuera de la candidatura municipal. “Confieso que son cosas que me preocupan poco. Yo donde mi partido me asigna responsabilidades, las cumplo”, comentó. El actual Presidente de la Diputación insistió en que “yo a mi partido nunca le he pedido nada y en su momento se formularán las posibilidades a cada militante”. Además, García Prieto, quiso dejar claro que “mi paso y mi actividad en política tiene poco apego a los cargos y mi gran ambición es pública, con los proyectos para los ciudadanos”. Respecto a su futuro más inmediato, asegura estar “tranquilo”.

EL PICARO

Prrrrrmmmmm
.
Prrrmmmm… Suenas los tambores de la Semana Santa. Prrrmmmm… Y el sonido te aturde hasta confundirte aún más de lo que ya estabas. Prrrmmmm… Pícara eras, hasta hace bien poco; hoy, en presa fácil te has convertido. Prrrmmmm… Resuena el eco de los tambores y tú, ensimismada, te dejas llevar. Prrrmmmm… No hay remedio, me temo. Prrrmmmm… Lo que en la calle ocurre, se te escapa. Antes, ágil y audaz eras, y nada de aquello queda. Hoy caminas con paso torpe, desconcertada. Las noticias, incluso, te sobrepasan. Prrrmmmm… Es la penitencia del error y el desliz, del engaño y el embuste. Prrrmmmm… Hubo un tiempo que confianza desprendías, y ahora sólo recelo provocas. Prrrmmmm… Tu astucia se ha apagado y ahora, para mi sorpresa, leo las noticias en estos confidenciales que tanto odias (y a los que vetas, por lo que leo, demostrando tu enorme pobreza y tu rabia). Prrrmmmm… Caes, sin remedio. Prrrmmmm… Acertijo te dejo, de nuevo: ¿Qué director general de un medio de comunicación está a un paso de ser engañado, de nuevo? Prrrmmmm… ¿Tú lo sabes? Prrrmmmm… Yo sí. Prrrmmmm… Suenan los tambores. ¿Será el anuncio de un adiós?
Prrrrrrrrrrrrrrrrmmmmmmmmmmmm !!
.
EL PICARO

El PSOE cree que Amilivia “ha hecho una lista que ni a él le gusta”

Para la UPL la elección de candidatos es
un error y la lista refleja los problemas
internos del PP / El PAL de Rodríguez
de Francisco no se pronuncia
.
“Todo está decidido y confirmado”. Así de contundentes se mostraban ayer los representantes del Partido Popular en la antesala del pleno municipal, donde la nueva lista de Mario Amilivia fue referencia inequívoca en las conversaciones. “No estaba previsto que esto saliera tan pronto pero ayer los confidenciales se adelantaron a todos”, reconocía un destacado miembro del equipo de gobierno.
Por partidos, las reacciones fueron las siguientes, todas ellas de carácter extraoficial.
.
PSOE: “Más de lo mismo. Amilivia se ha visto forzado a hacer una lista que ni a él le gusta y así están las cosas. Los problemas internos del Partido Popular se pueden ver en esa lista”.
UPL: “Es un error, pero Amilivia sabrá lo que hace. Está claro que hay un enfrentamiento evidente entre el numero 1 y el número 2 y así es muy difícil que puedan trabajar por León. Es una lista que no ayuda a Amilivia”.
PAL: “Es su lista y la respetamos”.

OPINION

Así, así, con consenso y tolerándose
.
Juan García Campal
.
Después del día de ayer, no cabe menos que felicitar a este medio por la puntual información que nos fue suministrando a sus lectores desde las 12,08 horas -aunque algunos llegásemos a ella ya comenzada la tarde- hasta las 23,59. Sin duda el día de ayer fue uno de los más apasionantes en la época pre-electoral que vivimos y gracias a las tensiones existentes en el Partido Popular.
Aunque quien dice dar crónica de lo que sucede en la ciudad no facilita en su página web la hora en que se desarrolló su desayuno con Javier García Prieto, Presidente de la Diputación, muy posiblemente mientras éste se estaba desarrollando otros movimientos se producían, ignoro si a sus espaldas, en relación con la lista popular a las elecciones municipales.
Debió de ser apasionante, pues desde la amenaza de Mario Amilivia de retirar su candidatura de la lista, hasta el resultado final, muchos mimbres debieron tejerse para llegar a esa solución final -y tan final para algunos-, ese acuerdo que parece que "no ha sido nada sencillo, pero finalmente ambos -Isabel Carrasco y Mario Amilivia- han pensado en el bien del partido y han descartado el interés personal", que dicho sea de paso, y sin maldad, parece haber quedado bien cubierto para ambos. Me falta ver el abrazo fotográfico.
Conste que me alegro de este parto previo a los dolores y del sosiego aparentemente recobrado. Cosa poco usual y por lo tanto quizás solo haya hecho que encubrirlos y/o aplazarlos. Como decía ayer, no deje de ver el siguiente capítulo.
Hoy empieza la pasión para más de uno. Así que solidariamente aconsejo, para aliviar penas, leer, en este mismo medio, la denuncia de Javier Chamorro sobre el falso leonesismo del PSOE y sus cuatro discursos. Yo la leí ayer e imaginándomela, la verdad, es que no fue un mal momento. Me imaginé a Paco Fernández pidiendo el voto en las municipales hablando, por ejemplo, del superávit público del Estado, a Miguel Martínez dudando si su responsabilidad interna en el PSOE es en León o en Burgos, a Villalba diciendo que si sale Presidente de Castilla y León, con perdón, gobernará solo para León y a José Luis Rodríguez Zapatero pidiendo desde La Moncloa que el Ayuntamiento de León se estire y pague a sus proveedores y me salía un dibujo nacional genial. Que por qué, porque no entendía nada, pero al menos sabía los porqués. La verdad es que hay que reconocerle el valor que tuvo que ponerle para colarse en la marabunta informativa de ayer. Tuvo que ponerle mucho morro, Javier Chamorro. Claro que, a lo mejor, solo era un "hola, aquí estamos" lanzado así, como el que no quiere la cosa, a los nuevos consensos y tolerancias encontrados.
Y ahora, a relajarse todos con las fiestas, aunque a algunos ya los hayan relajado a toda PRISA.
.

El leonés Manolo Quijano, junto a Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Juan Luis Guerra y La Oreja de Van Gogh, en Latino 2007

El macroconcierto, que ha sido presentado
en la jornada de hoy, se realizará el próximo
19 de mayo en Valladolid ante 30.000 personas
.
Los intérpretes Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, Miguel Bosé, Manuel Quijano y el grupo La Oreja de Van Gogh forman el cartel del concierto Latino 2007, que se celebrará en Valladolid el 19 de mayo con el propósito de convertirse en 'la gran cita de la música latina en España'. Así lo anunció hoy el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, durante la presentación oficial del evento, más de seis horas de música que podrán disfrutar hasta un máximo de 30.000 personas en el Nuevo Estadio José Zorrilla y cuyas entradas saldrán a la venta el próximo 3 de abril.
Un repertorio 'para todos los públicos' con las novedades más sobresalientes de los ritmos hispanos son las dos premisas de un concierto que cederá parte de su recaudación a obras y proyectos benéficos de Unicef, señaló el alcalde.
El festival supondrá la presentación en solitario de Manuel Quijano con su primer álbum, titulado 'Vidas y Venidas', lo que representa un 'nuevo reto' tanto por tratarse de una experiencia nueva como por hacerlo dentro de un concierto 'que ya es un referente dentro de la música latina de todo el mundo y que se celebra en mi tierra, lo que me llena de orgullo'.
Respecto al grupo Café Quijano, que fundó junto hace casi una década con sus hermanos Oscar y Raúl, aclaró que se han dado 'un tiempo de reflexión', pero que en ningún caso 'ha desaparecido ni nos hemos disuelto'.
La presencia de Alejandro Sanz, que interrumpirá su gira mundial con su trabajo más reciente, 'El tren de los momentos', figura entre los alicientes de un festival donde interpretará los temas de su amplia discografía que le pidan sus fan a través de las correspondientes peticiones registradas por internet.Miguel Bosé, que este 2007 celebra sus tres décadas en la música con una nueva entrega 'Papito', desgranará también sobre el escenario las canciones que le reclamen sus incondicionales y compartirá tablado con Amaya Montero, vocalista de La Oreja de Van Gogh, con quien ha grabado uno de los temas que incluye en 'Papito'.
.
ASÍ ES EL NUEVO SONIDO DE QUIJANO
.


Mario Amilivia coloca una nueva “primera piedra”, esta vez la del futuro parking del Hospital de León

Es la quinta ocasión en las últimas semanas
en la que el alcalde acude a un acto similar / El
nuevo parking, ejecutado por la empresa
Begar, estará operativo a partir de 2009
.
Mario Amilivia colocó ayer una nueva ‘piedra’. Se trata de la quinta en esta previa al inicio de la campaña electoral, y la de hoy ha servido para anunciar el inicio de las obras del nuevo parking así como del complejo adyacente al Hospital de León. La obra, que cuenta con un periodo de ejecución de 24 meses, será realizada por la empresa leonesa Begar. La inversión final, según anunció el propio alcalde, ascenderá a un total de 52 millones de euros y su puesta en marcha supondrá poner fin al ‘caos’ circulatorio que se puede apreciar cada día en las inmediaciones del Hospital de León.
.
La anécdota.

La nota anecdótica del acto oficial de colocación de la primera piedra llegó hoy cuando el presidente de la compañá Begar se dispuso a introducir la urna en el lugar habilitado al efecto. Entonces se pudo comprobar que en el interior del cristal sólo se encontraba uno de los dos periódicos provinciales y no los dos como suele ser habitual en este tipo de actos. Así José Luis Ulibarri sólo introdujo la edición del día del Diario de León, periódico del que es propietario desde hace unos días.

El Ayuntamiento de León aprueba pedir que la sede de la Delegación del Gobierno se traslade de Valladolid a León

“Es algo totalmente factible y es
algo que se merece León”, ha
remarcado Javier Chamorro
.

Los tres grupos políticos en el Ayuntamiento de León, el Partido Popular, el Partido Socialista y la UPL, apoyaron hoy por unanimidad la moción presentada por los concejales leonesistas para solicitar al Gobierno central el traslado de la Delegación del Gobierno en Castilla y León de Valladolid a León. Los leonesistas aseguraron que “no hay ningún motivo legal, poblacional, ni problemas para su gestión, ni de ningún tipo” que obliguen a que la sede se encuentre en la ciudad de Valladolid. Además, señalan que la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, establece la posibilidad de situar dicha institución en la capital dónde se encuentre el Consejo de Gobierno autonómico o en otra si así lo considera oportuno el Consejo de Ministros. En este sentido, Chamorro advirtió que con el cambio de sede, “se reconocerían la existencia de dos regiones”, se aplicaría la descentralización política y se dotaría de más peso político a la ciudad de León. Además supondría importantes beneficios para la capital leonesa, ya que generaría 70 nuevos puestos de trabajo directos. El pleno, de nuevo, estuvo protagonizado por las protestas vecinales contra las antenas, todos los grupos han respaldado también la exigencia para que se cree en León el segundo juzgado de violencia de género en la autonomía.

El Aeropuerto de León podrá acoger vuelos internacionales tras la ampliación de su pista

Miguel Alejo asegura que, tras las inversiones
realizadas, León dispondrá de "uno de los
aeródromos mejores del noroeste de España"
.
Miguel Alejo, delegado del Gobierno en Castilla y León, ha afirmado esta mañana durante su visita al Aeropuerto de León, que las obras de ampliación de la pista de vuelo de 2.100 a 3.000 metros de rodadura "lo convertirá en uno de los aeródromos mejores del noroeste de España". Además, insistió que los 28 millones de euros que destinó el Gobierno, permitirán realizar vuelos europeos desde León y que el número de usuarios, que se ha duplicado respecto al año anterior, "continúe en ascenso y cree riqueza en Castilla y León", dijo. El plazo de ejecución de la obra, según lo previsto, es de once meses.
Con esta obra se prolonga en 900 metros por la cabecera 23 la pista del Aeropuerto de León, que contará con un ancho de pista y márgenes de 60 metros. Además se adecuarán las dos calles de rodaje existentes, ampliando el ancho hasta 18 metros y se construirá una plataforma de viraje en la nueva cabecera. Los trabajos obligan también a soterrar los arroyos de Las Fontanillas, Sacarroto y Santiago y encauzar las aguas que discurrían por el camino de mantenimiento de las torres de aproximación, según se estableció en el acuerdo que se suscribieron con la Confederación Hidrográfica del Duero. El proyecto incluye también la instalación de varios elementos del sistema de apoyo a la navegación aérea, como antenas o monitores de campo lejano.

La falta de coordinación impide el aterrizaje de un 'helicóptero ministerial' en Ponferrada

Joan Clos, Mercedes Cabrera, y Cristina
Narbona se quedan "en el aire" y el Ayuntamiento
niega responsabilidad alguna en este asunto
.
Enorme sorpresa se llevaron esta mañana los jugadores y cuerpo técnico de la SD Ponferradina cuando vieron llegar al estadio Colomán Trabado, donde habitualmente realizan sus entrenamientos, a varios efectivos policiales con perros especialistas en la detección de explosivos. Pero no se trataba de un control antidoping sorpresa ni de un endurecimiento de las medidas de seguridad, contra lo que algunos malpensados pudieran suponer.
Los policías y los perros inspeccionaban las instalaciones porque allí estaba previsto que aterrizara el helicóptero que traslada desde Madrid a los ministros de Industria, Joan Clos; de Educación, Mercedes Cabrera, y de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que tienen previsto participar esta tarde en la reunión de la Fundación Ciudad de la Energía, en la que sed anunciarán importantes proyectos para la comarca berciana. Pero al parecer a nadie se le había ocurrido solicitar el correspondiente permiso para el aterrizaje del helicóptero al propietario del estadio, el Ayuntamiento de Ponferrada, que alegó otros compromisos para eludir conceder la pertinente autorización. En vista de la situación, se tomó la decisión de efectuar el aterrizaje del helicóptero en Astorga, gobernada por el PSOE, y que los ministros hagan el trayecto hasta Ponferrada por carretera.
Hasta aquí la versión 'extraoficial' del asunto. Mientras, desde el Ayuntamiento de Ponferrada desmienten que se haya producido impedimento alguno para que los ministros aterricen en el estadio Colomán Trabado, y se achaca el cambio de lugar a motivos climatológicos. Tanto es así, señalan, que desde primera hora de la mañana está bien visible en la entrada del complejo deportivo un cartel que reza: "Por recepción de autoridades, estas instalaciones permanecerán cerradas a partir de las 12.30 horas".

Amilivia y Carrasco cierran un pacto en beneficio del partido, pero sus diferencias se hacen insalvables

El alcalde cedió finalmente ante la 'presión'
de su equipo de confianza, mientras Isabel
Carrasco (que ya ha pactado una salida para
García Prieto) hizo valer su peso dentro del PP
para asegurarse el número 2 en la lista
.
No fue un acuerdo sencillo, ni mucho menos. La candidatura de Mario Amilivia a la alcaldía de León es, más bien, el fruto de un grave desencuentro finalmente reconducido por el esfuerzo más de colaboradores y 'amigos' que por la voluntad de sus principales actores. En las últimas horas de la pasada semana, Mario Amilivia, decidió pisar el acelerador a fondo. En esas jornadas, y en los primeros días de la actual, el alcalde citó a su equipo de confianza (por separado) y a todos y cada uno les trasladó su decisión: "La lista está cerrada y no se va a modificar. Si el partido mueve uno solo de los nombres yo plantearé mi renuncia. La lista la hago yo y no admitiré intervenciones". A partir de ese instante el papel de los "segundos nombres" del partido fue determinante. Fueron ellos quienes hicieron llegar al entorno de la dirección provincial la decidida intencion de Mario Amilivia de plantear un ultimatum, y su nulo interés en pactar una lista de consenso, pese a lo advertido en su presentación como candidato. Isabel Carrasco, que no recibió la noticia con sorpresa, fue elocuente al respecto: "La lista es del partido, la presenta el partido, y si es necesario se hará al estilo Villanueva (tachar y poner, advirtió explicitamente)".
Su mensaje venía a decir lo que Amilivia se temía pese al órdago puesto sobre la mesa: Isabel Carrasco no se pliega ante las posturas de fuerza y en último extremo asumiría personalmente una candidatura si esto fuera necesario. La candidatura, efectivamente, es del partido y Amilivia no tenía opciones reales de sacar adelante su propuesta sin el 'visto bueno' de la presidenta provincial. De nuevo por la influencia del entorno, uno y otro pactaron para este jueves un "cara a cara" (primero y último, aseguran que matizó la presidenta provincial). A la cita acudió Amilivia convencido de que en el caso de abrir una guerra él era un claro perdedor. Así se lo habían hecho ver sus colaboradores, quienes le pidieron serenidad y "visión de futuro".
Isabel Carrasco también acudió el encuentro convencida, pero justamente de lo contrario. La fuerza estaba de su lado aunque, sin embargo, decidió rebajar la temperatura proponiendo únicamente la inclusión de tres nombres entre los diez primeros (el número de concejales que a fecha de hoy le dan las encuestas al PP leonés).
Ambos cedieron, algo a lo que ayudó el hecho que desde la cúpula popular se le haya buscado una "salida de futuro" para Garcia Prieto, actual presidente de la Diputación, y amigo personal del alcalde. Pero fue Amilivia quien más pasos dio hacia atrás, convencido de que realmente no podía permitirse quedarse fuera de la pugna electoral. En menos de 45 minutos la lista estaba cerrada. Se dieron dos besos, dicen, en beneficio del partido. Pero la herida no está suturada, ni mucho menos. Amilivia considera a Isabel Carrasco un enemigo (cree, con acierto, que la presidenta provincial le considera agotado) y Carrasco ve al actual alcalde como un problema (no hay futuro para el PP con él como candidato, mantiene). A pesar de ello caminarán juntos, al menos, hasta la cita electoral. El 28-M nadie da por seguro, ni tan siquiera en el seno popular, que la situación siga siendo la misma.

El PP confirma a Antonio Silván como 'número 1' en la lista a las Cortes regionales

El 'número 2' de la lista regional corresponde
tradicionalmente al Bierzo, y en ese punto
es donde empiezan los problemas
.
Solventada, inicialmente, la lista del PP en León capital Isabel Carrasco ya ha decidido que la lista a las cortes de Castilla y León sea encabezada por Antonio Silván, aunque hasta hace unas horas se mantenía la opción de Javier García Prieto, al que finalmente se le reserva para ocupar un alto cargo en el próximo gobierno de la Junta, siempre que el PP (tal y como advierten las encuestas) revalide su mayoría. La decisión es firme y tan solo está pendiente de ser reafirmada por Valladolid, donde según fuentes del PP el liderazgo de Antonio Silván se da como indiscutible. El 'número 2' de la lista regional corresponde tradicionalmente al Bierzo, y aquí empiezan los problemas. En León quieren que la obligatoria inclusión de mujeres se reparta, y que los bercianos también aporten una: Mar González Pereda, exsenadora y concejala de Ponferrada es la preferida de Carrasco. Pero no de Carlos López Riesco, que no la quiere ver en Valladolid. Su idea es que vayan el alcalde de Toreno, Pedro Muñoz, y el actual procurador José Antonio Velasco, alcalde de Congosto. Carrasco no pone problemas a Muñoz (es más, se lo han prometido por abandonar la UPL) y tiene una propuesta alternativa para Velasco: que la acompañe en la Diputación como vicepresidente para el Bierzo. Por eso insiste en que sea una mujer la que complete el dúo berciano. El que ha sido descartado, y más tras las querellas, es Juan Elicio Fierro.

Tres autobuses partirán desde Grajal para pedir en Toledo devolución de varias tallas

El alcalde del municipio, Francisco Espinosa,
asegura que ya se han inscrito 130 personas
para acudir al cenobio carmelita
.
Algo más de un centenar de personas partirá mañana en tres autobuses desde Grajal hacia la ciudad de Toledo, donde protagonizarán una sentada delante del convento de Carmelitas Descalzas para reclamar la devolución de tres tallas que a su juicio pertenecen a ese municipio. Las imágenes en litigio son un Cristo Yacente, posiblemente del siglo XIV, y una Inmaculada Concepción y un San José con el Niño en brazos, ambas del siglo XVII, que hasta hacia medio año se veneraban en la clausura carmelita de Grajal, que las religiosas abandonaron al alegar un ataque masivo de termitas.
La decena de monjas fue acogida por hermanas de su misma congregación en Toledo, así como las tres esculturas que la Cofradía de San Antonio de Grajal exige ahora sean devueltas por vía judicial, al considerar, en una denuncia presentada el pasado 19 de marzo ante la Guardia Civil, que se trata de una apropiación indebida. El alcalde del municipio leonés, Francisco Espinosa, informó a Efe de que ya se han inscrito 130 personas para acudir al cenobio carmelita de la capital castellano-manchega, 'donde nos sentaremos humildemente para pedir las tallas, para exigir lo que es nuestro'.
El objetivo de esta convocatoria, para la que ya disponen de los permisos oportunos, es conseguir traer a tiempo las imágenes, ya que una de ellas, la del Cristo Yacente, protagoniza la procesión del Viernes Santo. 'Es como si te llevan un ser querido', explicó el alcalde, quien expresó el 'disgusto terrible' especialmente de los fieles de mayor edad ante una posible ausencia del Cristo en el desfile del Viernes Santo. No se trata de un tesoro sino de algo que es nuestro', añadió. Durante estos días se han producido contactos entre el propio alcalde, los miembros de la Cofradía de San Antonio y las monjas que dieron como resultado el préstamo del Yacente exclusivamente para la procesión, 'pero después teníamos que devolverlo', precisó.
Otra de las propuestas partió de la Cofradía de San Antonio, que sugirió a las profesas que depositaran las tallas en la iglesia de la Antigua, cuyas llaves se custodiarían en el Juzgado de Sahagún mientras el conflicto se sustanciara judicialmente.Las monjas abandonaron el convento de Grajal hace medio año con el argumento de que el inmueble que las alojaba había sufrido una invasión de termitas. Las tallas se encontraban en la iglesia de la Antigua, aneja al convento carmelita de Grajal y que, según la cofradía, es suya puesto que se la cedió el Gobierno para el culto después de la Desamortización de Mendizábal (1836).

Luis Nogal y Fernando Salguero completan el ‘eje central’ de la candidatura de Mario Amilivia


Fuentes internas del PP confirman que los nombres y
puestos facilitados a media tarde por lahoraleonesa.es
son ciertos “prácticamente al cien por cien” / A la
lista ya conocida se suman Luis Nogal y Fernando
Salguero, quienes ocuparían los puestos '11' y '12'
.
La publicación este jueves en lahoraleonesa.es de la lista elaborada por Mario Amilivia (junto con la dirección provincial del partido) de cara a la próxima cita electoral del 27-M ha provocado un auténtico revuelo tanto en los partidos como en las instituciones leonesas. El ‘movimiento’ ha sido de tal calibre que al PP no le ha quedado más remedio que confirmar, de forma extraoficial, el “indudable acierto” de la información publicada en este blog. Algunas fuentes populares han manifestado a última hora del día que los nombres y puestos facilitados a media tarde son ciertos “prácticamente al cien por cien". "La información es muy fiable, aunque podría tener pequeñas variantes”, llegaron a comentar. Como ‘complemento’ a la información únicamente han advertido que a los ya citados se suman los nombres de Luis Nogal y Fernando Salguero. Ambos ocuparían los puestos ‘11’ y ‘12’ en esa lista, aunque desde el seno del PP se insiste en que puede haber “mínimas variantes”.

jueves, 29 de marzo de 2007

AVANCE / ‘lahoraleonesa.es’ publicará en unas horas un reportaje desvelando cómo se fraguó la candidatura de Mario Amilivia

La jornada servirá además para conocer si
la dirección de El Mundo / La Crónica mantiene
su veto a la hora de citar a lahoraleonesa.es
.
A primera hora de la mañana de este viernes 'lahoraleonesa.es' publicará una nueva secuencia de noticias desvelando quién y cómo se fraguó la candidatura, finalmente de consenso, de Mario Amilivia a la alcaldía de León. Se desvelarán igualmente algunos datos de relieve sobre el resto de la candidatura popular y se incluirán las reacciones de los diferentes partidos políticos de la capital. La exclusiva adelantada hoy por 'lahoraleonesa.es' ha obtenido un eco extraordinario hasta el punto de haber superado este blog sus mejores registros estadísticos de visitas.
La jornada servirá del viernes también servirá para conocer si la dirección de El Mundo / La Cronica mantiene su veto a la hora de citar a 'lahoraleonesa.es'. Hoy mismo tantos los periodistas de Diario de León como de El Mundo / La Crónica que llamaron a diversos representantes del PP lo hicieron (en ambos casos) aludiendo a 'lahoraleonesa.es' como fuente de la noticia. La respuesta desde la cúpula del PP fue que no se hacían declaraciones por ser una lista “de origen no oficial”, aunque se confirmó la información facilitada desde este blog.

EXCLUSIVA / Arancha Miguélez y Mercedes Moro cierran las 'sorpresas' en la lista de renovación de Mario Amilivia (V y final)

El alcalde abandonó finalmente su
"postura de fuerza" y "cede" los puestos
2, 3 y 10 a los "nombres" propuestos
desde la dirección del partido
.
Se ha necesitado mucha "mano izquierda dentro del partido", pero finalmente Mario Amilivia ha cedido a la elaboración de una lista de consenso con la cúpula del Partido Popular. El actual alcalde de León, que inicialmente se había mostrado "extraordinariamente reticente" a modificar su "lista personal", ha cedido los puestos 2,3 y 10 a la iniciativa del partido. Los diez primeros puestos, los considerados de mayor peso, han sido cerrados de forma definitiva y en ellos destaca la inclusión de la propia Isabel Carrasco, así como de Manuel Alvarez en los puestos cabeceros. Maria José Alonso, "mano derecha de Amilivia", pasa a ocupar el puesto 4 de la lista, mientras que la renovación se plasma en la entrada en escena de Arancha Iglesias (9) y Mercedes Moro (10). En la lista también destaca la presencia del "columnista" Julio Cayón y la desaparición de los puestos altos de Pablo San José (quien finalmente podría haber decidido abandonar la 'carera política'). El acuerdo entre AmIlivia y la dirección popular, según fuentes de absoluta solvencia, "no ha sido sencillo, pero finalmente ambos han pensando en el bien del partido y han descartado el interés personal".
-
LA LISTA DE AMILIVIA DEL '1' AL '10'.
.
1. MARIO AMILIVIA
2. ISABEL CARRASCO
3. MANUEL ALVAREZ
4. MARIA JOSE ALONSO
5. RAFAEL PEREZ CUBERO
6. ANA AGUADA
7. JULIO CAYÓN
8. MARIA TERESA GONZÁLEZ
9. ARANCHA MIGUELEZ
10. MERCEDES MORO

EXCLUSIVA / Manuel Alvarez, principal sorpresa entre los primeros cinco puestos en la lista de Mario Amilivia (IV)


En unos minutos 'lahoraleonesa.es'
adelantará hasta el puesto número 10
en la nueva lista del actual alcalde de León
.
No ha sido nada fácil y por el camino se han tenido que salvar asuntos tan espinosos como la no reincorporación de Francisco Saurina a la candidatura de Mario Amilivia, pero el día de hoy ha servido para alcanzar un "consenso" entre el actual alcalde y la direccion provincial del partido. Fruto de ese acuerdo, en virtud del cual Amilivia abandona su postura de fuerza ante la dirección provincial, se ha cerrado deforma definitiva la candidatura del Partido Popular a la próxima cita por las urnas. Los diez primeros nombres de la lista, los de mayor peso, ya son conocidos por el círculo más estrecho de Mario Amilivia.
Estos son los CINCO primeros nombres de la lista.
.
1. MARIO AMILIVIA
2. ISABEL CARRASCO
3. MANUEL ALVAREZ
4. MARIA JOSE ALONSO
5. RAFAEL PEREZ CUBERO
.
En unos minutos 'lahoraleonesa.es' adelantará la lista hasta su número 10.

EXCLUSIVA / 'lahoraleonesa.es' adelantará, en unos minutos, la esperada lista de Mario Amilivia (III)

El que se presumía iba a ser un día muy
largo ha servido para llegar a un "punto de
encuentro" entre la dirección del PP y Mario Amilivia.
.
Tras varias citas casi de urgencia Amilivia ha decidido abandonar su postura de fuerza y ha cerrado una "lista de consenso" atendiendo al criterio del partido. En unos minutos 'lahoraleonesa.es' adelantará la lista del Partido Popular a las municipales.

EXCLUSIVA / 'lahoraleonesa.es' adelantará, en unos minutos, la esperada lista de Mario Amilivia (III)

El que se presumía iba a ser un día muy
largo ha servido para llegar a un "punto de
encuentro" entre la dirección del PP y Mario Amilivia.
.
Tras varias citas casi de urgencia Amilivia ha decidido abandonar su postura de fuerza y ha cerrado una "lista de consenso" atendiendo al criterio del partido. En unos minutos 'lahoraleonesa.es' adelantará la lista del Partido Popular a las municipales.

Amilivia reserva para él mismo, Isabel Carrasco y María José Alonso los 'puestos de privilegio' en su lista (II)


El alcalde da por cerrada su candidatura
y a lo largo de la tarde de hoy trasladará
parte de la misma a los 'candidatos'
.
Tarde 'larga' en el entorno del Partido Popular de León. Mario Amilivia ha confirmado en las últimas horas que su candidatura de cara a la próxima cita con las urnas está totalmente cerrada. Está cerrada y es inamovible, a juicio del propio candidato. Los primeros 'números' de la lista quedan para el propio alcalde de la ciudad, la presidenta provincial del partido (Isabel Carrasco) y la actual concejala de urbanismo, María José Alonso. La lista no incluye a Sonia Alonso, Cristina Gómez, Jesús María Cantalapiedra, Alfonso Ordóñez y Francisco Saurina, y desplaza "a los últimos puestos" a otros de los actuales concejales. Durante el día de hoy Amilivia hará llegar su decisión a algunos de los futuribles concejales. A quienes ya ha comentado su decisión también les ha dejado ver su determinación de "abandonar en el último instante" si su partido le rechaza a "uno solo de los nombres" propuestos.

La Ruta Romana inaugurada por Amilivia se queda 'en nada' al estar cerrados todos sus puntos de interés

Si un ciudadano pretende realizar
el recorrido tan sólo encontrará
decepción y puertas cerradas
.
La nueva Ruta Romana, presentada por el Ayuntamiento de León el pasado martes, y que transcurre (guiada por el reflejo sobre el suelo de sandalias romanas), tiene un único problema: no se puede visitar en su mayor parte. En realidad desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha una ruta que, por el momento y a la espera de novedades, no va a ningún lugar, o al menos a escenarios de referencia. La Ruta Romana avanza por la cripta de Puerta Obispo,el depósito de agua de San Pedro, la muralla tardorromana, el Aula Arqueológica de Puerta Castillo, Muralla alta, muralla tardorromana, canal de agua y el Anfiteatro, pero si usted desea ir viendo cada uno de los escenarios a medida que avanza sólo podrá comprobar el desencanto que produce no poder presenciar la mayoría de ellos, que se encuentran cerrados 'a cal y canto' como la cripta o en pleno periodo de adaptación. La ruta, por lo tanto, es hoy un simple paseo.

Javier Chamorro denuncia el "falso leonesismo" que deja ver el Partido Socialista


El portavoz socialista asegura que hay
"cuatro discursos diferentes" en los socialistas
.
Javier Chamorro, líder de la UPL en León, ha denunciado el "falso leonesismo" que se puede apreciar en las filas socialistas, al mismo tiempo que advierte "cuatro discursos diferentes" en el PSOE en función del estamento desde el que se envíe. Chamorro insistió en una comparecencia pública que mientras Francisco Fernández hace una defensa del leonesismo, Miguel Martínez duda cuando habla a nivel provincial. El discurso se hace "regionalista" cuando sale de la boca de Angel Villalba y se torna "nacional" si es el presidente del Gobierno quien da su parecer. Así los leonesistas han reclamado para ellos este voto al ser los únicos que, según ha advertido, defienden "realmente a León".

Javier García Prieto presenta el proyecto "León en tu movil", que pretende acerca la provincia a todos los ciudadanos

La Diputación de León será pionera en la
puesta en marcha de este proyecto, que hasta
ahora tan solo se ha implantado en ciudades
.
El presidente de la Diputación de León ha presentado hoy en el Palacio de los Guzmanes este proyecto de base tecnológica de última generación que permitirá a cualquier usuario de un terminal telefónico móvil conocer en tiempo real los contenidos turísticos más representativos de la provincia de León. El Sistema Móvil de Información Turística (SMIT), que la Diputación de León pondrá en marcha en los próximos meses, es un paso más en el esfuerzo de la institución provincial por acercar la amplia oferta de recursos al público objetivo, usando tecnológicas de última generación en movilidad. Un asistente turístico proporcionará, bajo demanda, información actualizada de los principales atractivos y recursos turísticos de nuestra provincia en formato multimedia. Dicha información es accesible desde cualquier terminal móvil y desde cualquier punto del territorio nacional e internacional, sin necesidad de presencia física en el lugar sobre el que se solicita documentación. El sistema funciona tanto en móviles con tecnología 3G, o GPRS indistintamente, en todos aquellos lugares con cobertura. SMIT no sólo pretende informar, complementando así todos los soportes informativos que la Diputación de León pone ya a disposición de los turistas- folletos impresos, oficinas de información turística, guías turísticas, etc.-, también ayuda al viajero a organizar sus visitas, a buscar con más eficacia los elementos de su interés, a contactar con los gestores de los distintos recursos y a efectuar reservas para sus visitas, alojamientos o comidas, así como a conocer los itinerarios para llegar a sus objetivos. Una vez finalizada la primera fase del proyecto de implantación de este sistema móvil de información turística, los visitantes podrán acceder a lo más interesante de nuestro patrimonio turístico, disponer de datos concretos sobre los recursos, ver fotografías o vídeos, escuchar audio o música y recibir indicaciones sobre cómo llegar a un destino a través de su teléfono móvil.

Silván y Amilivia 'abren las puertas' de La Lastra y el río Bernesga estrena un nuevo puente

El alcalde de la ciudad alaba el desarrollo
del proyecto y asegura que el "resultado
final urbanistico es extraordinario"
.
León ya tiene un nuevo barrio. Desde hoy las puertas de La Lastra están abiertas. Se trata de un polígono que cuenta con 944.289 metros cuadrados de superficie urbanizada en la que se pondrán construir un máximo de 4.627 viviendas. Esta es la mayor urbanización de la capital leonesa, que con un presupuesto de ejecución material de 33,4 millones de euros, albergará 388.911 metros cuadrados de zonas verdes y 193.965 de parcelas residenciales, según los datos oficiales. Antonio Silván, consejero de Fomento, y el alcalde de la ciudad, Mario Amilivia, fueron los encargados de inaugurar hoy el Polígono de La Lastra y un puente aledaño sobre el río Bernesga. "Es una nueva zona residencial, un desarrollo urbanístico, el más extenso de los últimos años, que contribuye a hacer de León una ciudad más moderna, funcional, accesible y que garantice la movilidad y la accesibilidad a través de dos puentes –se construirá otro sobre el río Torío-", aseguró Antonio Silván durante el acto oficial. "La Junta de Castilla y León", añadió, "fomenta un urbanismo que tenga muy en cuenta la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y creo que esta área la recoge; ahí están los equipamientos sanitarios, culturales, sociales, asistenciales y educativos y también fomentamos un urbanismo que garantice la sostenibilidad ambiental, que se asegura con las zonas verdes y la recogida neumática de basuras". Mario Amilivia, por su parte, quiso reconocer el trabajo de todos los implicados en un proyecto que empezó a fraguarse en el año 1995, tal y como recordó el presidente de la Junta de Compensación del Polígono La Lastra, Pablo Alonso. También hizo alusión a la operación financiera que se planteó el consistorio con la venta de terrenos para sanear las situación de las arcas municipales. Este propósito, dijo, no se ha visto cumplido en la medida de las expectativas que se tenían. No obstante, remarcó, "el resultado final urbanístico es extraordinario".

Amilivia asegura a sus colaboradores que renunciará a ser candidato si la dirección del partido modifica su lista electoral (I)

El alcalde no quiere someterse al dictado
de Isabel Carrasco y renuncia a "pactar" los
nombres y puestos en su candidatura
.
Apenas un reducido número de sus más estrechos colaboradores (tres/cuatro personas, inicialmente) conocían hasta hoy el pulso que Mario Amilivia está dispuesto a lanzar a la dirección provincial del partido en León. El alcalde la ciudad ha trasladado a este 'núcleo duro' que su lista para las próximas municipales está "cerrada, y bien cerrada", aunque tampoco a ellos les ha querido detallar "número a número" todos los implicados en su nuevo proyecto, pero sí las 'líneas maestras'. Amilvia, sin embargo, les ha dejado ver su decisión "inquebrantable" de hacer valer su criterio personal por encima del de la dirección provincial hasta el punto de afirmar que renunciará "a ser candidato" si desde el partido se modifica "uno solo" de los nombres que le acompañan en esta polémica lista. En la misma conversación el alcalde trasladó su decisión de que sea precisamente Isabel Carrasco quien ocupe el número 2 en la candidatura, desterrando así la opción de que su amigo y colaborador Javier García Prieto pueda ocupar esa privilegiada posición. El grado de determinación del alcalde ha sorprendido a sus propios colaboradores hasta el punto que algunos de ellos le han pedido "flexibilidad" ante la dirección provincial, extremo al que no está dispuesto.
Isabel Carrasco, presidenta provincial del PP, ya aseguró días atrás que la lista de Amilivia será "fruto del pacto" tal y como se acordó en el momento de que éste fuera eledo candidato y que la propuesta del hoy alcalde deberá someterse al "filtro" del partido. Es más, Isbael Carrasco llegó a asegurar en la propia sede del partido que en el caso de ser necesario la lista se cerrará al "estilo Villanueva", aludiendo así al "tacho y pongo" con el que se realiza la propuesta en el PP de Valladolid.
Abierta la guerra entre ambas partes del partido (dirección y candidato) queda por conocer lo que ocurrirá en las próximas y determinantes jornadas. Amilivia pretende presentar su lista en el tramo final de la última quincena del mes de abril y, en medio, no tiene previsto mantener ninguna reunión con la dirección del partido.

AVANCE / Amilivia anuncia que renunciará a ser candidato si la dirección provincial modifica “uno solo” de los nombres en su lista

El actual alcalde de la ciudad, según fuentes
de absoluta solvencia en el seno popular,
ya ha trasladado esta intención a sus
más estrechos colaboradores
.
Guerra interna, y de enorme calado, en el seno del Partido Popular. Mario Amilivia ha cerrado definitivamente su candidatura y ha decidido plantear un pulso a la dirección provincial. El actual alcalde de la ciudad ha confirmado a sus más estrechos colaboradores que su lista está confeccionada y que renunciará a ser candidato si la dirección provincial modifica “un solo nombre de la misma”. Las afirmaciones del alcalde han sido confirmadas esta misma mañana por fuentes de absoluta solvencia en el seno de las filas populares.

OPINION

Casi, casi como en el fútbol
¡Tiene pelotas!
.

Juan García Campal
.
Me refiero claro está al campo de juego político, y no en la gran primera división, sino en la local, que no sé si es la preferente pero sí la preferida por muchos, por ser la más cercana al ciudadano.
Leo las noticias de aquí, de allá y de acullá y concluyo que los principales partidos con representación en nuestra consistorial parecen equipos del fútbol, eso sí, no siempre muy bien avenidos.
El Partido Popular está como si fuera una selección en ciernes. Los delanteros andan nerviosos, preocupados por quién irá de delantero centro, quién por la bandas y si otro quién conseguirá colarse entre los titulares y así jugando aunque sea quedándose un poco a la zaga puede acabar rematando de cabeza y entregándole al equipo y a toda la popular afición la tan dudada actualmente alcaldía. El hasta ahora designado capitán, Amilivia, dice que él escogerá al resto de arietes que lo acompañen, pero su número dos, la jefa provincial, compañera y, sin embargo, amiga, le dice que eso rasca y que el equipo es el equipo y que aquí a la Villanueva, es decir, a la antigua por no decir la vieja, colocando a los necesarios y tachando a los improcedentes. ¿Cómo se hará eso? ¿En rojo? ¿En negro? ¿En un literario Rojo y negro?
No obstante, no deja de ser un consuelo, y lo digo con la mayor de las alegrías y sin segunda intención alguna, ver que los problemas que tienen los populares para consensuar cualquiera cosa en relación con la política de Estado, no es fijación con el Gobierno, sino más bien algo que les viene de adentro, vamos, que se reproduce o produce primeramente en sus propias estructuras. Es lo malo de la practica continuada del conmigo o contra mí, de las adhesiones inquebrantables. ¿Quién apaciguará esta trifulca? Como en Falkon Crest... no deje de ver el siguiente capítulo.
El PSOE anda con sus encuestas, cuyos datos y por tanto fiabilidad es como un clavel rojo en la axila. Queda bien, pero marchita. No obstante afirman que les va de maravilla y que si en algo decrecen últimamente es por causa de "contingencias de política nacional, no local". Es decir, pregunto: ¿este eufemismo es traducible por "efecto Zapatero"? Porque ojo, que los que van al rebufo, los rentistas, son ustedes, no pase el carro delante de los bueyes. Futbolísticamente hablando eso suena a "balones fuera, que vamos ganando", pero es sobre el papel, o modernamente en la realidad virtual. La realidad de verdad es otra cosa y ahí ya pasamos de balones fuera, ahí ¡queremos goles!
¡Oiga! ¿Está la UPL? Sí, pero está reunida consigo misma. Están en pleno entrenamiento. Ahora, haciendo cintura; ahora, sprint, porque más temprano que tarde han de decidir quien hace de trío o cuarteto arbitral.
¿Y los del PAL-UL? ¡Milagro! Curiosamente, estar, están; pero tras fugas ya no se les espera. Son como un verbo irregular, no se les ve el futuro, por más que le pongan son a su objetivo, permanecer.
Y ahora les dejo, que tengo PRISA.
.

Los túneles de la Variante en León se acabarán a finales de verano, casi tres años antes de lo previsto


Las tuneladoras de la parte leonesa
llegarán hasta la mitad del macizo,
aunque podrían continuar perforando
para acelerar el ritmo en Asturias
.
La perforación de los túneles de la variante de Pajares en la parte leonesa estará terminada a finales del verano, con casi tres años de antelación. Una situación que no se da en la vertiente asturiana, donde han abundado los problemas para perforar, mientras que en León las tuneladoras están pulverizando la montaña al doble de velocidad de lo previsto. Actualmente, y según los datos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la perforación de los túneles por la parte leonesa alcanza el 85 por ciento, mientras que en Asturias sólo están perforados 1,8 kilómetros en uno de los túneles y 200 metros en otro. Los túneles tienen una longitud total de 25 kilómetros, lo que supone un total de 50 kilómetros de perforación. Serán los sextos más largos de Europa y los séptimos del mundo, y atravesar de lado a lado Pajares costará 1.379 millones. La perforación en León empezó el 13 de junio de 2005 con el arranque de una de las tuneladoras. El 20 de septiembre de ese mismo año arrancó la segunda tuneladora del lado leonés, y el 23 de septiembre, la tercera. Desde entonces las obras han ido a buen ritmo y el único problema que se han encontrado de forma recurrente son las continuas bolsas de agua. Pero en la parte asturiana la situación no ha sido la misma. Primero, porque se empezó más tarde: el primero de los túneles se inició en enero del año pasado, y el segundo, en julio. Desde el primer momento las obras estuvieron marcadas por la paralización de las tuneladoras, la última este mes durante quince días, desde el 8 al 21 de marzo.

courses: formation qualité et gestion de production
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis